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DOMINGO 6- 11- 88 MADRID ABC. póg. 53 La semana Puerta de Toledo. Tras un largo proceso de rehabilitación se inauguró el nuevo Mercado de la Puerta de Toledo, un centro donde el aspecto comercial se complementa con la cultura. IMD. De nada sirve poner al frente del Instituto a una persona de valía profesional si luego no se le dan los medios necesarios ni se le deja actuar dijo la concejala de AP Esperanza Aguirre. Circulación. AP requirió del alcalde una convocatoria urgente de la Comisión de Circulación para debatir el calendario y asignaciones presupuestarias de las medidas sobre el tráfico. San Lorenzo: AP y CDS mantuvieron conversaciones para presentar una moción de censura al alcalde socialista de San Lorenzo de El Escorial. Campo de las Naciones: Se abrieron las plicas de las once empresas que presentaron ofertas. Construcciones y Contratas, con 28.000 millones, triplicó el precio pedido por la Corporación. Plaza de Oriente. Existe documentación exhaustiva y planos del subsuelo dijo el arquitecto Miguel de Oriol e Ybarra, frente a los que afirmaban que podrían encontrarse, al hacer el subterráneo, yacimientos arqueológicos. Toxicómanos. El Tribunal Constitucional rechazó el recurso presentado por el Ayuntamiento contra la sentencia que impedía la construcción del Centro de Toxicómanos de Chamartín. Linares. El Ayuntamiento sigue dispuesto a negociar, tras el trance pasado por Revilla, la adquisición del palacio de Linares. Inseguridad. Los vecinos de las calles que rodean la Gran Vía realizaron pintadas contra la inseguridad ciudadana. Pasillo Verde. AP asumirá parte de las alegaciones presentadas al Pasillo Verde y apoyará que se cierre el segundo cinturón. Cementerios. El Día de Todos los Santos hubo aglomeraciones de tráfico en las entradas de las distintas necrópolis. Majadahonda. Aunque se rompiera el pacto de gobierno con el PSDE, el CDS manifestó que no dejaría la Alcaldía. Presupuestos. Leguina presentó los presupuestos tras un consenso con IU. La deuda crece en un 50 por 100 y AP anunció enmienda a la totalidad. Marqués de Suanzes. Se abrió al tráfico la polémica avenida 25 de Septiembre, que forma parte del distribuidor Este. El nudo del Puente delos Franceses provocará atascos, advierte el ingeniero Paz Casañé Está planteado como lazo de carreteras y no de modo urbano Ei nudo del Puente de los Franceses, tal y como está diseñado en proyecto, produciría enormes retenciones de circulación a la altura de avenida de Séneca y Arco del Triunfo al dejarlo al mismo nivel, según el ingeniero José María Paz CaMadrid. María González- Vegas sané. Además ocupa demasiado terreno y no aporta una buena solución para el cambio de sentido. Paz Casañé concibe una solución más urbana, con dos nudos unidos por el actual Puente de Castilla, que atraviesa el Manzanares. PROPUESTA DE J. M. PAZ CASANE PARA EL NUDO DEL PUENTE DE LOS FRANCESES José María Paz Gasañé considera que el proyecto del Puente de los Franceses, aprobado en Consejo de Ministros y cuyas obras dependen del MOPU, debería ser objeto de un debate, ya que podría, en un futuro, plantear problemas en la circulación. Luego no vale lamentarse, las malas decisiones las sufrimos todos El ingeniero, que el pasado mes de julio envió su propuesta al director general de Carreteras, Enrique Balaguer, y a los concejales de Urbanismo y Circulación, Jesús Espelosín y Eugenio Morales, no ha obtenido ninguna respuesta. Paz Casañé piensa que el nudo del Puente de los Franceses no es en realidad un nudo, sino dos unidos. El primero es el encuentro de la carretera de El Pardo, avenida de Séneca, Paseo de Ruperto Chapí- Senda del Rey y avenida de Valladolid y el segundo el encuentro del paseo del Marqués de Monistrol con la carretera de Castilla. Para el ingeniero, la solución dada por el MOPU no es buena, a su juicio, por las siguientes consideraciones: Ocupa mucha extensión, sobre todo en la parte del Club de Campo. Deja sin resolver a desnivel el encuentro de la cCarretera de El Pardo- avenida de Séneca, lo que no parece admisible para solucionar la entrada al centro de la ciudad. Da prioridad al acceso desde el paseo der Marqués de Monistrol a la carretera de El Pardo a costa del mismo paseó a la Carretera de Castilla, que se resuelve con movimiento adireccional. No se permite el giro a la derecha desde la avenida de Valladolid al paseo de Séneca. Paz Casañé piensa que no es el proyecto idóneo y debe intentarse un diseño más urbano y, por descontado, más completo y a distinto nivel. Solución Paz. El proyecto de Paz Casañé consistiría en lo siguiente: El movimiento paseo Marqués de Monistrol- carretera de Castilla se resuelve a desnivel, en dos direcciones. Realiza otra calzada en el Puente de los Franceses entre las vías del tren y las casas. El movimiento de Marqués de Monistrol a la carretera de El Pardo se hace a través de la carretera de Castilla con un subterráneo que va de ella al Puente de los Franceses y a la carretera de El Pardo. El nudo se mejora con un lazo que sirve para girar y con un cambio de sentido en la carretera de Castilla. El encuentro de la carretera de El Pardo, avenida de Séneca, paseo de Ruperto Chápí también pasa a desnivel, bajo el puente sobre el Manzanares, con otro lazo de cambio de sentido. Sobre el puente del Manzanares dos rampas en los dos sentidos y una tercera, dirección avenida de Séneca, que se funde en la otra de la misma dirección y que da otra entrada a los coches que vienen de la carretera de Castilla. La unión de la carretera de El Pardo y el Puente de los Franceses la establece por el arroyo de Antequías. Esta solución, según Paz Casañé, ahorrará tiempo y dinero y evitará los atascos que sin duda se formarán en el cruce de la avenida de Valladolid, carretera de El Pardo, avenida de Séneca y Arco del Triunfo al dejarlo todo al mismo nivel- También evita el movimiento desde Marqués de Monistrol a carretera de Castilla. Aunque los gastos no están cuantificados, el ingeniero calcula que este proyecto costaría unos dos mil millones de pesetas. Algo más que lo previsto por el MOPU.