ABC MADRID 22-11-1988 página 50

50 ABC Alberto Tenenti, en la Casa de Velázquez (Ciudad Universitaria) Les nouveaux horizons de la mentalité europeenne dans la deuxiéme moitié du XVI siécle A las cinco y media Martínez Llopis, en el Club Maraya (Miguel Ángel, 4) Dietética Germán de Argumosa, en el Club de Golf de la Moraleja: El fenómeno sicofónico, extrañas voces de origen desconocido A las seis y cuarto Juan Luna, en el Club Zayas (Principe de Vergara, 40) El Greco. El periodo romano. De Italia a España A las seis y media Paloma Fernández Quintanilla, en el Centro Cultural Arganzuela (Paseo de la Chopera s n) Las mujeres del Madrid Ilustrado A las siete Rosario Bonacho, en la Asociación Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero (Ferraz, 22) El fetichismo Jesús Álvarez, en el Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad (plaza Conde de Barajas, 1) La separación entre católicos y ortodoxos A las siete y media Landelino Lavilla, en la Fundación Juan March (Castelló, 77) Diez años de Constitución Rubén Ardila, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense: Más allá del conductismo: la síntesis experimental del comportamiento Rita Levy- Montalcini, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Serrano, 117) Ramó i y Cajaby el descubrimiento del factor de crecimiento nervioso Asunción Madinaveitia, en la Fonoteca de la Biblioteca Nacional (paseo de Recoletos, 20) Los beatos, estado de conservación Agustín González Enclso, en la Real Sociedad Económica Matritense (plaza de la Villa, 2) La industria y las Sociedades Económicas Robin Logshavv, en la Asociación Cultural Hispano- norteamericana (San Bernardo, 107) Folk music: traditions and trends A las ocho Fernando Murillo Rubiera, en la Gran Peña (Gran Vía, 2) Política interior de Carlos III en América: Administración y Comercio Antonio Almagro, en el Círculo Cultural Medina (Serrano, 3) El arte románico como forma clásica del Mediterráneo occidental José Carlos Rodríguez, en el Centro de Información y Documentación Africanas (Gaztambide, 31) África en la Prensa española José María González Ruiz, en el C. M. U. Charninade (paseo Juan XXIII, 9) El mensaje de Pablo Luis Fernando G. Viana, en el Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad (plaza Conde de Barajas, 1) Los libros sapienciales A las once de la noche Jeanlne Gastón, en el Colegio Mayor Loyola (paseo Juan XXIII, 17) Intercambios estudiantiles en Europa: el programa Erasmus AGENDA Mesas redondas A las seis En la ETS de Ingenieros Agrónomos (Ciudad Universitaria) Análisis y enfoques de la cooperación para el desarrollo Intervienen Alfredo Cadenas, Isabel de Felipe, José Luis Salinas, José Luis Caresuela y Hans Harald. Modera José Luis Saenz Vélez. A las siete y media En el Colegio Mayor Alcor (General Ampudia, 7) El público y la credibilidad de la información Intervienen Jaime Campmany, Teodoro González Ballesteros, José Andrés Hernández Vicente y Pilar Urbano. En la Junta Municipal de Ciudad Lineal (García Noblejas, 2) VI Coloquio sobre Formación Profesional Organiza el centro Besana. Intervienen: Pedro Luis Gomis, Rosario Martín Cabiedes y Pedro Calvo. MARTES 22- 11- 88 Efemérides 1559: Pragmática de Felipe II en la que se prohibe que los españoles salgan a estudiar al extranjero. 1562: Nace en Valdepeñas (Ciudad Real) el poeta Bernardo de Valbuena. Fue obispo de Puerto Rico y se dio a conocer como poeta en México. 1574: Durante un viaje de El Callao a Valparaíso, el navegante Juan Fernández, debido a la desviación que le produjo una tempestad, descubre el archipiélago que lleva su nombre. 