ABC MADRID 11-11-1988 página 54

54 A B C CULTURA VIERNES 11- 11- S Rodríguez Adrados, premio de investigación Menéndez Pidal Madrid. S. C. El profesor Francisco Rodríguez Adrados ha obtenido ei premio Menéndez Pidal de investigación humanística, que concede el Ministerio de Educación y cuyo fallo se dio aconocer ayer junto con el del premio Juan Carlos I de investigación humanística y científico social, concedido al profesor Xavier Vives Torrents. El Jurado dé ambos premios ha sido presidido por el ministro de Educación, Javier Solana. Han formado parte del Jurado del Menéndez Pidal dotado con diez millones de pesetas, Emilio Barbera, Luis Arroyo, Carlos Seco Serrano, Emilio Lledó y José María Jover. Del Jurado del Juan Carlos I con una dotación de un millón de pesetas, han sido miembros Manuel Gala, José María Martín Delgado, Valentín García Yebra, Jesús Javier Arce, Salvador Barbera y Victoria Camps. El profesor Rodríguez Adrados, que actualmente trabaja en el diccionario griegoespañol, está considerado uno de los expertos en lenguas clásicas más destacados de España. Es autor de numeroso ensayos sobre filología, lexicografía y lingüística clásicas e indoeuropeas. Presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos desde 1985, ha desarrollado siempre una gran labor en defensa de las asignaturas de lenguas clásicas en los planes de estudios de Bachillerato y Universidad. Catedrático en la Universidad de Barcelona y en la Complutense de Madrid durante muchos años, Rodríguez Adrados ha denunciado en diversas ocasiones, como en el Congreso de Estudios Clásicos del año pasado que él mismo presidió, la primacía que se le está otorgando en los últimos tiempos a la enseñanza científico- técnica en detrimento de, las enseñanzas humanísticas, a las que considera indispensables en la formación integral del alumnado. D La Prensa nacional británica celebró ayer otra natalidad: The Post, lanzado por el empresario Eddy Shah- desde su cuartel general de Warrington (Chashire) El pacto consiste en tres ediciones, con una tirada inicial de un millón cien mil ejemplares. Los trazos cubistas de Cobi nacieron con Tres Pelos hace cincuenta años Curiosa similitud entre los dibujos de Mariscal y Murara Madrid. S. N. En 1930, cuando Barcelona pretendía organizar los Juegos Olímpicos de 1936, el humorista Miguel Mihura creó a Tres Pelos un simpático perro protagonista de! semanario infantil El perro, el ratón y el gato, que dirigió Antoniorrobles. Curiosamente, este animalito guarda una enorme similitud con Cobi la mascota diseñada por el valenciano Javier Mariscal para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la Ciudad Condal en 1992. A partir de hoy la polémica mascota de Mariscal ya no está sola. Las hemerotecas han desempolvado la figura de Tres Pelos otro simpático perrito que nació en 1930 de la mano del académico Miguel Mihura y que podría pasar por el abuelo de Cobi En concreto, se trata de un gracioso animalito que también con trazos rectos y vanguardistas protagonizaba unas historietas en el semanario El perro, el ratón y el gato, cuyo primer número apareció el último día de mayo de 1930 al precio de cuarenta céntimos. En esta publicación, dirigida por Antoniorrobles, las seis viñetas en las que aparecía Tres Pelos aparecían siempre en la portada. El perro de Miguel Mihura, pintado de rojo, tiene unos trazos rectilíneos, vanguardistas para su tiempo, destacando su enorme nariz y amplio rabo. Curiosamente, guarda un gran parecido con Cobi la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 creada por el artista valenciano Javier Mariscal. Las curiosidades no terminan aquí, por cuanto cuando nació Tres Pelos el Ayuntamiento de Barcelona intentaba conseguir que los Juegos Olímpicos de 1936 se celebraran en esta ciudad. Impulsada la idea por el barón de Güell, miembro del COI, la Ciudad Condal quería organizar los Juegos inmediatamente posteriores a la Exposición Universal que se levantó en Barcelona en 1929. Incluso años antes habían comenzado las obras del estadio de Montjuich. el cual va a albergar por fin unos juegos. Los avatares