Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
SÁBADO 7- 1- 89 ESPECTÁCULOS A B C 79 A lospostres, flamenco y otras virtudes en un Iberpop que echa el cierre Hoy se entregan los primeros premios nacionales del certamen Logroño. Luis J. Hernáez Paco Ortega e Isabel Montero fueron, junto a Ketama, los protagonistas, en otra fría madrugada, de la cuarta sesión de Iberpop 89, dedicada esta vez al pop español que busca en sus raíces nuevas formas de expresarse. Mientras los andaluces mostraban en la capital su particular revisión del arte flamenco, otros grupos, Los Amantes de María, Seguridad Social y Los Dramáticos, llevaban el Iberpop por tierras de La Rioja Baja. Dentro de la sexta edición de Iberpop, que se viene desarrollando hasta el momento con unos niveles de calidad muy aceptables y una respuesta por parte del público asombro- sa, dio comienzo el ciclo dedicado a Las calientes noches de España título acertado vista la primera actuación del mismo. Paco Ortega e Isabel Montero lograron calentar al público logrones- reducido en esta ocasión por celebrarse el concierto a altas horas de la madrugada- que se congregó en la Sala Avenida de la capital riojana. Paco e Isabel calaron en el ambiente con su particular sonido del Sur en el que destacó la sorprendente voz de la Montero, todo ello interpretado con gran personalidad. Cerró la velada el grupo Ketama, unos músicos más hechos, con más tablas, y de un alto nivel artístico dentro de su especialidad, el flamenco de nuevo cuño. Previamente se habían concentrado en la localidad de Arnedo los grupos Los Amantes de María, Seguridad Social y Los Dramáticos, que congregaron numeroso público de La Rioja Baja en la discoteca Sendero. Anoche, y ya entrada la madrugada- las actuaciones dieron comienzo a las dos de la mañana- tuvieron una gran acogida Las Virtudes, dúo formado por Solé y Elena, cuya popularidad se ha acrecentado por su labor como presentadoras del programa televisivo Ni a tontas ni a locas y el concierto de Norberto de Noah and the Spanglish Philosophy. La mesa redonda dedicada a Tres décadas de pop y rock en España sirvió, para que Ramón Trecet, Mariscal Romero, Sergio Makaroff y Javier García Pelayo expusiesen sus puntos de vista sobre la etapa 19751979. Trecet, con una amplia trayectoria en programas musicales y deportivos en televisión, declaró que estos veinticinco años de música no han servido para nada a la industria discográfica No sorprendieron tampoco las declaraciones de Mariscal Romero, quien llegó a señalar que somos el basurero musical de Europa Sergio Makaroff habló del gran impacto que le produjo su llegada a España el año 78, procedente de Argentina, al encontrarse un panorama musical distinto en nuestro país. Por último, García Pelayo se refirió a la reacción de los reaccionarios, que identificó con las grandes concentraciones de la progresía. Él plato fuerte de la jornada de hoy será la entrega de los premios nacionales Iberpop, en el transcurso de la fiesta La noche del pop español en la qué actuarán, entre otros grupos, Rey Lui, Los Amantes de María, Los Gatillos, Desperados, Un Pingüino en mi Ascensor, R. P. M. y Los Ilegales. También han anunciado su presencia Ramoncín y miembros de Mecano y Duncan Dhu. Los galardones a entregar serán quince, y estos son los nominados en sus respectivas categorías: -MEJOR LP DEL AÑO: Los de El Último de la Fila, Mecano, Danza Invisible, Loquillo y los Trogloditas y Los Ronaldos. -MEJOR CANCIÓN: A veces se enciende, de El Último de la Fila; Adiós, Papá, de Los Ronaldos; Chas y aparezco a tu lado, de Alex y Christina, y Sabor de amor, de Danza Invisible. -MEJOR VÍDEO- CLIP: Seguridad Social, Azúcar Moreno, Mecano, Duncan Dhu y Los Rebeldes. -MEJOR ARTISTA EN DIRECTO: El Último de la Fila, Los Rebeldes, Los Ronaldos, Desperados, Ilegales, Danza Invisible y Mermelada. -MEJOR LETRISTA: José María Cano, Sabino Méndez, Manolo García- Quimi Portet, Carlos Segarra, Antonio Vega- Nacho García