ABC MADRID 31-12-1988 página 70

II ABC ABC florarlo 31 diciembre- 1988 Sin salir de casa libros más vendidos en la semana Título Autor Editor La resaca Por cuestas y barrancos se despeña hacia su fin el año, mientras en los derrumbaderos de su antojadiza imaginación los ingenios del día andan a la greña. ¿Qué nota a pie de página, qué nueva idea capaz de conmover los fundamentos de la civilización occidental los tiene traspuestos? Pues un quítame allá esas pajas, y un fírmame aquí el panfleto. Oráculos de mozos de muías llaman, entre otras lindezas, los abajo- firmantes contrarios al Gobierno en la huelguística jornada a los escasos cuarenta que le dieron su venia y estamparon su nombre. Mas estos últimos tenían sus motivos: buenos escritores que han de velar por su senaduría, como Carlos Barral, consellieros de Cultura como Alfredo Conde, directores de teatros públicos, locutoras de radio con programa, etcétera. Gran diatriba de calado hondo, como vemos, que ocasiona sesudos análisis en pasillos y tertulias. Basta recordar el Poema inacabado de Gabriel Ferrater, que no quería tener muías cargadas de certezas para recorrer las ferias: Si un día las tengo, habré perdido la libertad de renunciar a ellas Además de alguno que alegó que le firmaron, otros han sentido a posteriori la comezón de las viejas banderas: doña Nuria Espert adujo en su defensa que no esperaba ella tanta huelga. ¿Se acuerda, señorito, de aquel famoso Tartufo que estrenaron hace años? ¡Qué escándalo entonces! ¡Y qué éxito! ¿Por qué no lo repone don Adolfo Marsülach puesto al día? ¿Qué queda del espantajo de esta historia? Más nos vale acoger el consejo que da otro firmante y buen poeta, Jaime Gil de Biedma, para alcanzar la vita beata No leer, no sufrir, no escribir, no pagar cuentas, y vivir como un noble arruinado entre las ruinas de mi inteligencia Como ahí nada se dice de firmar o no firmar, firme quien quiera. Va cerrando 1988 sus grillos y vanidades, y ya hacen cola los calvos que cabellarán con las primeras luces de enero. En el contestador, voces de todos los colores anuncian novedades: que Antonio Muñoz Molina, novelista sin la pretenciosidad de muchos y concentrado en su trabajo riguroso, ha concluido otra novela: Beltenebros; que Jorge Semprún y Pilar Miró han pactado la paz para, acabar con el regodeo carcajeante de este intratable país de cabreros o país de todos los demonios como nos llamaba Gil de Biedma en el pasado; que el PSOE va a sumar un nuevo nombre a la lista de creadores por él creados, a esa nómina de cultos escritores que encabezó Guerra con su célebre poema a la silla- del ebanista- tan célebre que lo recitan, sin sonrojo alguno, cual clásico inmarcesible, en el programa televisivo La vida sigue- y continuó Leguina con sus inefables cuentos: ahora es doña 1 Carmen Romero quien ultima comas y puntos suspensivos de la gran novedad del año, una novela por ella pergeñada, que publicará Cátedra. Los críticos de todo el país afilan sus agudos dientes para, entonar la palinodia y el sin duda merecido elogio. Cerremos, pues, el año, y a lo dicho: aquí paz, y después Guerra. Ernesto CARVAJAL 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Puesto Semanas anterior perman. Ficción Filomeno, a mi pesar La hoguera de las vanidades De parte de la princesa muerta La duda inquietante El callejón de los milagros El triángulo El invierno en Lisboa El capitán y el enemigo La quincena soviética Elogio de la madrastra Torrente Ballester Tom Wolfe Kenizé Mourad José M. Gironella Naguib Mahfuz Ricardo de la Cierva A. Muñoz Molina Graham Greene V. Molina Foix M. Vargas Llosa Planeta Anagrama Muchnik Planeta Alcor Planeta Seix Barral Seix Barral Anagrama Tusquets 13 3 6 34 11 6 4 5 8 10 9 6 5 35 8 2 26 No ficción 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Asalto al poder Historia de las Reinas de España Historia del tiempo Perfiles humanos Las mujeres del Rey Católico Nutrición y salud Guía de Psicología Cuando las horas veloces Vida cotidiana en el siglo de oro Cómo hacer absolutamente infeliz Jesús Cacho Carlos Fisas Stephen Hawking J. A. Vallejo- Nágera F. Vizcaíno Casas F. Grande Covián J. A. Vallejo- Nágera Carlos Barra! Néstor Lujan Fernando G. Tola Temas de Planeta Crítica Planeta Planeta Temas de Temas de Tusquets Planeta Temas de Hoy I 3 2 15 9 8 5 5 6 Hoy Hoy 4 7 10- 4 29 6 4 2. 