ABC MADRID 30-11-1988 página 55

MIÉRCOLES 30- 11- 88 CULTURA Pese a la gravedad de su estado, Dalí ve la televisión y escucha la radio Numerosas personalidades han visitado al pintor en la clínica Barcelona. Elena Hevia El estado de salud del pintor Salvador Dalí es estacionario y persiste la gravedad. El artista se encuentra muy animado y con enormes ganas de vivir, ve la televisión y oye la radio porque le hace mucha ilusión saber todas las informaciones que se difunden sobre su persona. Durante la jornada de ayer numerosas personalidades del mundo de la política, las letras, las ciencias y las artes se interesaron por el ilustre paciente. Según el parte- que fue leído por el doctor Jorge Rius Garriga, jefe del Servicio de Cuidados Intensivos de la clínica, quien acompaña constantemente al enfermo siguiendo todas las incidencias de su evolución- el paciente ha pasado una noche tranquila. Las constantes se mantienen y no se han producido variaciones valorables en su estado clínico ni en la analítica y exámenes radiográficos. En resumen, la situación debe considerarse estacionaria, persistiendo su estado de gravedad El parte lleva la firma del equipo médico habitual: los profesores Albert Agustí Vidal y Joan García Sanmiguel- coordinador del equipo- y las de los doctores Caries Ponsati, Jaume Pujadas Domenech y Jorge Rius Garriga. Según el diagnóstico, el pintor padece una afección broncopulmonar, que ha sufrido una complicación relativamente frecuente en este tipo de enfermos, consistente en una embolia pulmonar, esto es: que tiene albergado un coágulo de sangre en los pulmones. Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el doctor Agustí señaló que al pintor se le está medicando con heparina, un anticoagulante, para luidificar la sangre y evitar que se le formen nuevos trombos. El marcapasos que le fuera implantado en 1986 es, a su juicio, un factor de seguridad porque le protege de posibles arritmias Por otra parte, el doctor Rius afirmó que no hay plazo previsto para que remita la gravedad. El equipo médico ha señalado que la avanzada edad del paciente obliga a vigilar constantemente todos los órganos vitales, pues cualquiera de ellos podría fallar. En estos momentos el paciente pesa 64 kilos, lo que se considera un peso normal dadas las circunslacias. Hace unos meses Dalí pesaba setenta kilos y se le obligó a someterse a un régimen dé adelgazamiento hasta alcanzar su peso actual. Según los doctores, Dalí no está nada depresivo, sino, al contrario, bastante animado El alcalde de Figueras, Mariá Llorca, que ha estado muy cerca de Dalí en todo momento y que no ha abandonado el hospital desde que su amigo ingresó, ha declarado a ABC que Dalí- quien ya no tiene fiebre- -ha estado muy animado durante toda la mañana de ayer. Entre las personalidades que han visitado al genial pintor se encuentra el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, quien llegó al hospital a las ocho y media de la mañana y estuvo en la habitación durante diez minutos. El alcalde animó al pintor y le expresó su deseo de una pronta recuperación. Dalí, que no respondía al visitante dadas las dificultades que tiene para hablar, sí le seguía con la vista y manifestó con ademanes que le entendía. También acudió a la clínica la ministro portavoz del Gobierno, Rosa Conde, que acudió acompañada por el delegado del Gobierno en Cataluña, Fracesc Martí i Jusmet, y transmitió al artista los saludos del presidente Felipe González y luego afirmó que había encontrado al artista con muchas ganas de vivir Posteriormente acudieron Joaquim Xicoy y Arcadi Calzada, presidente y vicepresidente del Parlamento catalán. A la salida, Xicoy comentó que Dalí estaba viendo la televisión y que su mayor ilusión era verse en los programas informativos cuando hablasen sobre él. Miquel Domenech, Antoni Pitxot y sus secretarios Robert Deschames y María Teresa Brugues también han visitado al artista. María Teresa Brugues comentó que Dalí ha dictado distintos poemas durante los últimos meses, todos dedicados a la Familia Real. Algunos de ellos- los más antiguoshan sido publicados en ABC a principios de año y serán editados próximamente en forma de libro por la fundación Gala- Dalí. Los poemas han sido compuestos en ocasión del santo del Rey o la Reina, y Dalí ha insistido en enviárselos. Según ha comentado María Teresa Brugues, el tema de la Monarquía suele aparecer a menudo en su obra poética y está previsto que sus últimos poemas vean también la luz en forma de libro La secretaria de Dalí ha indicado, asimismo, que Miquel Domenech ha recibido una llamada de teléfono del Palacio de la Zarzuela interesándose por la salud del artista; también se han recibido mensajes del Ministerio de Cultura y del director general de Bellas Artes, entre otras personalidades. En la clínica Quirón, sin embargo, no han podido recibirse telegramas, ya que hasta la tarde de ayer no conectaron el télex. Exposición internacional de las bibliotecas iberoamericanas Madrid. S. C. Los directores de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, España y Portugal, que en estos días celebran su I Reunión en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, han acordado realizar una exposición internacional, que se convertiría en la primera de su género, sobre los Tesoros bibliográficos de los países de la Comunidad Iberoamericana. Con este propósito, cada país aportará obras singulares, ya sean en idioma español, portugués o lenguas autóctonas, tanto de libros que de España viajaron a América durante el siglo XVI como de las obras que vieron la luz por primera vez en las imprentas. El arquitecto Alvaro Siza gana el premio Mies Van der Rohe Barcelona. Jordi Costa La sede del Banco Borges Irmao de la pequeña ciudad portuguesa de Vila do Conde, obra del arquitecto luso Alvaro Siza, ha sido el edificio vencedor en la primera convocatoria del Premio Europeo de Arquitectura Mies Van der Rohe dotado con cincuenta mil ecus (unos 6,8 millones de pesetas aproximadamente) según se hizo público ayer. Al concurso, que está patrocinado por la Comisión de Cultura de la Comunidad Económica Europea, por el Parlamento de Estrasburgo, por el Consejo de Europa y por la ciudad de Barcelona a través de la Fundación Mies Van der Rohe optaban, en su primera convocatoria, una selección de veinticuatro edificios construidos en los últimos años en un país de la CEE y por arte de un arquitecto del Viejo Continente.