ABC MADRID 31-12-1988 página 71

31 diciembre- 1988 ABC inorarlo ABC III Merlín, cautivado para E entre los persiempre por su amada, sonajes de la mediante los encantaCorte del Rey Edición de Carlos Alvar. Siruela. Madrid, 1988 mientos que él mismo Arturo destaca la figura Dos volúmenes, 392 y 418 páginas. 5.000 pesetas le enseñó, lanza al de Merlín, mago y prodespedirse del mundo feta, como una de las El baladro de Merlin. Miraguano Ediciones caballeresco. El balamás simpáticas y sinMadrid. 475 páginas XIII páginas (prólogo de L A. de Cuenca) dro del sabio Merlín, gulares. Es el mago tupublicado en Burgos en telar del joven rey, el 1498, es un texto casbuen hechicero que, tellano que depende de una recreación de la con su magia, está al servicio del monarca Alvar y Luis Alberto de Cuenca han anteHistoria, algo posterior, la contenida en la desde los comienzos mismos de su historia, puesto a estos dos libros, y en el que yo esriPost- Vulgata del Pseudo- Robert de Boron puesto que ya cooperó a su nacimiento transbí a la traducción de la Vida de Merlín (tam (cuyo original francés se ha perdido) figurando a Uter Pendragón en un doble del bién en ediciones Siruela, en 1984) duque de Comualles la famosa noche en que Frente a la seca brevedad de las profecías se acostó con Igerna en Tintagel y engendró Es una novela de tomos algo más somamorosamente al futuro soberano. Es el mebríos que la Historia de Merlín, y su prosa jor de los adivinos, que advirtió la oscura lu- castellana es excelente, con muchos nobles y cha de los dragones bajo la torre fracasada, arcaicos vocablos que resuenan aquí muy el sonriente muchacho dé los mil disfraces, el bien. (El editor, J. J. Fuente del Pilar, trabahijo del diablo que recibió poderes de sabidujando sobre la edición de J. García Morales, ría que supo desviar a la bondad, el consejero de 1956- 57, ha modernizado la puntuación real y leal, el viejo que a la postre se dejó con acierto y eso favorece la lectura. cautivar por su amada, la joven Viviana, la dama del Lago, según algunos; con su aire de Es muy curioso y atractivo contrastar las druida rezagado, su abolengo céltico, el antidos versiones. La Historia de Merlín es un guo Myrddin selvático acabó en díscolo cortetexto más ligero, con una elegancia de estilo sano y en augur ilustre, abocado a un triste fiespecialmente notable en algunos episodios y nal, seducido por esa misteriosa Viviana. descripciones. (Como, por ejemplo, la presentación de Morgana en I, 183: ...Tenía la caFue el fabuloso Geoffrey de Monmouth beza más hermosa que podía tener una muquien lo introdujo como consejero y profeta al jer y las manos más bellas; los hombros, bien servicio del rey Arturo en su Historia de los proporcionados, y era conocedora de todas las cosas. Su carne era más suave que la reyes de Britania (hacia 1135) y tal vez fue pluma de un pato; tenía otra cualidad que no el mismo Geoffrey, o algún hábil discípulo se puede pasar por alto, pues hablaba con más probablemente, quien redactó una pintodulzura y suavidad, bien y de forma atractiva; resca Vita Merlini en versos latinos, algo des ¡era agradable por encima de las demás mupués, para contar sus oscuras profecías sojeres cuando estaba de buenas; pero cuando bre el futuro de Britania. Luego Chrétien de se enfadaba... ¡Ah, qué habilidad la de MorTroyes prescindió de él en sus novelas sobre gana! los primeros caballeros andantes de la Tabla Redonda. En cambio, el Baladro tiene un tono más Pero otro escritor de finales del siglo XII, trágico, tanto en la macabra historia inicial de Robert de Boron, le recuperó para encajarlo la seducción de las tías de Merlín y su engenen su versión de la historia del Grial en codramiento diabólico, como en su final patético, nexión con el mundo artúrico. La sabiduría con un furibundo lamento y sus melancólicos profética de Merlín, sabedor no sólo del futuaugurios. (Esa tonalidad lúgubre falta en la ro, sino también del pasado, servía para reHistoria, donde Viviana encierra a Merlín, pero velar a la Corte artúrica los orígenes de la le visita con frecuencia para proseguir susTabla Redonda y del Santo Grial. amoríos. En el Baladro Merlín acaba desesperado, lanzando su aullido aterrador: ¡Ay, infierno que siempre estás abierto para mí y Sólo hemos conservado unos cuantos veripara otros, alégrate que Merlín entrará en ti, y sos- 502- -de su Merlín, pero su texto influyó definitivamente en la recreación del Cija ti me doy derechamente! (página 464) clo en prosa, compuesto en los primeros de (No estamos muy seguros de si al cabo de cenios del siglo XIII. La historia de Merlín es ¡tantas aventuras fue, pues, nuestro buen el segundo de los cinco textos que componen mago a parar a los infiernos en compañía de esta Sumiría novelesca. Carlos Alvar, que ya su progenitor. En su última queja, él mismo ha traducido otros tres títulos de esta Vulgata no sabe adonde va, cuando atronando el esartúrica (el Lanzarote del lago, la Búsqueda ipacio clama: ¡Ay, cautivo, por qué nací, del Santo Grial y La muerte del rey Arturo) jpues mi fin tengo con gran dolor! Di, mezquiavanza con este empeño hacia el final. (Ya sólo le queda la primera rama: la Historia del- y los motivos folclóricos de la Vida de Merlín, Ino Merlín, ¿dónde vas a perderte? ¡Ay, qué tanto la Historia como el Baladro ofrecen una (pérdida tan dolorosa! (página 464) Santo Grial, en la que se cuentan los orígenarración entretenida, pintoresca, rica en epines evangélicos del sagrado vaso que recosodios mágicos y caballerescos de su peripe- En estas historias misteriosas el final de los gió la sangre de Cristo. cia novelada. héroes no está claro. También el rey Arturo ¡tendrá un dudoso final, tras la matanza de La recuperación de la sagrada reliquia mar- Desde sus orígenes, cuando los diablos Salisbury. Merlín, entrampado por locuras de cara el fin de los tiempos de la aventura caplanean producir un anticristo mediante la acamor, se queda en la Historia perdido en su balleresca: el fin de Galaad en plena gloria es tuación de un íncubo perverso que lo engenretiro mágico, y en el Baladro aulla lastimosaa la vez el golpe de gracia para la caballería drará de una casta doncella, hasta el final en mente y muere. El lector puede, en la encruterrestre, abocada a la magnífica catástrofe que Merlín, tras largas y sabias intervenciocijada, decidir la solución más ajustada a su que se cuenta en La muerte del rey Arturo. nes en el reino de Arturo, acaba encerrado temperamento y a su destino. Ambos relatos Todos estos datos son bien conocidos. Los por artes mágicas en una cárcel rocosa, entienen una indudable prestancia novelesca. que se refieren a Merlín y a los textos que lo gatusado por su, propia pasión. tienen por protagonista están mejor descritos Carlos GARCÍA GUAL en los prólogos precisos y doctos que Carlos El Baladro es él largo y lúgubre alarido que D Historia de Merlín