políticos de aquellos años en España aconsejaron desistir de la nominación catalana. Por todo ello se puede decir que Cobi tiene un abuelo que ha cumplido ya los cincuenta y ocho años. El cubismo picassiano representado en la obra de Mariscal no es nuevo, aunque el artista valenciano ha sabido integrar con extraordinaria, maestría la tradición del dibujo humorístico español en. un personaje que ya es mundialmente conocido. Lo que nunca se pudo imaginar Miguel Mihura es que el nieto de su Tres Pelos generara unas ganancias próximas a los 15.000 millones de pesetas. Un tarro de aceitunas sirve de aperitivo a la polémica del desembarco de Colón Sevilla. Ángel Pérez Guerra ¿Dónde desembarcó realmente Cristóbal Colón? No está claro. Decir que en la isla San Salvador era, hasta ahora mismo, casi una verdad de fe que ayer pudo resquebrajarse en el I Encuentro Colombino, que se celebra en Sevilla. ¿Candidaturas para una polémica iconoclasta? Samaná y Caicos. ¿Pruebas? Entre bromas y veras: un tarro de aceitunas, la variable longitud cíe las leguas y las medias verdades y mentiras del diario de Colón. El debate fue ante todo elegante e irónico al El plato fuerte de estas viandas historiográmismo tiempo. La intervención más esperada ficas fue la intervención de Mauricio Obregón, fue la de Joe Judge, el editor de la National que desmintió a Judge afirmando que él misGeographic y responsable de la revolucionaria mo había navegado a toda vela cuantas islas tesis que localiza en Samaná y no en Guana- componen las Bahamas con una nave similar haní la isla del descubrimiento. Sus plantea- a la de Colón y a la misma velocidad, no con mientos provocaron catorce objeciones por una motora y un computador, como Judge parte de Mauricio Obregón, ex rector de la Explicó con un mapa arrugado con el que Universidad de los Andes y coordinador de la voy a todas partes, porque no necesito diaposesión de ayer, Judge aseguró a ABC que sitivas cuál es su proposición de ruta colomsólo admite una de esas objeciones, y declaró bina, en la que sólo reconoce una fisura, que que las investigaciones de Mauricio Obregón debe atribuirse a una confusión de medidas son antiguas y se basan en argumentos de introducida por fray Bartolomé de las Casas. hace cincuenta años. Hoy no se puede probar Entre sus catorce razones para descartar Sanada con mapas maná citó la ausencia de agua en la isla, el Una de las críticas más insistentes que ha cerco de corales que cierra e! paso a la hora recibido Judge es su excesivo uso de los or- de tocar su costa, la inexistencia de una sudenadores. Contraatacaron a Judge- y a Ro- puesta península fácilmente transformable en isla y otras equivocaciones alusivas a la ruta bert Power, que aboga por la isla Caicosseguida por Colón tras su primera recalada. Mauricio Obregón y Taviani, vicepresidente Manejó como decisiva la aparición de restos del Senado italiano y presidente de la Comiarqueológicos indígenas y españoles juntos, sión italiana del V Centenario. Taviani, que se de la época del descubrimiento, en Guanahadeclaró católico practicante antes de afirmar ní, lo que resta seriedad a los utensilios para que Colón decía mentiras porque tenía miedo- de la concurrencia recordó la inseguridad transportar aceitunas que Judge ve como tesde las medidas que se citan en las fuentes timonios seguros de que Samaná fue Ja primera isla históricas. Galardón a M. A. MacchioccM por La mujer de la maleta Madrid El libro La mujer de la maleta (Viaje intelectual de una mujer en Europa) de María Antonietta Macchiocchi, ha sido galardonado con el premio Jean Monnet, que otorga el Premier Salón de Litterature Europeéne, bajo el patrocinio del presidente de Francia, Francois M ¡terrand. El premio se ha creado para fomentar la literatura que tenga a Europa como centro. La mujer de la maleta, que editará próximamente la editorial Espasa Caipe, es un texto que tiene como fondo la idea de la unidad euroepa y su realización y que analiza diversos momentos de la historia cultural europea, recogiendo entrevistas con personalidades como Braudel, Ecu, Juan Pablo II o Felipe González.