ABC MADRID 23-11-1988 página 92

ABC. pág. 92 TELEVISIÓN MIERCOLES. -23- l Hemos visto Hoy veremos Entre líneas Ya lo han dicho siempre los analistas del chispazo poético, los adictos de la metalingüística: lo importante es saber leer entre líneas. La verdadera harina del texto está en conocer el truco para separar el grano de la paja. Saber, por ejemplo, que cuando una señora le deja a uno una nota que dice: Es usted un torpe zopenco. Sus babeantes halagos no me inspiran otra cosa que azuzar a mi perrito caniche a que afile los marfileños colmillitos en sus canillas, cuando no llamar a mi papá para que le meta el trabuco en la trompa de Eustaquio lo que quiere decir realmente es: Señor mío, me tiene usted como perra en celo aguardando a que me clave el diente y me mida a base de trabucazos de trompa. La cosa es saber interpretar según las circunstancias y el propio gusto esa esencia del mensaje que se acomoda a nuestras exigencias, en vez del incómodo fárrago del lenguaje que nos quiere hacer pensar otra cosa. Así son las cosas. No sólo hay que buscar el sentido secreto de las ¡deas ocultas entre espesas parrafadas en páginas impresas. También hay que saber encontrarlo en el guiño de la comunicación televisiva. Por ejemplo, aprender a enterarse de lo que se dice en la última edición de telediario. La pasada noche, el ejercicio conseguía superar al más intrincado jeroglífico de Ocón de Oro. A ver si saca usted la solución de lo que aquí le contamos. Las conexiones de imagen o salían equivocadas o desaparecían en un ignoto limbo del olvido. La combinación premiada de la Bonoloto se daba con números equivocados. El resultado era perfecto. El resultado era un divertido juego de encuentre usted la información resolviendo el enigma Siguiendo con el álgebra de las palabras, hay que elogiar la presentación que Carmen Posadas hace del programa Entre líneas Jorge BERLANGA Concha Velasco, primera estrella de Terenci Moix Madrid Terenci Moix estrena esta noche el primer programa Más estrellas que en el cielo El escritor catalán, cinefilo empedernido, ha recurrido, para bautizar este espacio, a una frase publicitaria que utilizaba la Metro Goldwyn Mayer para promocionar sus producciones en los años cincuenta. El objetivo de Más estrellas que en el cielo según su responsable es pasarlo bien Para conseguir esto Terenci Moix no piensa traer a los platos de Televisión Española a ningún político, porque siempre intentan venderte algo ni a personas que caen mal. Eso es un aburrimiento La idea central del programa es investigar la vida de un personaje. Realizar un viaje a la memoria del invitado a través de entrevistas, asegura Moix. Las actuaciones musicales surirán cuando estén integradas en las necesidades del personaje Concha Velasco será la primera estrella, del cielo que se ha inventado Terenci Moix. Tony Leblanc, Celia Gámez y Carmen Martín Gaite son algunos de ios personajes que desfilarán más adelante por el paraíso de TVE. Noticiario Expertos se plantean la futura TV europea Madrid. S. T. Europa 2000: ¿Qué clase de televisión? es el título del informe que presentó ayer en Madrid el Grupo de Prospectiva sobre la Televisión en Europa, que está presidido por Valéry Giscard dÉstain, quien no estuvo presente en la reunión que organizó el Consejo Consultivo de esta nueva organización. En este grupo hay representaciones de las instituciones (un 10 por 100 aproximadamente) del sector profesional, de los medios audiovisuales (alrededor de un 60 por 100) y el resto lo integran diversas asociaciones de usuarios del ámbito cinematográfico. En el mencionado informe se hace referencia al crecimiento desmedido de los últimos años de la televisión, la necesidad de existencia de un mercado común de TV condicionado al establecimiento de normas técnicas comunes, y se plantean los diferentes tipos de subvenciones para aquellos países que tengan una producción reducida. la voz en su conflicto con TVE Madrid. S. T. Una amplia representación del colectivo de locutores de Televisión Española han remitido un escrito al director de Personal, Enrique Seseña, en el que denuncian el intrusismo de personas ajenas a! Ente en e! desempeño de estas tareas profesionales. María Dolores Rosales, portaamplia trayectoria en TVE- Pevoz de un colectivo que agrupa a dro Macías, Marisa Medina, Mariun centenar de profesionales resa Naranjo, Santiago Vázquez, partidos por los centros territoriaJosé Luis Uribarri- han manifesles de Televisión Española, intado que la única respuesta recicluido el centro de producción de bida hasta el momento es que Madrid, afirma que en la actuali esta es una labor á extinguir dad ¡os profesionales de televiComo réplica, los trabajadores sión adscritos a tareas de locuargumentan que la Ordenanza ción y presentación están inLaboral nos respalda y nuestras frautilizados o se encuentran reivindicaciones están también haciendo pasillos por la casa respaldadas por los Tribunales Paradójicamamente, según deCon el apoyo del Comité de clara, en los últimos tiempos se Empresa, los afectados esperan ha procedido a una serie de conobtener una respuesta convintrataciones con sueldos astrocente y satisfactoria por parte nómicos de personas que realide la dirección de TVE, antes de zan trabajos de locución, presen comenzar otro tipo de acciotación y doblaje en TVE. nes Los firmantes del escrito remitiProgramación de TVE, de los canales do al director de Personal de la autonómicos y de los canales europeos y americanos a través de las patelevisión estatal, entre los que rabólicas, en las páginas 126 y 127. se encuentran profesionales de los premios Eminy Nueva York. J. M. Carrascal Mientras los ingleses barrían en la decimosexta edición de los Emrny, la única representación española perdía ante la de los Países Bajos. La ley de la palanca, un documental de José Luis Rodríguez Pueblas sobre el barrio de prostitución de Bilbao, hecho para TVE, tenía muy pocas posibilidades ante los últimos siete meses de Ana Frank, hecha para las televisiones belga y holandesa, que se llevó ek premio en esa categoría. De los quince premios, diez fueron para los británicos, llevándose los australianos el de programas infantiles y el italiano Vitorio Bonni, a título postumo, el de mejor dirección. El cubano Goar Mestri fue galardonado con el trofeo de honor, por su contribución al desarrollo de la televisión latinoamericana. Para el evento llegaron a Nueva York el domingo Pilar Miró, el director de Televisión Española Jesús Martín y el director comercial Samuel Ortega.