ABC MADRID 22-12-1988 página 89

JUEVES 22- 12- 8 DEPORTES ABC 89 El COE prevé un beneficio de más de cuatrocientos millones para 1989 Protesta de Báguena en una asamblea bastante apacible Madrid. Manuel Frías La asamblea del Comité Olímpico Español (COE) reunida ayer, aprobó un presupuesto de 752 millones de pesetas para el próximo año de 1989, estando previsto un beneficio de 434.400.000 pesetas, que se dedicará para incrementar el patrimonio del propio Comité Olímpico. Por lo demás, la asamblea resultó bastante apacible y sólo se oyeron las protestas de Luis Báguena por la forma en que se había presentado el presupuesto. La presentación del presupuesto para 1989 fue el asunto más jugoso presentado en la asamblea del COE y, lógicamente, el apartado que más críticas recibió, aunque al final fuese aprobado, como todos los puntos presentados por la mesa presidencial. Para 1989 se han previsto 752 millones de ingresos, que provienen de los siguientes apartados: 32, de la subvención del Consejo Superior de Deportes; 200, del plan ADO; 500 anuales (se firmó un convenio de 2.000 millones en cuatro años) procedentes del COOB, y 20, por ingresos de renta de patrimonio. Los gastos son bastante inferiores: más de 52 millones de gastos de personal, 51 millones de servicios varios, casi 200 para financiar la actividad del próximo año y 16 millones para crear una oficina del COE en Barcelona. En total, hay previstos unos beneficios de 434.400.000 pesetas, que serán destinados a crear un fondo patrimonial que nos hará mucha faHa en el futuro, pues después de una época de vacas gordas siempre hay otra de vacas flacas, y debemos estar prevenidos y no depender del presupuesto del Consejo Superior de Deportes dijo Ferrer Salat. Sin embargo, a Luis Báguena, presidente de la Federación Española de Judo, en especial, no le gustó la forma en que se presentó este proyecto de presupuesto, y no porque dude de la honorabilidad de las personas, sino por la presentación. Me parece increíble que unos ingresos de más de setecientos millones de pesetas se presenten en cuatro líneas solamente. Luego, de los trescientos diecisiete de gastos, hay doscientos veintidós que se van en infraestructura; en definitiva, burocráticos. Me da la impresión de que estamos alimentando una planta carnívora y me parece una auténtica bestialidad Ricardo Sánchez, presidente de la Federación Española de Penthalón Moderno, abogó por la tesis de Báguena, manifestando que a las Federaciones, con unos presupuestos infinitamente inferiores, nunca nos permitirían presentar un presupuesto así ni en el ADO, ni en el CSD, ni en el COE Desde la mesa presidencial se intentó justificar esto, pero muy pocos quedaron convencidos. Al final se puso en marcha una Comisión financiera, en la que está incluido el propio Báguena. El resto de la reunión no aportó nada novedoso, salvo el apartado de actividades para el próximo año, que se basa exclusivamente en la creación de cursos y seminarios de formación de dirigentes de élite, cursos técnicos de entrenadores, de arbitros y jueces- lo que puede ser muy importante para los Juegos de Barcelona manifestó Carlos Ferrer Salat- e informatización del COE y las propias Federaciones. Igualmente se va a potenciar, puesto que ya está creado, un departamento de servicios jurídicos, contables y fiscales de ayuda para las Federaciones y la conveniencia de crear una oficina en Barcelona. Atletismo Staines y González, objetivos de la San Silvestre vallecana Madrid. S. D. La repetición del duelo que protagonizaron en la edición anterior el inglés Gary Staines y el toledano José Luis González es el principal objetivo que se han trazado para esta ocasión los organizadores de la San Silvestre vallecana, carrera que, un año más, está patrocinada por Cajamadrid y que cuenta con la colaboración del diario deportivo Marca. Esta prueba se disputa el día de Nochevieja por las calles de Madrid. Como se recordará, el último 31 de diciembre Gary Staines se equivocó o fue confundido- ahí residió entonces la gran polémicade recorrido cuando llevaba unos metros de ventaja sobre José Luis González y la meta ya estaba próxima, lo qué facilitó el triunfo del atleta español. El enfado de la delegación inglesa fue notorio, acusando a la organización de haber confundido a Staines deliberada- mente. De ahí que se quiera ofrecer este año una revancha que aclare quién de los dos es el mejor. A la espera de la confirmación definitiva de ambos, ya han asegurado su presencia, entre otros, los españoles Abel Antón, Domingo Ramón, Francisco Sánchez Vargas, José Manuel Albentosa y Andrés Vera; los tanzanos Juliman Nambui y Filber Bayi; los alemanes federales Thomas Ertl y Kurt Stenzel; los belgas Marc Ruell, Stefan Hendryck y Jos Maes; el griego Sotir ¡osxMousans; el colombiano Víctor Mora; el portugués Mario Suva y el holandés Hans Kulker. Además de las gestiones con Gary Staines y José Luis González, se están realizando otras con el australiano Ben Phillips y los suecos Lars Erik Nilsson y Joakim Ronsten. La salida se dará a las 20 horas del próximo 31 de diciembre, en el paseo de Recotetos, a la altura de la sede del diario Marca, para continuar después por la plaza de Colón, calle Goya, calle Serrano, calle Alfonso XII, avenida Ciudad de Barcelona, avenida del Monte Igueldo, avenida de San Diego, calle Carlos Martín Álvarez, calle Arroyo del Olivar y entrada al campo del Rayo Vallecano, donde estará instalada la meta final. La distancia es de unos ocho mil metros, aproximadamente. Como colofón a esta carrera, hay que recordar también que el próximo domingo, día 25, se- disputará la San Silvestre Popular, cuya salida se dará a las 14 horas y que discurrirá por el mismo recorrido que la prueba de élite de Nochevieja. Carreras de caballos Baja el déficit de la Sociedad de Fomento al reducir gastos Madrid. J. F. C. La Real Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España ha conseguido en 1988 contener el déficit mediante una reducción en los gastos, con lo que ha logrado amortiguar la merma en los ingresos presupuestados. Así, se ha producido una desviación presupuestaría favorable mensual de 1.657.000 pesetas. Con respecto a la cuenta de explotación- afirma Alfonso Ybarra, tesorero de la Sociedad- ésta ha aumentado en cerca de 200 millones sobre 1987. El presupuesto para 1989 se presentará en la segunda quincena de enero. Si para 1988 se presentó un presupuesto que partía con un déficit estructural de 157.809.000 pesetas, para el próximo año- -manifestó e tesorerotenemos fundadas esperanzas de concluir el ejercicio próximo con superávit. Se ha contenido la hemorragia económica. Los números negros pueden llegar también a la Sociedad de Fomento para el bien de las carreras de caballos en España. ir