ABC MADRID 14-01-1989 página 28

28 ABC INTERNACIONAL SÁBADO 14- 1- 89 Graves acusaciones de corrupción oficial salpican a Rocard y Mitterrand Habrían filtrado información de bolsa a sus amistades París. Juan Pedro Quiñonero Dos escándalos financieros arrojan inquietantes sombras de sospecha sobre dos amigos personales del presidente Francois Mitterrand, varios miembros del Gobierno del socialdemócrata Michel Rocard y un grupo de financieros próximos al PS, acusados públicamente de beneficiarse de filtraciones gubernamentales para consumar sustanciosas plusvalías económicas, dejando al descubierto una oscura trama de corrupción política. Liberation titulaba ayer a cuatro columnas de su primera página: Quincena de la ropa sucia Le Point consagra al escándalo su última cover story y un dossier de doce páginas. La Tribune de l Economie titulaba ayer a tres de sus cuatro columnas de primera página: Los escándalos provocan tensiones en el Gobierno Le Nouvel Observateur habla de un negocio sucio Los escándalos tienen un atcance financiero de una envergadura sólo evaluable en miles de miHones de francos. Uno de ellos tiene dimensión internacional. El 21 de noviembre pasado, el grupo multinacional francés Pechiney lanzó una OPA sobre el holding estadounidense Triangle, para concluir comprando una de sus empresas, American Can. Esa operación fue anunciada personalmente por el primer ministro, Michel Rocard. Hoy se sabe que dos amigos personales del presidente Frangois Mitterrand realizaron un magnífico negocio comprando acciones de Triangle con una sospechosa anticipación... La Comisión de Operaciones en Bolsa (COB) investiga la eventualidad difícilmente probable del delito de iniciados en que hubieran podido incurrir dos financieros próximos al PS, Max Theret y Roger Pelat. Ellos participaron en una operación de compra de 200.000 acciones de Triangle, con una renta bursátil de varios centenares de millones de francos. Le Point y Liberation subrayan que los actores personales de la operación Pechiney pudieron beneficiarse de filtraciones próximas a la Presidencia de la República, el Gabinete del primer ministro o el todopoderoso Ministerio de Finanzas. El segundo escándalo fue ayer desenterrado por el ministro de Industria, Roger Fauroux, de este modo: el mes de octubre pasado, otro financiero próximo al PS, Georges Perebeau, lanzo un raid bursátil contra la institución financiera Société Genérale (SG) contando con el apoyo de una empresa financiero- urbanística estatal, la influyente Caisse des depots (CDD) teledirigida desde el gabinete del ministro de finanzas, Pierre Beregoboy. El raid contra la SG no consiguió apoderarse de la sociedad. Pero varios financieros consiguieron beneficios evaluables en miles de millones de francos. El ministro de Industria declaró ayer al semanario L Express que la COB debiera investigar el escándalo de la SG, porque en esa oscura operación intervino como actor privilegiado una empresa estatal, la CDD, actuando en paralelo con un raider privado. En su día, Le Monde subrayó la velada concertación entre un financiero privado (próximo al PS) y una empresa estatal (controlada por el Ministerio de Finanzas) Alain Juppe, en nombre del Reagrupamiento de la República (RPR, conservador populista) y Frangois Leotard, en nombre del Partido Republicano (PR) han pedido la reunión de urgencia de la Comisión de Finanzas dé la Asamblea Nacional para escuchar al presidente de la COB. Liberation, Le Point, Le Nouvel Observateur, han subrayado el alcance político de esta superposición de escándalos, que han estallado durante los primeros siete meses del segundo septenio de Frangois Mitterrand. La gravedad sensible del problema y la marea negra de sospechas han provocado una viva tensión y enfrentamientos en el seno del Gobierno. El gabinete de Michel Rocard considera desafortunadas las revelaciones y declaraciones del ministro de industria. El ministro de Finanzas no desmiente de modo terminante las sospechas y denuncias que pesan: sobre su director de gabinete. Le Point cita a un próximo de Mitterrand comentando oficiosamente: Es una catástrofe para el presidente. La COB y la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional tienen muy difícil la tarea de probar el delito de