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-Bolsa (23- 12- 1988) MADRID 273,71 -2,54) BILBAO 381,71 -3,01) BARCELONA 318,01 -4,38) VALENCIA 251,90 -2,53) índice ABC: 117,44 -1,21) Sí ABC Núm. 628- 629 P- -Paridad de la peseta- (23- 12- 1988) Un dólar EE. UU Ecu Libra esterlina Marco alemán Franco francés Franco suizo 100 esc. portugueses. 100 liras italianas 114,447 133.500 205.910- 0.107. 0: 470 0.230 100 yenes 91,895 24- 25- 12- 88 64.410 18,870 76,280 78,600 8,758 -0.167; 0.620- 0.008 0.095 0.096- 0.026 Alsthom se adjudica el tren de alta velocidad y fabricará las locomotoras con tecnología Siemens Toda la industria ferroviaria española queda en manos del grupo francés Madrid. J. M. Zamarro locomotoras de gran potencia. El grupo francés El Consejo de Administración de Renfe decidió se ocupará de dirigir la reestructuración de la ayer repartir el contrato del material de alta veindustria ferroviaria española y se responsabililocidad entre la firma francesa Alsthom, que za de la fabricación de las locomotoras de Sieconstruirá los 24 trenes de alta velocidad (TAV) mens, que se limitará a vender su tecnología. y la alemana Siemens, que proporcionará las 75 Según anunció el presidente tió en que ellos no entran en los Siemens, 57,29. y el de Mitsubisde Renfe. Julián García Valveracuerdos a que hayan podido hi. 47,95 puntos. Se elige el frande. toda la industria ferroviaria llegar el Ministerio de Industria cés a un precio de 2.142 milloespañola queda en manos del con los fabricantes y que lo úni- nes de pesetas por unidad. En grupo francés, que formará una co qué les interesa es que los cuanto a las locomotoras de sociedad con Macosa y absorbetrenes de alta velocidad sean de gran potencia, la de Siemens obrá a las empresas del INI La MaAlsthom y las locomotoras de tiene 70.06 puntos: la de Mitsuquinista Terrestre Marítima y gran potencia de Siemems. los bishi. 64.95 puntos, y la de AlstAteinsa, así como a las privadas hom. 60; 34 puntos. Queda selecfabrique quien los fabrique. Cenemesa y Conelec. Renfe ha utilizado un complejo cionada la de Siemens a un precio de 455 millones dé peseAunque García Valverde no sistema de evaluación de las disquiso entrar en detailes sobre la tintas ofertas para su programa tas cada una. En total. Renfe pareestructuración de la industria de alta velocidad, concretadas al gará 85.533 millones de pesetas por el suministro de todo el maferroviaria, es casi seguro que la final en. las de Alsthom, Siemens mayor parte de los 24 trenes de y Mitsubishi. que Han dado como terial. alta velocidad se fabricará en las resultadp. el reparto del contrato. La decisión de introducir el aninstalaciones que La Maquinista Según esa evaluación, en la que cho de vía en la red ferroviaria tiene en Barcelona y que las lo- se han tenido en cuenta el análiespañola y contratar asi el nuevo comotoras de gran potencia, dé sis técnico y económico de cada material ha supuesto una reductecnología Siemens, saldrán de oferta, así como las característición sobre los precios inicialmenlas instalaciones de Macosa en cas propias de cada empresa te estimados, lo que ha significaValencia, dedicándose el resto concursante, él tren dé alta velodo una rebaja del 8 por 100 para de las factorías a proporcionar cidad de Alsthom obtiene una las locomotoras y entre el 4 y el los componentes necesarios. valoración de 58.33 puntos: el de 5 por 100 para los trenes. Macosa participará con el 30 por 100 en la sociedad que forme con Alsthom para controlar todo el sector ferroviario, aportando todos sus activos. La empresa CAF, que había quedado descolgada de los acuerdos para la reforma del sector, se verá beneficiada con una carga de trabajo entre 10.000 y 15.000 millones de pesetas, en virtud de los acuerdos privados firmados con Alsthom. Únicamente se fabricarán en Francia y Alemania las primeras unidades de los trenes y las locomotoras con. objeto de poder cumplir los