ABC MADRID 26-11-1988 página 28

28 ABC NACIONAL -Consejo de Ministros- SÁBADO 26- 17- 88 El Gobierno dice que el Convenio con EE. UU. garantiza el control de las bases Refuerza la conexión con la OTAN afirmó Rosa Conde Madrid. G. L. A. El nuevo Convenio de cooperación defensiva con los Estados Unidos refuerza la conexión con la Alianza Atlántica y permite que por primera vez los mandos españoles controlen las bases según manifestó la ministra- portavoz del Gobierno, Rosa Conde, al término del Consejo de Ministros, que dedicó tres horas de su reunión al estudio de su contenido, antes de autorizar su firma, que se producirá en un plazo de quince días. El Gobierno remitirá el texto del Convenio al Consejo de Estado antes de enviarlo a las Cortes para su debate y de dar a conocer su contenido íntegro, aunque ayer se distribuyó un resumen a la Prensa. La firma se producirá en el plazo de diez o quince días, cuando los Estados Unidos hayan aprobado el texto Rosa Conde subrayó que el nuevo Convenio refuerza la conexión con la Alianza Atlántica afirmación que justificó en que está concebido como una cooperación multilateral Destacó igualmente que todas las modificaciones introducidas respecto al Convenio de 1982 están orientadas a reafirmar el carácter español de las bases La ministra- portavoz señaló, como principales características, que se confirma definitivamente la reducción de la presencia militar norteamericana; coloca a España en el status de país europeo integrado; se introduce la norma de reprocidad les damos lo que ellos dan en palabras de Rosa Conde) y por primera vez los mandos españoles controlan las bases. Sobre este último punto precisó que hasta 1982 el mando era compartido mientras que ahora queda claramente explicitado el mando español en los artículos 16 a 23 del capítulo II. El anejo tercero establece que España no solicitará información sobre ei tipo de armamento a bordo de los buques cuya escala se solicita El anejo segundo del Convenio prevé la presencia de un destacamento de un máximo de 25 militares en la base de Torrejón. En cuanto a los resultados de la cumbre hispano- francesa de Montpellier, reconoció que no se ha producido un acuerdo concreto (sobre terrorismo) pero sí la voluntad firme y manifiesta del Gobierno francés de ayudar a España Otros acuerdos Ampliada la vigencia del DNI Madrid El Consejo de Ministros aprobó, en su reunión de ayer, prorrogar por una año la vigencia de los Documentos Nacionales de Identidad cuya caducidad deba producirse antes del 31 de diciembre de 1989, para dar tiempo a efectuar la reorganización de los servicios de expedición de cara al nuevo DNI. Otros acuerdos adoptados ayer fueron: Retirada de tierras a cultivo. Se aprueba la regulación del régimen de ayudas destinado a fomentar la retirada temporal de tierras de la producción, para favorecer la adaptación de las estructuras agrarias. El importe de las primas oscilará entre 16.000 y 47.000 pesetas por hectárea y año. Áreas de expansión industrial. Se concede una subvención de 2.972 millones Inversión en comunicaciones. Se autoriza la contratación de las obras de dos nuevos puentes móviles sobre la dársena de Alfonso XIII, Junta del Puerto de Sevilla y ría del Guadalquivir, así como la de las obras de la variante de Torrevieja, por un valor de 3.258 millones de pesetas. Aceite de soja. Se fija en 159 pesetas litro, IVA incluido, el precio máximo de venta al público del refinado y envasado. Así es el nuevo acuerdo bilateral El nuevo texto del Convenio defensivo con Estados Unidos se compone de seis capítulos, ocho anejos y varios canjes de cartas y notas. Las modificaciones y aspectos principales del nuevo documento, que ya adelantó ABC el domingo pasado, son los siguientes; Capítulo primero. Disposiciones generales. Elimina, respecto al anterior, todo lo concerniente a la cooperación económica, científica y cultural. El resto del capítulo no ofrece modificaciones sustanciales, salvo que el artículo 