ABC MADRID 29-11-1988 página 52

52 A B C RELIGIÓN Cara y cruz- MARTES 29- 11- 88 1 obispo de Málaga pide ayuda para luchar contra la droga Madrid. Santiago Martín Monseñor Buxarráis, obispo de Málaga, ha escrito una carta pastoral en la que comenta la gravedad creciente de la drogadicción. Alaba en ella la decisión del Gobierno de colaborar con los centros de la Iglesia en la lucha contra esta plaga. Este y otros datos que el obispo comenta son calificados por él como síntoma de un realismo social que honra al Gobierno socialista; lo honra por saber corregir sus desaciertos Más adelante, Buxarráis pide al Ejecutivo que huya del peligro de convertirse en un Estado que impone su ideología y dispone omnímodamente de la Administración pretendiendo subvencionar sólo aquellos centros que comparten sus mismos criterios políticos o sociales. Por eso, el prelado malagueño dice en su carta pastoral que mientras la droga sigue cobrándose víctimas, ni el Gobierno central ni los autonómicos pueden acaparar los fondos para llevar a cabo sus propios programas y terapias exclusivas; si quieren ser auténticamente demócratas deberían compartir lo que es de todos los ciudadanos con aquellas instituciones que, probada ya su competencia, están sacando del pozo de la desesperación a muchos jóvenes. Este es, por ejemplo, el caso del Proyecto Hombre que en Málaga ayuda a más de ciento cincuenta jóvenes, recibiendo escasa ayuda de la Administración DOS GÍRAMELOS Julián Rivera, el portero suplente de los fines de semana en mi casa, sé nos fue ayer golpeado por la muerte cuando acudía a su trabajo. Y hubo en todo el vecindario ese aire gélido que parece qué sopla cuando la muerte nos roza con su ala. Porque a Julián le queríamos todos. Estaba siempre allí, pequeño como era, sentadito en su rincón, repartiendo sonrisas y saludos, dispuesto siempre a ayudar en todo lo que hiciera falta. Parecía la imagen de la felicidad. Y no es que la vida hubiera sido fácil para él. Estaba en el paro por el cierre de la empresa dpnde trabajó tantos años y ahora sobrevivía con ayudas como la que ganaba en nuestra casa cubriendo la portería tos fines de semana. Pero él sonreía siempre y siempre hablaba bien de todo el mundo y especialmente de su mujer y sus hijos a quienes adoraba. Era eso que llamamos un hombre bueno. Uno de esos hombres buenos gracias a los cuales el mundo sigue siendo habitable. Los niños de la casa han perdido especialmente una especie de abuelo suplente. Y lo ha perdido muy especialmente Alfonsito, mi vecino, que a Julián le recordaba uno de sus hijos muerto hace ahora veintiocho años y tres días como él me dijo un día con exactitud matemática, que me hizo pensar qué honda estaba en él todavía la herida de aquella muerte. Por eso cada domingo, cuando Alfonsito llegaba por la tarde, sabía que en el casillero de su buzón habría siempre un diminuto regalo de Julián: dos caramelos, una pastilla de chocolate o un trozo de turrón cuidadosamente envuelto en papel de plata. Y ese regalo semanal era tan sagrado para el niño como para Julián. En la mañana del domingo, al salir para ese trabajo al que ya nunca llegaría, nuestro portero se metió en el bolsillo los dos caramelos que, por la noche, serían la sorpresa del pequeño. Pero anoche el buzón estuvo por primera vez vacío. Porque los dos caramelos se fueron en el bolsillo de Julián que, con ellos, ha sido enterrado hace unas horas. Yo me imagino que ayer, cuando Julián se encontrase con Dios y éste le preguntase ¿qué has hecho en tu vida? sacaría nuestro portero del bolsillo esos dos caramelos y le diría a Dios: He querido a la gente. Y esos dos caramelos serían para Dios tan sagrados como las dos monedas de la viuda del Evangelio, es decir, más valiosos que todo el oro del mundo. J. L. MARTÍN DESCALZO Ahora tienes la oportunidad de conocer lo último en náutica de mano de los mejores. Hazte a la mar, ven al 27 Salón Náutico Internacional de Barcelona que se celebrará del 3 al 11 de Diciembre. 400 expositores te convencerán en más de 35.000 m 2, que hacerse a la mar es algo distinto y agradabje. Un auténtico regalo de Navidad. No te lo pierdas. 27 Salón Náutico internacional de Barcelona del 3 al 11 de Diciembre 1988.