1813: En la Plaza Mayor de Madrid se coloca una lápida conmemorativa de la Constitución de Cádiz. 1822: El Congreso de Verana (Italia) decide el envío a España de los cien mil hijos de San Luis Se firma en Verona (Italia) el Tratato de la Santa Alianza entre las principales Monarquías europeas. 1842: En Santiago de Cuba nace el poeta José María de Heredia, descendiente del conquistador español Pedro de Heredia. 1869: Nace en París el escritor André Gide, premio Nobel de Literatura en 1947. 1873: El transatlántico francés Ville du Havre se hunde por abordaje en su travesía a Nueva York, y perecen 226 personas. 1890: Nace en Lille (Francia) el general y estadista Charles de Gaulle, alma de la resistencia a la ocupación alemana (1940- 1944) que encabezó un Gobierno provisional en 1945 y fue elegido presidente de la V República francesa en 1959. 1902: En Sagunto (Valencia) nace el compositor Joaquín Rodrigo. El Concierto de Aranjuez es una de sus obras más populares. 1934: Comienza su vuelo a África el ingeniero y piloto Ramón Torres, primer aviador español que cruzó el Sahara. 1963: Asesinato el presidente norteamericano John F. Kennedy en la ciudad de Dallas. 1975: Proclamación por las Cortes Españolas de Don Juan Carlos I como Rey de España. 1983: Jaime Betancur, hermano del presidente colombiano, Belisario Betancur, es secuestrado por un grupo de guerrilleros del ELN (Ejército de Liberación Nacional) 1985: Julio Caro Baroja es galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas. Presentación de libros A las siete En el Hotel Carlton (paseo de las Delicias, 26) Colón ibicenco. La verdad de un nacimiento de Nlto Verdera. A cargo del duque de Alba, Shlomo Benami y José María Kaydeda. A las siete y media En la Asociación Colegial de Escritores (Sagasta, 28) Los siete hermanos de Aleksis Kivi. Intervienen Anja Harvilahti, Úrsula Ojanen, Joaquín Fernández y Andrés Sorel. Recitales A las siete y media En el Instituto de Cooperación Iberoamericana (avenida Reyes Católicos, 4) Recital de poemas de Tomás Segovia. A las ocho En el aula de cultura Aranjuez (San Antonio con vuelta a Stuart) Recital de guitarra flamenca por Rafael Riquenf. A las nueve En el Café Manuela (San Vicente Ferrer, 29) Lectura de poemas a cargo de Chicho Sánchez Ferlosio y Paco Cumpián. Conciertos A las siete y media En el Círculo Catalán (plaza de España, 6) Los instrumentos viento madera. Miguel Sáez, oboe. Santoral Santos Cecilia, Filemón, Afia, Ananías, Mauro, Marcos, Esteban, Pragmacio, Tigridia. D Cupón de la ONCE: 3 4 518 D Farmacias: Página: 107. D Trafico: (91) 742 12 13. D Guardia Civil: 233 11 00. D Bomberos: 080 085. Exposiciones A las ocho En la Galería 24 (Claudio Coello, 24) Óleos de Elsa Díaz Jurado. Trato de t clase para el dinero s Empresas que manejan dinero real en gandes cantidades conocen los problemas que eslo conleva. En DE LA Rl E SYSTEMS los conocemos bien y a fondo. Por eso. durante años, hemos lesarrollado la más avanzada tecnología para solucionarlos. Nuestros cquipo cuentan. clasifican, seleccionan, enlajan... e incluso destruyen billetes. Todo con total garantía y en un tiempo récord. DE LA RL E SYSTEMS fabrica y comercializa dispensadores de efectivo para que sus clientes estén mejor atendidos, creando un ambiente más seguro y agradable. Si su Empresa tiene problemas en el (rato del dinero, consulte a los expertos. DE I A RL E SYSTEMS tiene Ja solución para un trato de 1? clase para el dinero. r rr r La Rué Systems, S. A- Í Cloudto Coeí O. 73 2 S 001 Modíid Tf- I 435 45 44 Sobino de Araño. 52- 5- 3 08028 Barcelona Tel 330 59 46 Antioq íO. 1 41007 Se. illa Te! 67 18 94