Vega y Ramoncín. -MEJOR TRABAJO DE RAÍCES ESPAÑOLAS: Pata Negra, Ketama, Vicente Soto, Carlos Cano y Ginesa Ortega. -MEJOR PORTADA: Alex y Christina, Los Rebeldes, Os Resentidos, Wag y Semen Up. También se entregarán galardones al mejor espacio radiofónico nacional con dedicación al pop al mejor espacio televisivo, a la mejor revista musical, a la mejor dedicación musical en Prensa diaria, a la personalidad del año, al mejor sello discográfico con atención a sonidos minoritarios o especializados y al mejor productor del año. Caja de Madrid y la conmemoración musical de su sesquicentenario Caja de Madrid. Sesquicentenario. Programa musical. Con el triple encabezamiento, en pleno curso de actividades filarmónicas y como recordatorio oportuno, llega a nuestras manos el desplegable con el detalle de un plan general ambicioso, variado y rico en llamadas importantes. Las sesiones se distribuyen a lo largo de todo el curso, abiertas en octubre para finalizar en junio, e integran cuatro ciclos: de música antigua, piano español, canto y orquesta. La selección, por intérpretes y obras, habla bien de la sensibilidad asesora responsable, de alguien tan calificado como Pablo López de Osaba. Ya concluido el bloque pianístico, nos aguardan en el de música antigua las actuaciones de un grupo especializado, la Chapelle Royal de París, dirigida por Philippe Herreweghe y con el interés de unir al nombre de Haendel la recuperación del Réquiem de nuestro José de Nebra. Tres grandes en el sector del lied Christa Ludwig, para Mahler; Paata Bourtchouladze, con repertorio ruso, y Lucía Valentini Terrani, con programa ecléctico. En lo orquestal, dos óperas en concierto: Eugene Oneguin de Tschaikowsky, por la Royal Opera Hoüse y el Covent Garden; Tanhausser de Wagner, la última con grupos de Hamburgo y grandes solistas, en aportación a las Semanas de Música Religiosa, en Cuenca: Tres actuaciones más: de la Nacional de Francia, con Lorin Maazel, y la Sinfónica Arbós de Madrid, con programa español de Cristóbal Halffter y haendeliano- Fuegos artificiales Música acuática en el estanque del Retiro, con Ros Marbá. Programa global, insisto, de interés, bien merecedor del aplauso y que subraya debidamente la conmemoración. A. F. -C. Fallece en Londres Lina Llubera, esposa española de Sergei Prokofiev Londres. Agencias La músico- e intérprete madrileña Lina Llubera, primera mujer del célebre compositor ruso Sergei Prokofiev, que fue abandonada más tarde, con los dos hijos del compositor, y que pasaría varios años en campos de concentración soviéticos, acusada de antisoviética murió el pasado martes, en Londres, a la edad de noventa y un años. Una mujer de gran carácter, la madrileña Llubera, que falleció a causa de un cáncer, vivía sola en un piso en Londres y mantenía, a pesar de su separación de Prokofiev, una gran vinculación musical con el mundo del autor de Pedro y el lobo. De los dos hijos habidos en el matrimonio, uno de ellos, escultor, vive en Gran Bretaña, y el otro trabaja como arquitecto en Moscú. Lina Llubera, cuyos padres fueron cantantes, conoció a Prokofiev en Nueva York, se casaron en Alemania en 1923 y vivieron después en París. En 1935 el compositor decidió poner fin a su exilio voluntario y regresó con su esposa a Moscú. Durante la Segunda Guerra Mundial, Prokofiev hizo amistad con Mina Mendelson, sobrina de un alto funcionario soviético, la que seria su segunda esposa después de abandonar a la primera. Lina Llubera fue más tarde detenida, acusada de mantener contactos con grupos antisoviéticos y enviada en 1950 a un campo de concentración en el que permaneció tres años. En 1953, Prokofiev murió y su primera esposa y dos hijos pasaron serios apuros, ya que las autoridades soviéticas sólo reconocían como viuda a Mina Mendelson. Lina Llubera grabó en 1986 la narración de Pedro y el lobo para la Orquesta Nacional Escocesa, y estuvo presente en el Lincoln Center de Nueva York durante un concierto en honor de Prokofiev.