1 Hoy Albacete: Herso (Tesifonte Gallego, 17) Alicante: Manantial (General Goded, 41) Almería: Cajal (Navarro Rodrigo, 14) Avila: Medrano (Pl. Santa Ana, 2) Badajoz: Alianza (Hernán Cortés, 5) Barcelona: Casa del Libro (Rd. San Pedro, 3) Hogar del Libro (Vergara, 3) Bilbao: Villar (Gran Vía, 22) Burgos: Mainel (Victoria, 27) Cáceres: El Noticiero (San Pedro, 18) Cádiz: Miñón (Pl. Mina, 2) Castellón: Armenqot (Enmedio, 21) Ceuta: González Gallardo (Av. África, 1) Ciudad Real: Tartesos (Pl. Mayor, 10) Córdoba: Luque (Conde Gondomar, 11) La Coruña: Arenas (Cantón Grande, 21) Cuenca: Evangelio (Generalísimo, 1) Gerona: Geli (Argentería, 18) Pía Dalmau (Rambla, 20) Granada: Continental (Acera del Darro, 2) Guadalajara: Cobos (Mayor, 34) Hueiva: Saltes (Ciudad Aracena, 1) Huesca: Casa de las Novelas (San Orencio, 1) Jaén: Cruz (Roldan y Marín, 7) Don Quijote (paseo Estación, 31) León: Pastor (Pl. Santo Domingo, 4) Lérida: Dilagro (Comercio, 48) Logroño: Santos Ochoa (Sagasta. 3) Lugo: Cabado (General Franco, 8) Madrid: Aguilar (Serrano, 24) Antonio Machado (Fernando VI, 17) Atlántica (Silva, 32) Beatriz (Ortega y Gasset, 29) Casa del Libro (Gran Vía, 29) Galerías Preciados (Pl. Callao) Manzano (Espoz y Mina, 16) Servicio Comercial del Libro (Preciados, 321, Vips (Velázquez, 136) Málaga: Ibérica (Nueva, 7) Melilla: Boix (Generalísimo, 1) Murcia: Gonzáíez Palencia (Merced, 25) Orense: Stylo (Capitán Eloy, 20) Oviedo: Ojanguren (Pl. Riego, 1) Palencia: Blanco (General Mola, 17) Palma de Mallorca: Tous (Unió, 2) Las Palmas: Rexachs (Triana, 79) Pamplona: Gómez (Pl. Castillo, 28) Pontevedra: Viñas (Peregrina, 19) Salamanca: Cervantes (Azafranal, 11) Plaza Universitaria (Pl. Anaya, 3) Santa Cruz de Tenerife: La Isla (Robayna, 2) Santander: Estudio (Calvo Sotelo, 21) San Sebastián: Internacional (Churruca, 6) Segovia; Valles (Fdez. Ladreda, 20) Sevilla: Lázaro (Sierpes, 2) Sanz (Granada, 2) Soria: Las Heras (Collado, 38) Teruel: Universitaria (Joaquín Costa, 4) Toledo: Gómez- Menor (Comercio, 43) Valencia: París- Valencia (San Fernando, 6) Soriano (Játiva, 15) Valladolid: Lara- Miñón (Fuente Dorada, 17) Vitoria: Linacero (Fueros, 17) Zamora: Clarín (Héroes Toledo, 22) Zaragoza: Librería General (Independencia, 22) El Corte Inglés y Galerías en toda España. Premios convocados Ateneo de Sevilla, de novela. La editorial Planeta convoca un certamen de novela, dotado con tres millones de pesetas, al que podrán concurrir los escritores que lo deseen con obras originales e inéditas. Las novelas, escritas en castellano, tendrán una extensión superior a las doscientas páginas tamaño DIN- A 4, mecanografiadas a doble espacio por una cara. Los originales se remitirán por duplicado, encuadernados o cosidos, haciendo constar: Para el premio Ateneo de Sevilla a la Secretaría del Ateneo de Sevilla, calle Tetuán, 7, 41001, Sevilla, o a la editorial Planeta, calle Córcega, 273- 277, 08008, Barcelona, antes del 31 de enero de 1989. Diego Muñoz- Torrero, de ensayo. La Biblioteca Municipal de Mérida, el Ayuntamiento de Mérida y la Asamblea de Extremadura convocan el premio Ciudad de Mérida de ciencias sociales Diego Muñoz- Torrero, dotado con trescientas mil pesetas, al que podrán concurrir los autores que lo deseen con trabajos dedicados a ciencias sociales, es decir, a historia, geografía, sociología... Los ensayos, que tendrán una extensión mínima de cien folios mecanografiados a doble espacio por una sola cara, se enviarán sin firmar, por el sistema de plica, a la Biblioteca Municipal de Mérida, calle Moreno de Vargas, 16, Mérida, antes del 30 de abril de 1989.