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ABC, póg. 36 TRIBUNA ABIERTA MIÉRCOLES 9- 11- 88 S E ha celebrado en Madrid el IV Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional. El catedrático de la disciplina en la Universidad Complutense, profesor Jiménez de Parga, ha presentado una sugestiva ponencia sobre Parlamentarismo formal y presidencialismo real Su planteamiento es preciso: En el momento en que... un partido conquista en las urnas la mitad más uno de los escaños, todo el complejo mecanismo de control del régimen parlamentario deja de ser operativo. Estudia así técnicamente la evidencia que políticamente compartimos todos los españoles en definición profana- l a dictadura parlamentaria de la mayoría absoluta- y que él fundamenta en el divorcio entre las definiciones y principios constitucionales y el mecanismo práctico de la función gobernante como consecuencia del dominio exclusivo de un partido. La paradoja la estamos viviendo día a día y la seguiremos viviendo mientras no se meta el bisturí a la ley Electoral de 1985. Las candidaturas cerradas y bloqueadas conducen preferentemente y casi indefectiblemente al absoluto poder parlamentario, que el sistema D Hondt, que aquella ley instaura, fortalece, al premiar a los partidos políticos más votados en perjuicio de los minoritarios. Y sobre aquel poder se monta la oligarquía política. Cortes administrativas del régimen anterior. Todo lo que flexíbilice la mecánica del ParPor Juan Manuel FANJUL SEDEÑO lamento corrigiendo el poder absoluto de la mayoría, resulta mucho más constitucional ben la marcha del país, haciendo inviable una que las situaciones actuales en que cualquier política coherente y constante. intento de ejercicio parlamentario es guillotiLas candidaturas abiertas que permiten tanado por ella. Las facultades que a las Corchar a Juan y sustituirle por Pedro (pues aunque Pedro sea de otro partido parece más in- tes se atribuyen en el título V de la la Carta Suprema y que someten a! Gobierno a resteligente, más honesto o más simpático) pueponder ante el Parlamento; a inden dar por resultado quinieformar a las Cámaras; que impolas que obliguen a coaliciones nen la presencia de los minisparlamentarias gobernantes que, tros, deciden las cuestiones de debiéndose esencialmente a muconfianza y las mociones de tuas transigencias, llevan en su censíira y facultan al Parlamento seno el germen de discrepancias para ejercitar el control y la sancoyunturales y reiteradas crisis. ción política de la actuación del Como se ve (representación Gobierno, de nada sirven si hay proporcional, sistema mayoritauna mayoría cerrada que vota y rio, relación entre habitantes y gana siempre. escaños, etcétera) el camino es incierto y no- sabe uno honestaNo planteamos puras especumente a qué carta quedarse. laciones jurídico- constitucionales, Pero entendemos que cabría sino graves realidades de polítidentro de la declaración introduca concreta. Desde que el sociacir sabiamente un portillo a las lismo abusa de la mayoría absoJ. M. Fanjul Sedeño luta, el interés público por el Parlistas abiertas, que responden Abogado mejor a la representación demol a m e n t o va d e s c e n d i e n d o crática y al respeto de hombreprogresivamente; los propios ciudadano. Imponerle a uno cinparlamentarios se ausentan y co o diez nombres, de los que escámente se hay que atarlos con sanciones y multas, y conoce a un par de ellos, y tenerlos que votar la juventud pasa de las actividades de las porque son afines, aunque personalmente Cortes. De los sistemas electorales se dijo, explicó sean absolutamente desconocidos o incluso Cada vez será mayor la abstención electoy defendió todo durante los debates constitu- de moral impresentable, constituye una tremenda coacción sobre el elector. Si uno es ral y el desánimo de la oposición, que tiene cionales y, al final, se prescindió