ABC MADRID 27-10-1988 página 55

JUEVES 27- 10- g AGENDA Club de Leones El Club de Leones Chamartín- Madrid organiza hoy, día 27, en el hotel Princesa Plaza de Madrid, una donación de sangre a beneficio de Cruz Roja Española en conmemoración del LXXVI aniversario de la fundación de Lyons Clubs International. ABC. pág. 55 sión. 1782: Hijo de un estibador del puerto de Genova, nace Nicolás Paganini, considerado como uno de los mejores violinistas del mundo. 1793: Hijo de un carretero de Granátula (Ciudad Real) nace el general y político Baldomero Espartero, la figura castrense que gozó de mayor popularidad en el siglo XIX. 1795: Firma del primer Tratado entre España y Estados Unidos. 1807: Tratado de Fontainebleau, firmado entre Napoleón y Carlos IV para repartirse Portugal a cambio de que España dejara pasar las tropas. francesas por su territorio, lo que provocó la invasión francesa. 1890: Nace en Valladolid el bailarín Vicente Escudero. 1970: Santa Teresa de Jesús es proclamada doctora de la lesia. 1978: El presidente egipcio Anuar El- Sadat y el primer ministro israelí, Menahern Beguin, obtienen el premio Nobel de la Paz. 1982: China alcanza oficialmente los mil millones de habitantes. 1986: En Asís (Italia) se concentran, para rezar por la paz, representantes de las principales religiones del Orbe, encabezados por el Papa Juan Pablo II. Vida social Enlace Rotaeche Ozores Pórtela Arangoren En la capilla del colegio de la Asunción, Alto de Miracruz, de San Sebastián, se ha celebrado el enlace matrimonial de la señorita Lourdes Pórtela Aranguren con don José Marta de Rotaeche Ozores. Apadrinaron a los contrayentes el padre de la novia, don Manuel Pórtela Viqueira, y la madre del novio, la marquesa de Unza del Valle. Firmaron como testigos por parte de la novia su madre, doña Mirenchu Aranguren Alustiza; su abuela, doña Carmen Alustiza (viuda de Aranguren) sus hermanos, Silvia, Blanca y José María Pórtela Aranguren; sus tíos, don Eduardo Pórtela Viqueira, doña María Teresa Aranguren (vuda de Garabaín) don Javier Elorza Bergareche, don Gaspar Rodríguez Sanz de Navarrete, don Luis Agero, don Ignacio Uriarte Soriano, don Javier Luzuriaga, doña Ana Alcalde de Castellanos, doña Elena Orbegozo de Barandiarán, doña Laura Murúa de Urbistondo, doña Elisa Sainz de Baranda de Huelguero, y las señoritas Beatriz Martínez Erice, Isabel Muñoz Ozores y Mercedes Alvargonzález Rgaredo. Por parte del novio firmaron el acta matrimonial su padre, el marqués de Unza del Valle; doña Beatriz de Rotaeche de la Cierva, en representación de su abuela, la señora de la Casa de Rubianes; sus hermanos, Iria, Carla, María y Santiago de Rotaeche Ozores; sus tíos, doña Antonia, don Ramón y doña Carmen Cristina de Rotaeche Velasco, la marquesa viuda de Rocaverde, representada por don Ramón de Rotaeche Iznardi; el señor de la Casa de Rubianes, marqués de Aranda, doña Dolores, don Fernando y don Alfonso Ozores y de Urcola; don Manuel y don Ignacio Muñoz Ozores, doña Carmen Albizua de Rotaeche, don Epifanio Ridruejo Timball, don Ricardo Gómez- Acebo Calpasoro, don Hernán Cortés Lobato y don Juan Quiroga Fernández Ladreda. Finalizada la ceremonia religiosa, los invitados se trasladaron al club de golf de Jaizquibel, donde se sirvió un cóctel seguido de cena. Efemérides 1492: Al anochecer de este día, Cristóbal Colón avista por primera vez la isla de Cuba, a la que dio el nombre de Juana y después Fernandina. 1553: Víctima del fanatismo de su tiempo, por orden de Calvino es quemado vivo en Ginebra el famoso médico español Miguel Servet. 1561: El explorador y aventurero español Lope de Aguirre, llamado el loco mata a su hija para evitar que caiga en manos de las tropas del rey y poco después le dan muerte sus perseguidores. 1770: Se restituye a los nobles de Cataluña el privilegio de llevar armas, del que se les había privado después de la guerra de Suce- Petición de mano Por los señores de Del Valle (don Ricardo) y para su hijo el teniente de Infantería Ricardo del Valle Velasco, ha sido pedida a los señores de Vela Blas la mano de su hija Rocío. La boda se celebrará en la primavera próxima. Cumpleaños Mañana, día 28 de octubre, cumplen años, entre otras personas, el ex director general de RTVE José María Calviño, Vicente Capdevilla Cardona, el profesor Pedro José Cerrato Escobar, José Antonio Escalante Sánchez, José Fernando Filgueira Valverde, la actriz Analía Gadé, el académico marqués de la Habana, la actriz Charo López, el escritor José Luis Martín Vigil, el capitán general de la Tercera Región Aérea, teniente general Ignacio Martínez Eiroa, el diputado y ex ministro Manuel Núñez Pérez y Josele Román.