ABC MADRID 20-11-1988 página 70

70 A B C MODA DOMINGO 20- 11- 88 Moda masculina: hacia La agitada carrera hacia las modas del final de siglo remueve orgullosa esencias pasadas. Hacia esa frontera no muy delimitada, pero siempre presente en los fugaces tratados de diseño de cada temporada, se dirigían propuestas que retomaban sin pudor el escenario de la segunda guerra mundial o el ambiente que respiraban impávidos los testigos del vertiginoso crack neoyorquino, siempre en su versión menos realista y a la vez más auténtica: la del celuloide. Algunos continúan la búsqueda al abrigo de nuevos parámetros, otros caen en disquisiciones teóricas; pero lo cierto es que el hombre clásico se revaloriza y avanza hacia un pasado glorioso. Difícil parece crear estilo en tiempos qué enarbolar) la bandera de la ¡ncertidumbre. El hombre de este invierno, sin embargo, puede terminar con éxito, si se lo propone, la aventura expeditiva de lo auténtico. La clave reside, fundamentalmente, en la personalidad propia y en el conocimiento, siquiera somero, del mundo en que vivimos. Hoy se permiten los contrastes. De este modo, casan con frecuencia nostalgia y actualidad- -es el caso de aquellos chalecos de nuestros abuelos que se renuevan esta temporada- y clasicismo y vanguardia- perceptible en el tratamiento de los trajes- Estos últimos aparecen dentro de las colecciones de todos los diseñadores de moda masculina. Sin olvidados traumas, los trajes se acompañan de insustituibles corbatas, y se presentan sobrios y de formas suaves, incluso en los armarios de los más atrevidos. Agonizan los prejuicios de los colores y aunque predominan los conjuntos monocromáticos, también se combinan agresivas tonalidades que respiran en conjuntos de sport y en elaborados detalles. A la vez, fluye incierta en las pasarelas- mirando hacia los noventa- la engañosa fragilidad del romanticismo. Los desfiles de Antonio Miró en el entorno del Gaudí- hombre suelen ser de los más comentados. Su prestigio aumenta con cada colección dirigida a un hombre, según el diseñador, bien vestido y que se encuentra cómodo en el momento en que vive Vasgante: líneas rectas, chaquetas cruzadas, franelas y estambres De la cabeza a los pies Madrid. Carmen Brias No conviene descuidar los accesorios, el complemento del buen vestir masculino. Hermes nos presenta unas corbatas en colores vivos y otras estampadas con dibujos de animales. Los cinturones son los clásicos en piel marrón, beige, negro y burdeos con las hebillas de siempre, doradas en forma de H o de estribo y la tradicional hebilla redonda. Dunhill, sin embargo, tiene novedades en fulares de seda natural de colores, salpicados de topos o dibujos de Cachemira. Además pajaritas, pañuelos de bolsillo, tirantes de seda natural y algodón, cinturones de avestruz y corbatas de seda reversibles en todas las tonalidades. La conocida zapatería de Gaitán por sus artículos realizados artesanalmente conserva el zapato al estilo inglés, abotinado, con cordones a veces en dos tonos y en dos tipos de piel como el ante y el cocodrilo, modelos con hebilla en piel graneada, además de los originales mocasines con la pala de cocodrilo. Christian Dior Monsieur ofrece zapatos en ante, cuero de cabra protegidos con suelas ya sea de goma o de cuero, calcetines de lana con dibujos geométricos y gafas con tendencia rectangular en los colores de la colección además de corbatas de seda estampada y tejida con motivos geométricos, de flores, animales, falsos cachemiras y corbatas de punto con efecto de malla. Por otro lado, Loewe mantiene sus corbatas de seda en verde siguiendo también la línea clásica estampada con un dibujo pequeño, de cachemira y de caza, cinturones dé sport en tonos naturales, en piel de box calf y de cocodrilo a modo clásico. Son originales los gemelos de madera, de color marfil, ébano y cocodrilo, llaveros de cinco anillos en dorado, cordobán y de plata. Sus zapatos son abotinados en ante negro y marrón, botas cortas con suela de goma, zapatillas en ante negro al estilo inglés, de nuevo con bordados dorados, que llevan el escudo de Loewe. Las corbatas de Gucci tienden a ser en tonos burdeos, azules y verdes y a veces se estampan escenas de caza. Los cinturones reversibles y los paraguas en tonos grises, marrones, negros y azules aportan la necesaria elegancia. Cartiér nos muestra diversos Fragmentos Evocación de Bethlehem artículos de marroquinería. Destacan los cinturones de cocodrilo y lagarto. Por último, la casa Yanko presenta este año una nueva marca de zapatos llamada Rover en la que vemos botas al estilo de montar con la franja marrón en la caña, zapatos, cinturones en pieles vacunas picados dé línea inglesa con suela de goma de: diferentes grosores, además de seguir manteniendo eJ zapato- abotinado al estilo inglés. El diseñador defiende ante todo la necesidad de una vuelta a la artesanía. Propone una humanización de la industria y a su vez una industrialización de la artesanía. Si a moda quiere aproximarse al arte- afirma- como género específico, debe ser artesanal y minuciosa, cuidando cada fragmento. Miró transforma las americanas clásicas, entallándolas por encima de la cintura, é inventa formas más anchas que en la anterior temporada. Experimenta con cuellos y se buscan hugya hormas para los zapatos, con o sin cordones, de aspecto grueso y promedio alto de suela de goma. Los trajes permiten una extensa elección de tejidos; desde canutillo de crepé de lana, falsos lisos de lana, cheviots ó pana. La principal novedad, en la búsqueda de contrastes fuerte de coloridos y tonos. De París llegan los prestigiosos pliegues de Christian Dior Monsieur. Su diseñador, Dominique Moriotti, presenta un ejercicio de equilibrio que hace piruetas en una sólida cuerda floja: la de la moda. Sus destinatarios, según el propio MprIptti, son la nueva generación de