Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 13-01-1989 página 61
ABC MADRID 13-01-1989 página 61
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 13-01-1989 página 61

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página61
Más información

Descripción

A B C 61 VIERNES 13- 1- 89 Televisión 0,30 TV 1 domingo, 15 Encadenados Plaza suite 16,00 TV 1 Director: Alfred Hitchcock. 1946. Blanco y negro. Cien minutos. Con Cary Grant e Ingrid Bergman. Suspense. Aunque emitida no hace demasiado tiempo, es Encadenados película cuya revisión siempre resulta gratificante. Que, además, los amantes de las versiones originales podrán degustar en su integridad. Se trata de un filme de espionaje a la antigua Es decir, sin artilugios ni escenas superespectaculares, a lo James Bond sino con un tratamiento inteligente, sutil. Director: Kenny Solms. 1988. Color. Noventa y siete minutos. Con Carol Burnett y Hal Holbrook. Comedia. suave y brillante. Y Con guión de Neil Simón, autor de la obra con una historia de escénica, ya previamente llevada a la pantalla amor y desamor realen 1971 a la mayor gloria de, Walter Matthau, mente apasionante, de la que el telefilme es fidelísimo reflejo, el como lo es el largo realizador, Kenny Solms, se ha limitado a poner beso e n t r e Cary en imágenes el texto original, compuesto por Grant e Ingrid Bergtres historias independientes cuyo único nexo man, ya mítico. de unión es el hecho de que transcurran en el Rime, en suma, prácticamente permismo lujosísimo hotel del Columbus Circlé fecto, de soberbia factura y admirable neoyorquino. interpretación, en la que hay que resalComo en todo este tipo de productos, lo más atractivo debiera ser el tar al sinuoso Claude Rains, Encade- reparto. En esta ocasión no puede decirse que sea esplendoroso. Sólo nados se sitúa en la frontera misma destaca en el mismo, de hecho, la siempre estupenda Caról Burnett. de las obras maestras. Terror en el cine 4,00 TV 1 Patinazo 18,00 TV 2 Director: Andrew J. Kuehn. 1984. Color. Ochenta y dos minutos. Con Nancy Alien y Donald Pleasence. Documental. El título puede llamar a confusión. No se trata, en efecto, de una película de terror cuya acción suceda en el cine, sino una antología de filmes terroríficos que una pareja, cómodamente sentada en una sala de proyección, va viendo pasar. La selección es, como siempre, discutible, sobre todo habida cuenta de que el material utilizado es, en su mayoría, de una sola productora, la Universal, en su día especializada en el género. Y, en suma, el filme calofrío cinematográfico, resultando sólo interesará, y aun así relativa- fatigosa y solemne- e l comentario mente, a los incondicionales del es- lo es- para los demás. Director: Norman Taurog. 1966. Color. Noventa minutos. Con Elvis Plesley, Shelley Fabares y Diane McBain. Comedia. Otra vez Norman Taurog dirigiendo, en la medida en que se deja, a Elvis Presley. Y otra vez el ídolo del rock perseguido por las chicas, en esta ocasión nada menos que cuatro. La historia es banal, su desarrollo tópico y la puesta en escena, en cuanto tal, poco menos que inexistente. Quedan, una vez más, las canciones, los agradables paisajes y la belleza de las muchachas, entre las que, por segunda vez en el fin de semana- la primera es en Una trompeta lejana vemos a Diane McBain. Del resto poco cabe decir. Son ya dieciséis las películas de un ciclo a todas luces excesivo, casi todas iguales las unas a las otras, y los calificativos se agotan. Atmósfera cero El trompetista 7,10 TV 1 Director: Michael Curtiz. 1950. Blanco y negro. Ciento ocho minutos. Con Kirk Douglas, Lauren Bacall y Doris Day. Drama. Inédita, salvo error, en nuestras pantallas comerciales, la película, rodada con el sentido de la eficacia y el ritmo que caracterizan a su responsable, al que siempre se recordará como autor de la legendaria Casablanca es la biografía, pasablemente novelada, del músico Bix Beiderbecke, al que Kirk Douglas, bajo el nombre de Rick Martin, incorpora con acierto. Es un discreto melodrama, apoyado en una situación de triángulo amoroso, cuyos vértices femeninos son una Doris Day menos acaramelada que de costumbre y una siempre espléndida Lauren Bacall. Aunque irregular- hay momentos en los que roza el ridículo- el filme resulta, pese a todo, interesante. 22,35 TV 1 Director: Peter Hyams. 1981. Color. Ciento siete minutos. Con Sean Connery y Peter Boyle. Ciencia ficción. Director irregular, Hyams realizó en 1978 una estimulante película, sólo aparentemente de ciencia ficción de extraordinario interés, Capricornio 1 que pasó poco menos que inadvertida. Y casi inadvertido pasó también, con ocasión de su estreno, este filme también sólo de ciencia ficción en lo más aparente, que no es otra cosa que una versión libre, en clave de cine espacial, de Solo ante el peligro del que conserva la estructura básica y el trazado de las principales situaciones. La imaginería es espléndida, haciendo pensar, en ocasiones, en la de Blade Runner Y espléndida es la actuación de Sean Connery, a quien durante años se ha negado su condición de gran actor. A destacar, también, la inquietante presencia de Francés Stemhagen. mala. buena pasable. muy buena César SANTOS FONTELA

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.