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ABC MADRID 27-10-1988 página 12
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ABC MADRID 27-10-1988 página 12

  • EdiciónABC, MADRID
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José Luis Medina Galería Kreisler Hermosilla, 8 Hasta el 30 de octubre de 125.000 a 3.300.000 pesetas Casa de Velázquez Ciudad Universitaria IV Premio L Oreal Octubre- noviembre E STA antológica de José Luis Medina (Serrada, V a l l a d o l i d 1909) permitirá a las nuevas generaciones tomar contacto con la labor de un escultor que es, ya, un clásico de nuestro tiempo, como lo fuera Henry Moore en Gran Bretaña, aunque España no conceda a sus escultores vivos la misma atención que los ingleses a los suyos, generalmente. José Luis Medina, autor de Cabeza una obra v a r i a d a pero coherente, ha realizado durante los últimos sesenta años (desde 1928, cuando es galardonado con la primera medalla de la Academia de Bellas Artes de Valladolid y cuando Henry Moore celebra su primera individual en Londres) una tarea personal y valiosa que en esta exposición de la Galería Kreisler se nos ofrece en síntesis: bronces, piedras, relieves y dibujos, forman un conjunto- que bien P de perro piedra de Colmenar podría resumir cuanto de innovador y hermoso ha producido la escultura de hoy, con la añadidura de una impecable ejecución y de un profundo conocinaiento del volumen y del espacio. No es esta la ocasión de descubrir a un artista de sobra conocido, pero señalemos, al paso, la belleza de sus dibujos, como esa extraordinaria cabeza de Azorín. J. R. Antonio Carrilero Galería Duayer Alcántara, 7 Hasta el 4 de noviembre De 38.000 a 140.000 pesetas H AN tenido que transcurrir bastantes años para que Antonio C a r r i l e r o (La Roda, A l b a c e t e 1936) se libere de una influencia que fue decisiva para él: la de Benjamín Palencia, a quien conoce en 1966 y que condiciona en cierto modo su manera de entender la pintura. Hoy, Antonio Carrilero llega a Madrid de nuevo con un conjunto de óleos absolutamente personales, sin ¡ngenuismos ni populismos, sin Óleo de Antonio Carrilero huella de una etapa (pues eso fue su trabajo anterior) impresionismo (el campo de amainteresante y tal vez necesaria, polas, por ejemplo) se resuelven pero no definitiva. ¡Qué cambio el en estos lienzos con una explosión de Antonio Carrilero! ¡Qué excelen- de sabias y luminosas pinceladas y te colorista, qué maestro de la luz, una meditada composición sustiqué seguro y vigoroso pintor aso- tuye al boceto apresurado, a la esma en estos veintiséis cuadros! La tampa (que en su momento fue remisma temática de siempre (el pai- novadora y benéfica) de los maessaje, la vida de los pueblos, el bo- tros de la escuela de Vallecas. degón) se nos muestra con un ropaje diferente. Los pretextos del J. R. 12 ABC OR cuarta vez se ha concedido en premio L Oreal de Pintura, premio que adquiere en esta edición una importancia singular pues, como todos los certámenes importantes, ha superado su etapa de rodaje para alcanzar su merecido nivel. No es que los anteriores galardonados (Luis Caruncho, Servando Vicente Corrales, Ceferino Moreno) desmerecieran de la categoría del premio, sino que a él concurrían (todavía) también gran número de aficionados que, al ser rechazados en sucesivas convocatorias, han dejado de acudir al L Oreal, cediendo su puesto a una cifra, cada vez mayor, de valores consagrados y de jó Lirios de Florencio Galindo (I premio) venes profesionales. Es esta afluencia de buena pintura la que, en última instancia, presti- El primero, con una dilatada labor gia a cualquier certamen. El de en el campo del abstraccionismo, este año ha premiado la obra de desde los años cincuenta; el seFlorencio Galindo (Adanero, Ávila, gundo, con una breve y promete 1947) que ya obtuvo el de la Bie- dora biografía como hiperrealista nal de Avila, el Pancho Cossío, el (seleccionado en el Durán, finalista Blanco y Negro y el Bellas Artes, en el Blanco y Negro hace dos además de otros galardones. Los años) y el tercero, un joven colomlirios es un óleo que refleja el esti- biano representante de una tenlo de este artista, sus ganas delica- dencia muy en boga entre las nuedas de siempre y su soltura actual, vas generaciones. A la última votaalejada del realismo lírico. Un her- ción llegaron también Waldo Bolart, moso cuadro que viene a consa- María Carrera y Luis Ruiz del Árgrar la trayectoria de Florencio Ga- bol. lindo, iniciada a los veintiún años y Con ellos compitieron nombres cuya evolución ha sido tan natural como feliz. Las tres menciones de como el de Amelia Viejo, José Anhonor recayeron (por este orden) tonio Alcacer, Fátima Rueda, Emien Antonio Lorenzo, Bernardo Pé- lio Pina Lupiáñez, Juan Manuel rez Torrens y Willy Ramos Mestre. Brazam, John Uibricht, Pepi Sánchez, Amelia Riera, Miguel Mingórance, María Calvet, María Antonia Sánchez Escalona, Francisco Lorenzo Tardón, Manuel Domingo Castellanos, Stefan Strocen, Jorge Mario Ludueña, Celia Cañáis, José Luis Alexanco, Andrés Cillero, Fermín Ramírez de Arellano... Y otros que completan la cincuentena de cuadros seleccionados y que representan, casi en su totalidad, la variedad de caminos del arte contemporáneo. Esta variedad, la calidad de las obras y el excelente montaje de las mismas (debido a la pericia y el gusto de Ceferino Moreno) en el sugestivo marco de la casa de Velázquez, convierten la visita a la exposición en un acontecimiento, dentro de la temporada que ahora se inicia. Pintura para un concurso (1988) de Amelia Viejo Javier RUBIO JUEVES 27- 10- 88

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