de constitucionalizar demasiado. Se sentó tan sólo el dueño de su voto, debe ejercerlo con absolu- cerradas todas las puertas de crítica y control principio de la representación proporcional, ta libertad y no obligado por los mandama- parlamentario. Todo, en fin, termina en un dejando para una ley posterior la fórmula ses del partido que le imponen, contra todo aburrimiento democrático tremendamente electoral que consagró la de 1985, siguiendo respeto al derecho ciudadano, unos candida- peligroso. el sistema iniciado por el decreto de 18 de tos que tienen que aceptar aunque le sienSi queremos alegrar el régimen parlamenmarzo de 1977. Consiguientemente, no se ten mal. tario y despertar el interés público por los decerró la puerta a ninguna fórmula que, mantebates, mociones, Comisiones de investigación niendo la representación proporcional, admita Jiménez de Parga reconoce: El sistema o interpelaciones; si deseamos- porque es mecanismos correctores. electoral con listas cerradas y bloqueadas una obligación democrática- incentivar la deja en manos de los comités centrales de presencia electoral, abramos esas listas ceSe han expuesto con reiteración las ventalos partidos la designación de los candidarradas que imponen desde sus sagradas altujas del sistema: favorece la formación de grutos. Y es que la ley electoral de 1985 constipos parlamentarios poderosos, capaces de tuye el mecanismo transformador de un siste- ras los capitostes de los partidos y descongestionemos el Reglamento. Si su resultado apoyar una labor de gobierno, y potencia la ma parlamentario en un régimen presidenciafuese atentatorio a la buena marcha del país, creación de dos partidos teóricamente turnan- l i s t a y, por t a n t o en una d i c t a d u r a tes. Así, al hacer innecesarios los Gobiernos democrática de izquierdas o de derechas, siempre se puede rectificar, pero manteniénde concentración derivados de la atomización eso es indiferente. La realidad es que el par- donos así corremos el riesgo de que la masa parlamentaria, permiten el desarrollo de un lamentarismo muere. Las leyes las prepara de los ciudadanos se aliene de la vida política, Y ése es un camino indefectible para maprograma político al plazo de la legislatura, el Gobierno y las asambleas de las Cortes sin saltos ni sobresaltos políticos que pertur- son Cámaras de registro. Cuando locutores tar la democracia. y presentadores explican, con evidente error técnico, quizá por influencia subconsciente, que el Gobierno ha aprobado la ley tal están diciendo sin darse cuenta una gran verdad política. Cuando el Gobierno, dueño de la mayoría absoluta, presenta un proyecto de LA MASÍA DEL CAVA FRENTE AL CASINO ley, lo que está haciendo es presentar a reCOCINA CATALANA gistro una ley, ya virtualmente aprobada, que Algunas de nuestras especialidades; URBANIZACIÓN LOS ROBLES- TORREVILLA el Parlamento se limita a contemplar. -Pan de payés tostado con tomate y ja- PARLAMENTARISMO TORRELODONES RESTAURANTE 268 m 2 construidos, garaje dos plazas, piscina, zonas verdes Desarrolla PROCOMÚN Informa P R O P E R T Y C San Bernardo, 123,1 Mad id. Teléfono 593 31 20 A esto cabe unir un Reglamento del Congreso estrictamente encorsetado en el que la potenciación de las Comisiones en detrimento del Pleno, el control de los debates, la limitación en las intervenciones por la preponderación deí sistema de grupos, el sistema homeopático de interpelaciones y preguntas, la proporcional restricción activa de las minorías, recuerdan algunas veces las famosas món con porrón de cava. -L Arrosseixat de fideos con gambas. -Escudella i carn d olla (sólo los miércoles) -Arroz negro con sepia y mariscos. -Setas de cardo salteadas con butifarra esparracada. -Bacalao a la llauna. -Perdiz con farcellets de coles. -Chuletón de Gerona a las brasas. COSTANILLA DE LOS ANGELES, 12 (semiesquina Santo Domingo) TELEFONO 247 66 33