plazos marcados en el concurso, que señalan la entraga en octubre de 1990. de modo que en junio de 1991 esté en funcionamiento comercial el tren de alta velocidad, entre. Madrid y Sevilla. Todo este material se entregará en ancho internacional. La alemana Siemens queda desligada de todo compromiso con las industrias españolas, aunque oficialmente ante Renfe figura como adjudicataria de las 75 locomotoras de gran potencia. El presidente de Renfe insis- Inversiones millonarias para la revolución de los transportes en 1992 Madrid. Efe El año que está a punto de terminar pasará a la historia de ¡a modernidad por ser el que se firmaron varios contratos dei si- glo con una inversión que hasta 1992 se aproxima a los cinco billones de pesetas, y que mar; carán una revolución en los transportes y comunicaciones españoles. El último brindis del año lo hace Renfe, que pone en marcha definitivamente la renovación del transporte ferroviario, cuyo presupuesto estimativo se fija en 2,1 billones de pesetas. Renfe ha sido protagonista en las últimas semanas de diciembre por la decisión primera de adaptar el ancho de vía español al europeo- l o que costará 1,5 billones en toda la red- y hoy, al anunciar el fallo del contrato de arta velocidad, mayoritariamente para la firma francesa Alsthom, y que supondrá unos 85.000 millones de pesetas. Pero el año comenzó con otro contrato denominado entonces del siglo el de la renovación parcial de la flota de Iberia. Esta inversión alcanza los 310.000 millones de pesetas, en dos fases que finalizarán en 1995. Iberia renovará el 40 por 100 de su flota, con la firma norteamericana Me Donell Dpuglas y el consorcio europeo Airbús. Junto a esto figura asimismo el Plan de Aeropuertos, con la modernización y ampliación de los principales terminales aéreas españolas, y que cuenta con un presupuesto de 187.000 millones de pesetas. Con el trámite parlamentario superado sé suma el Plan General de Carreteras, con la construcción de varias autovías, renovación de carreteras y otras Infraestructuras importantes para el transporte. La inversión a cuatro años superará los 800.000 millones de pesetas. En 1992 España contará con 3.250 kilómetros de autovías y se habrán acondicionado 6.000 kilómetros de carreteras. En telecomunicaciones la mayor inversión presupuestaria se fija en la Compañía Telefónica, que destinará 2,3 billones de pesetas para la modernización de la informatizacíón de sus redes. La Dirección de Seguros autoriza los 31 primeros fondos de pensiones Madrid. D. E. La Dirección General de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, autorizó ayer los 31 primeros fondos de pensiones de los casi 150 que están en tramitación. Durante la próxima semana 92 entidades podrán firmar este tipo de seguros. El director general de Seguros, Guillermo Kessler, anunció ayer la firma de los 31 primeros fondos de pensiones, registrados en este departamento de Hacienda, y que. por tanto, desde esta fecha las correspondientes entidades podían suscribir planes de pensiones con sus clientes. Kessler mostró su satisfacción por esta autorización, pues todavía queda una semana para que termine el año y las personas que firmen un plan podrán acogerse a la correspondiente desgravación fiscal El reglamento de planes y fondos de pensiones establece la posibilidad de acogerse a una desgravación del 15 por 100 en el Impuesto sobre la Renta para aquellas personas que suscriban una póliza de estas características. Entre los cinco primeros fondos de pensiones registrados en la Dirección General de Seguros figuran: Inverpensiones, cuya entidad gestora es Intercaser y la depositaría es la Confederación Española de las Cajas de Ahorro: Santander, que tiene dos fondos inscritos, pertenecientes al Banco de Santander; y, Ahorropensión, también con dos sociedades y con Gesinca Pensiones como entidad gestora y la Confederación Española de Cajas de Ahorro, de entidad depositaría.