11 incluye en su texto las tres condiciones del referéndum sobre armas nucleares, tras incluir el término introducir Capítulo segundo. Se refiere a las instalaciones de apoyo. Dentro de este apartado, destaca el artículo 16, que estipula que el mando español de la base tendrá acceso a cualquier punto de ésta y será el encargado de la seguridad de la misma. El artículo más destacado, sin embargo, es el número 20, que establece que el funcionamiento y mantenimiento de los servicios e instalaciones generales de la base y la gestión de los suministros para tas mismas serán responsabilidad del mando de la base, que asegurará a las Fuerzas de los Estados Unidos la disponibilidad de estos servicios e instalaciones en condiciones que garanticen las operaciones de las unidades norteamericanas. El artículo 20 también establece con mayor precisión cómo se sufragarán los costes de los servicios generales. Hasta ahora prácticamente todos los servicios e infraestructuras eran costeados por Estados Unidos. Capítulo tercero. Estatuto de autorizaciones de uso. El nuevo texto establece reciprocidad en todo lo que se refiere a plazos y procedimientos de notificación para sobrevuelos, etcétera, y se someten a. las normas de la Alianza en los casos de accidentes aéreos. Capítulos cuarto y quinto. Se refieren, respectivamente, al Estatuto de Fuerzas norteamericanas en España y de España en Estados Unidos. También regula los asuntos de jurisdicción penal, custodia de presos y cumplimientos de condena. En cuanto a la custodia, se elimina el. límite de un año en el que los Estados Unidos tenían obligación de mantener la custodia de un miembro de sus Fuerzas procesado por la Justicia española. A partir de ahora deberán tenerlo a disposición del juez español en todo momento y en cualquier circunstancia. Una modificación sustancial en este capítulo sexto es que la duración del Convenio se amplía a ocho años, frente a los cinco estipulados anteriormente. Los primeros anejos se refieren al nivel y tipo de fuerzas que permanecerán en nuestro país después de las reducciones previstas: Torrejón. Traslado fuera de España del Ala Táctica 401 (72 aviones norteamericanos F- 16) la unidad de apoyo y mantenimiento, el cuartel General y XVI Fuerza Aérea, la terminal de transporte militar y el Cuartel Generar del Grupo de Comunicaciones, lo que supone la siguiente reducción de personal: 4.422 militares y 635 civiles. Zaragoza. Desaparecen los destacamentos de Reabastecimiento y Salvamento Aéreos y se reduce la dotación en doscientas personas, aproximadamente el 25 por 100 del personal existente hasta ahora. Morón. En la base sevillana, sin embargo, aumentan las dotaciones en unas cien personas, entre otras razones por el trasladó a esta base de los aviones cisterna, hasta ahora emplazados en la de Zaragoza. Rota. También en esta base se produce un aumento de plantilla con la incorporación de 157 personas más. Por otro lado, se mantiene todo el tratamiento del Convenio anterior y se entregan a España los establecimientos menores de Cartagena, Estertit, Guardamar y Sonseca. Anejos. Del resto de los anejos del nuevo Convenio destaca el relativo a las contrataciones de obras y servicios. Este anejo determina que es el Ministerio de Defensa español, de acuerdo con la legislación de contratos del Estado, el que efectuará la contratación de obras que afecten a las instalaciones generales de las bases, El anejo número ocho se ocupa de la contratación de personal y, los asuntos laborales. Establece, entre otras cosas, que cualquier modificación de la plantilla española tiene que ser aprobada previamente por el Ministerio de Defensa y que sólo excepcionalmente se permitirá la contratación de extranjeros. En cuanto a las actuaciones fuera del área, estarán sometidas a un riguroso tratamiento especial, caso por caso. Quedará reflejado por escrito el compromiso por ambas partes de no preguntarse por el tipo de armamento que lleven sus respectivos barcos.