Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Isidoro Lázaro Galería Alcolea Claudio Coello, 30 ENECIA, como siempre y por fortuma, en su laguna, iluminada también de un sol que parece ecijano, para evocación de Eugenio d Ors. Una Venecia al sol como en tiempos de Martín Rico, cierto que más epidérmica en Isidoro Lázaro (Barcelona, 1949) excelente acuarelista que (como Eduardo Vicente) llegado el caso trata el óleo como en una. acuidad de acuarela, fluido y leve, muy grato en transparencias, para que el color cante, suave, desde el mismo dibujo. El dibujo, suelto y vivaz es definidor, sin llegar a enDiciembre De 175.000 a 1.200.000 pesetas durecer las tópicas vedute de la ciudad inmortal, cuerda de agua, sumergida nota del río abierto en el poema de Alfonso Alcolea. Trae Isidoro Lázaro, también, pulcras estampas de otros lugares, de Sevilla, otra ciudad inmortal, pero más deteriorada en sus visiones usuales, folclorizada casi siempre de mema manera. Por eso hay que agradecerle a Isidoro Lázaro su visión escueta de los jardines de Sevilla. Mucho más sus vedute venecianas, invulnerable inspiración de pintores. A. M. C. III Premio BMW de Pintura Calle Alcalá, 13 Real Academia de Bellas Artes Diciembre- enero un resumen de lo que se hace y en ella pueden advertirse no pocas de las tendencias de la pintura en las postrimerías del siglo XX, que parecen más acordadas a un redescubrimiento de nuestro entorno y también a su imaginativa conformación. El premio 1988, Luis Caruncho (La Coruña, 1929) tampoco es una excepción dentro del panorama de la pintura actual, que da la impresión de un inventario o recapitulación de gran parte del quehacer del arte moderno. La obra constructivista de Caruncho, Desarrollo geométrico para un espacio lúdico participa del rigor cromoplástico que se propuso el gran movimiento ruso y holandés, universalizado luego en la escuela de París, y se compromete también en ese juego que confundió la estética más refinada y el pragmatismo de las formas industriales. En el fondo está Cézanne, desnudo ya de naturaleza, en la abstracción más pura- -la única verdadera tal vez- -que es la geometría... En el catálogo de la exposición hay un ensayo de Luis González Seara, Arte y patronazgo que debe meditarse en un momento como el presente, tan entreverado de necedades revestidas de progresía intelectual A. M. CAMPOY IERTO que la tercera edición de un premio no es todavía suficiente para definirlo, pero sí que orienta sobre su rumbo. Los dos premios anteriores llevan los nombres de Vega Ossorio y Agustín Úbeda. Éste se presenta con el de Luis Caruncho. Los tres pintores, dejada ya atrás la juventud que titubea y busca, han llegado a esa madurez que puede representarlos sin provisionalidad, aunque mantengan abiertas las puertas a una evolución creadora. Con lo que las características del premio BMW de Pintura se ofrece al visitante como una ocasión de corroborar personalidades ya demostradas y proclamadas. No se trata, pues, tanto de descubrir como de confirmar, de donde- cada convocatoria más acentuada- la suerte de selección natural del concurso, si, como tal, numeroso, también muy filtrado por la evidencia de una atención a valores ya significantes. Hay en los tres premios una relación de contemporaneidad y una diversidad de propósitos, con lo que queda negada la posibilidad de una línea de sugerencia intencional, y se manifiesta ese eclecticismo que conforma el arte del momento. La exposición del III Premio BMW de Pintura es, como las anteriores, a manera de V C m m -i? Venecia M. L. Sarria Galería Infantas Calle Infantas, 19 UCHA sensibilidad en esta pintura llena de humanidad dice, exactamente, Pérez Guerra. Una sensibilidad que, como venimos observando, tiende a ensimismarse, a Hasta el 27 de diciembre De 45.000 a 130.000 pesetas x M abstraerse en el goce de sí mismo, del derredor de la vida cotidiana. Una suerte de intimismo que, forzosamente, tenía que suceder a la reiterada extroversión que vino siendo el comunal asunto de la pintura. Cierto que en cualquier visión exterior se proyecta siempre el alma del que contempla, pero otra cosa es la atención al mundo de nuestra intimidad, que es la atención de María Luisa Sarria. Que no es literalmente realista, aunque los elementos de sus composiciones sean muy reales, pues se trata más bien de una evocación (tanto como en la manera pictórica en la elección de situaciones) una evocación en el sosiego, que es, tal vez, lo más inmediato a la poesía. Una pintura grata que nos devuelve un clima intimista. Una pintora muy sensible, capaz de impregnar de tibia humanidad lo que en muchas ocasiones suele ser tópico. A. M. C. Luis Caruncho: Desarrollo geométrico para un espacio lúdico Premio BMW de Pintura 1988 ABC 23 Interior JUEVES 15- 12- 88