iniciados en éi que hubieran podido incurrir varios amigos personales de Mitterrand, contando con la complicidad directa de altos funcionarios del Ministerio de Finanzas. Sin embargo, la voracidad con que Liberation, Le Point, Le Nouvel Observateur, la radio y la TV han comenzado a tratar ambos escándalos deja poco margen de duda acerca de su alcance político, potencialmente devastador. RFA: otro accidente aviva la polémica sobre seguridad aérea Hannover. Afp, Efe, Reuter, Upi Un avión británico de la Royal Forcé, del tipo Tornado colisionó ayer con dos aparatos alemanes Alpha Plañe en las cercanías de la costa Norte alemana, cayendo a tierra en las cercanías de la Baja Sajonia, en una granja agrícola de Wittmund, cerca de Wiesmoor, y provocando la muerte de los dos pilotos ingleses. Los aparatos alemanes formaban parte de una formación de ocho de este tipo. Un piloto alemán logró salvar la vida accionando el asiento- catapulta, y fue hospitalizado poco después. El segundo logró controlar su avión, gravemente averiado, y aterrizar poco después en el aeródromo militar de Jever, en la costa noroeste alemana. Al cierre de esta edición no se sabía con certeza si se. habían producido víctimas civiles ni se conocían las causas del accidente. El Alphajet, un avión de entrenamiento, había partido de la base de Oldenpurg (al norte de la RFA) y el Tornado, de Brujas, en Bélgica. Se trata del primer accidente militar en Alemania Occidental en 1989, pero se han contabilizado recientemente: en la República fe deral una veintena de casos similares, y hasta 452 desde la Segunda Guerra Mundial. El último accidente de un avión militar en Alemania Federal ocurrió el pasado 8 de diciembre, el estrellarse en Remscheid, en el centro del país, un Thunderbolt norteamericano que volaba en vuelo rasante. El accidente causó seis muertos y grandes destrozos materiales, provocando una viva polémica sobre los vuelos de práctica militares sobre zonas habitadas. Inmediatamente después del accidente de Remscheid se suspendieron por tres semanas los vuelos militares, en particular los controvertidos de baja altura. Por su parte, tanto las fuerzas de la OTAN como las alemanas reanudaron los vuelos a partir del 2 de enero, a pesar de las fuertes críticas de la oposición y otros grupos. Esta serie de accidente aéreos, que incluyen habitualmente a aparatos de la OTAN- generalmente durante vuelos de baja altura- ha generado amplias críticas acerca del sistema de defensa de la República Federal y su papel en la OTAN. Fuentes oficiales de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte confirmaron que el número de vuelos militares, reducido a un 25 por 100 de total desde 1980, continuará experimentando una reducción, por debajo de la actual cifra de 900.000 vuelos aliados durante 1988. La Fuerza Aérea de la RFA ha trasladado a Bélgica, desde el pasado 1 de enero, mil de los vuelos rasantes que hasta entonces llevaba a cabo en su país; ha declarado el ministro de defensa, Rupert Las Fuerzas Aéreas alemanas y las de la OTAN tienen un programa anual de 67.000 horas de vuelos a baja altura por territorio federal. afirmó que el traslado de los vuelos a Bélgica se ha llevado a cabo con el consentimiento de Bruselas y que el Gobierno de Bonn mantenía conversaciones con Marruecos con el fin de trasladar a este país otra parte de los vuelos de baja altura, en concreto a zonas desérticas. Cambios en la cúpula del Partido Socialista portugués Lisboa. Antonio Romero Se celebra en Lisboa durante este fin de semana el VIH Congreso del Partido Socialista Portugués, de donde saldrá elegido- el secretario general que sustituya a Víctor Constancio. Jorge Sampaio es dado como vencedor anticipado, pues, efectivamente, en las primarias del P. S. obtuvo un porcentaje del 60 por 100 frente a su más fuerte opositor, Jaime Gama, con el 34 por 100. Su victoria en este Congreso se deberá fundamentalmente a los apoyos que tuvo de la mayoría del grupo de dirigentes que apoyaba Victor Constancio y al hecho de que uno de los posibles candidatos a líder hubiese decidido apoyar su candidatura. La elección de la Comisión Nacional, la constitución del nuevo Secretariado y la alteración de los estatutos del partido serán los principales temas de este Congreso.