Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
JUEVES 12- 1- 89 TELEVISIÓN ABC. póg. 77 Hemos visto Hoy veremos A través del espejo Viendo por la tarde La conquista del espacio me imaginaba que, más que la carrera hacia las estrellas (que en eso ya anda empeñado Terenci Moix con desigual fortuna) la verdadera lucha por el espacio ha de ser la que a estas alturas se debe haber desatado en los pasillos de Televisión Española para pillar sitio, ahora que se va Pilar Miró En esto de no acabar de coger el lugar era todo un ejemplo la tertulia de La noche del martes. El señor Melgar, realizador del programa, o bien no está acostumbrado a trasnochar y se le va el baremus, o a esas horas le entran pequeñas tentaciones de rufianesca villanía para atacar por la espalda. El caso es que le daba por ofrecer planos de cogotes tapando cuadro en mitad de la conversación. Claro que quizá no era más que una medida forzada para que no se viera la cara del invitado cada vez que daba una cabezada, como inconveniente de tener levantada a horas intempestivas gente de edad provecta como Emilio Romero o Santiago Carrillo. En cualquier caso, para encontrar espacio nada mejor que huir a África, más aún si es en compañía del tempp perfecto, con Alberto Moravia haciendo de conejo blanco para conducirnos al país de las maravillas en A través del espejo La película dirigida por Andrea Anderman sobre guión del escritor italiano era un modelo de lirismo en la incursión apasionada en una geografía. Viéndola se podía comprender el exilio iluminado de Rimbaud, el extravío de Livingstone, el instante congelado del leopardo en las nieves del Kilimanjaro del que hablaba Hemingway. África como revelación abismal del oscuro lado salvaje de Europa. Hay que congratularse cuando la televisión tiene el arte de llenar de contenido la imagen de un Continente. Un ¡bravo! por Moravia y Anderman. Jorge BERLANGA Con Melocotón en almíbar vuelven los dramáticos a TVE Madrid. R. G. G. Con la adaptación de la obra de Miguel Mihura Melocotón en almíbar vuelven a las pantallas de TVE las producciones dramáticas. Primera función se emitirá a las cinco y media de la tarde, horario que no parece el más adecuado, dado que estas producciones cosecharon una importante audiencia en etapas anteriores. Al frente de las grabaciones dramáticas, que se efectuarán con una cadencia semanal en el estudio 2 de Prado del Rey, estará Pedro Amalio López. Hasta ahora se han grabado ya Melocotón en almíbar de Miguel Mihura; La dama del alba de Alejandro Casona, y Una noche en su casa, señora de Juan Letraz. La que hoy se emite está interpretada por Maite Blasco, Nuria Carresi y José María Escuer en sus principales papeles. Con Primera función TVE recupera la actividad teatral que en su día marcó un importante capítulo en la programación. Sin embargo, la banda horaria no parece la más acertada si de lo que se trata es de aproximarse a la audiencia que en su dia tuvo, por ejemplo, Estudio 1 Levantado el veto impuesto por el anterior director general de RTVE, José María Calviño, el escritor Fernando Sánchez Dragó vuelve a las pantallas de TVE moderando La noche de los jueves. Sánchez Dragó quiere prolongar, adaptándolo al formato televisivo la aventura radiofónica de El mundo por montera Esta noche la tertulia de madrugada girará en torno a la Luz de la memoria. Carlos Barral, Luis Racionero y Salvador Pániker entrarán en el mundo de los libros de memorias para introducirse en la década prodigiosa de la eclosión literaria. Uno de los propósitos es lanzar mensajes de espiritualidad basados en la cultura y en la aventura Este capítulo constituirá uno de los focos de la tertulia de los jueves, que contará con la colaboración del ministro de Justicia, Enrique Múgica, pero nunca para hablar de política puntualiza Sánchez Dragó. Félix Tusell puntualiza sobre La forja de unrebelde En relación con las informaciones publicadas en diversos medios sobre la serie televisiva La forja de un rebelde, que actualmente produce Estela Films, S. A. para Televisión Española, S. A. Félix Tusell ha remitido a ABC una comunicación con los siguientes datos: El proyecto de serie televisiva, Mario Camus como director de en el que desde un principio fiesta serie, sino Estela Films. guró Mario Camus como guionista y director, nació a finales de De todo lo anterior queda pa 1985, tras el rodaje de La vieja tente que fue decisión exclusiva música, película del mencionado de Estela Films el encomendar director que fue producida por el guión y la dirección de nuestro esta empresa. proyecto a Mario Camus, y ello tuvo lugar en fecha anterior al Las gestiones para la obtennombramiento del actual equipo ción de derechos de la trilogía de RTVE. Probablemente en de Arturo Barea en la que se nuestra decisión debió de influir basa ¡a serie comenzaron a prin- la larga experiencia de Mario Cacipios de 1986. mus como director de series teEl proyecto- obtenidos los delevisivas de gran éxito de aurechos y con Mario Camus como diencia y crítica, así como los reguionista y director- fue ofrecido cientes premios internacionales al anterior equipo de TVE, que lo obtenidos por películas de su diacogió con interés. La ausencia rección. de presupuesto primero y los cambios en la Dirección General después, impidieron que se pudiera firmar el contrato para la Programación de TVE, de los canales producción de la serie hasta el 6 autonómicos y de los canales europeos y americanos a través de las de julio de 1987. parabólicas, en las págs. 126 y 127. TVE, S. A. no ha contratado a Producción española Néstor Almendros, a se abre con Historia las órdenes de Nicholson de una chica sola en Camino del Sur Director: Jorge Grau. 1968. Setenta y nueve minutos. A las dos de la madrugada, por la Primera Cadena. Drama. Director: Jack Nicholson. 1978. Color. Cien minutos. A las diez y diez de la noche, por la Segunda Cadena. Oeste. En su día musa de la llamada escuela de Barcelona, movimiento cinematográfico que suscitó más iras que entusiasmos en los años sesenta, Serena Vergano, una actriz italiana afincada en España a la que últimamente el propio Grau ha sacado de su retiro en su por ahora última película estrenada, El extranjero de la calle Cruz del Sur fue también en su día intérprete predilecta del cineasta catalán, siendo la que ahora nos propone TVE, junto a Una historia de amor la más interesante de las películas en que ambos trabajaron. Tiene, como casi todas las de Grau, fallos de guión, especialmente en lo que hace a los diálogos. Pero posee, igualmente, una factura y un ritmo poco habituales en nuestro cine. Y es en cualquier caso un atractivo retrato de mujer. Nicholson, que comenzó en el cine como productor y guionista, antes de situarse ante las cámaras, se colocó tras ellas, como director, en Drive, he said un filme más que notable que no logró alcanzar el éxito, permaneciendo inédito en muchos países, incluido, salvo error, el nuestro. Años después volvería a intentar la aventura de la puesta en escena con un western cuando menos atípico, en el que, contrariamente a lo que había hecho en su opera prima se reservó el papel protagonista y, en contrapartida, no participó en el guión. Planteada en clave de humor, aunque no paródica, la película es el retrato de un hombre salvado de la horca in extremis por una mujer que se casa con él, con arreglo a la costumbre existente en ciertos Estados tras la guerra de Secesión.