Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Noticias breves Premios y concursos El próximo viernes, 4 de noviembre, se inaugurará en el Cortijo Bacardí (Málaga) la exposición de los cuadros seleccionados en el II premio de pintura Ron Bacardí. El mismo día, reunido el Jurado, elegirá a los cuatro artistas que compartirán el premio, dotado con un millón de pesetas, y que tendrán derecho a efectuar una exposición individual de sus obras en las salas del citado cortijo durante el próximo año. libros -Guía de museos Del Aire. Paseo de Extremadura, kilómetro 10,400. De 10 a 14. Arqueológico Nacional. Serrano, número 13. De 9,15 a 13,45. Español de Arte Contemporáneo. Avenida Juan de Herrera, 2 (Ciudad Universitaria) De 10 a 18. De Artes y Tradiciones Populares. Universidad Autónoma. De 11 a 14, lunes a viernes. De 17 a 20, martes y jueves. De Calcografía Nacional. Alcalá, número 13. De 17 a 20. De Cera Colón. Paseo Calvo Sotelo, 41. De 10,30 a 13,30 y de 16 a 20,30. Colección del Banco de España. Alcalá, 50. Previa solicitud. Colección Benedito. Juan Bravo, número 4. Previa solicitud. Colección de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Previa solicitud. Colección Municipal. Plaza de la Villa, 4 y 5. De 16 a 19. Domingos, de 10 a 13. Cerralbo. Ventura Rodríguez, 17. De 10 a 14 y de 16 a 18. Convento de San Plácido. San Roque, 9. De 10 a 12 y de 16 a 18. Del Ejército. Méndez Núñez, 1. De 10 a 17. De Escultura al Aire Libre. Paseo de la Castellana. De la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Doctor Esquerdo, 36. Previa solicitud. Fundación Casa de Alba. Princesa, 20. Previa solicitud. Monasterio de las Descalzas Reales. Plaza de las Descalzas, 3. De 10,30 a 13,30 y de 16 a 18. Monasterio de las Encarnación. Plaza de la Encarnación. De 0,30 a 13,15 y de 16 a 17,45. Lázaro Gaidiano. Serrano, 122. De 10 a 14. Municipal. Fuencarral, 78. De 10 a 14 yde 17 a 21. Nacional de Artes Decorativas. Montajbán, 12. De 10 a 17. Sábados y domingos, de 10 a 14. Nacional de Etnología. Alfonso XII, 6. De 10 a 13,30. Nacional del Prado. Paseo del Prado, s n. De 9 a 18,45, de martes a sábado. Domingo, de 9 a 14. Casón del Buen Retiro. Felipe IV, 13. De 9 a 18,45, de martes a sábado. Domingo, de 9 a 14. Anexo Casón del Buen Retiro (Guernica) Alfonso XIII, 28. De 9 a 18,45, de martes a sábado. Domingos, de 9 a 14. Nacional de Reproducciones Artísticas. Avenida Reyes Católicos, número 6. De 10 a 16,30. Sábados, de 10 a 13,30. Naval. Paseo del Prado, 3. De 10,30 a 13,30. Pedagógico de Arte Infantil. Facultad de Bellas Artes. Greco, 2. Ciudad Universitaria. De 10 a 14. Palacio Real. Bailen, s n. De 10 a 13,30 y de 15,30 a 18,30. Romántico. San Mateo, 13. De 10 a 18. Festivos, de 10 a 14. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Alcalá, 13. De 9 a 17. Sorolla. Paseo General Martínez Campos, 37. De 10 a 14. Taurino. Plaza de las Ventas. De 9 a 15. JUEVES 27- 10- 88 La pintura española y los románticos franceses Use Hempel Lipschutz Madrid. Taurus, 1988 H Paisaje de Molina Montero Francisco Molina Montero, con su cuadro Paisaje ha obtenido el primer premio (150.000 pesetas y trofeos) en el VIII certamen de pintura organizado por el Círculo Catalán y la Caja de Madrid. El segundo premio fue para Pedro Carrasco Carvallo, por Bodegón de las botellas y los tres accésit para José Arnáu Belén, Fernando de Marta y Arturo Peyrot respectivamente. Obra de Elvira Gutiérrez La escultora madrileña Elvira Gutiérrez está exponiendo sus últimas obras (piedra y metal) en la Caja de Madrid en Zaragoza, hasta el día 31 de octubre. Y también en Zaragoza (Caja de Ahorros y Monte de Piedad) Mana Eugenia presenta una selección de fotografías hasta el 29 de octubre. En Madrid se han inaugurado las exposiciones de pintura de Aurelia Torres (Casa de Castilla- La Mancha) y Carlos Puente (Galena Infantas) Este último se centra en el paisaje y no en el mundo de los toros, que tanta fama le ha proporcionado durante muchos años. Nicolás Müller inauguró su muestra fotográfica dedicada a Femando Vela, destacado discípulo de Ortega y Gasset y secretario de la Revista de Occidente Abierta en el edificio Asturias (Farmacia, 2) hasta el día 31. J. R. 10 ABC ACE quince años, un estudio de Use Hempel Lipschutz señaló un nuevo camino para entender la estética de los románticos franceses a través del descubrimiento de la pintura española. Ahora, en su versión traducida, revisada y aumentada, nos llega a las manos este magnífico libro, imprescindible para entender la historia del arte del siglo XIX. Sabiendo, sobre todo, como ha señalado Mario Praz en Mnemosyne, que durante la primera mitad del siglo, y hasta el advenimiento del Impresionismo, la pintura y la literatura estaban tan estrechamente unidas que no se pueden comprender realmente la una sin la otra, la autora se basa en un apabullante conocimiento de fuentes literarias para hacer una revisión pormenorizada de la fuerte influencia de la tradición pictórica española en Francia. Las dificultades y escasas comodidades de un viaje atestado de bandoleros muy poco legendarios y la poca atracción que los críticos franceses sentían hacia la pintura de asuntos religiosos y retratos hicieron que esta influencia, muy bien subrayada por Lipschutz, fuera bastante escasa antes de las campañas de Napoleón; pero que, sin embargo, resultara muy poderosa al facilitarse el conocimiento del arte español tras el pillaje y el saqueo que generales franceses, como Soult, sobre todo, o el mismo Murat, llevaron a cabo de un modo sistemático, avalados por una crítica, francesa, naturalmente, que, en lugar de condenarlos, hablaba constantemente de la popularización y protección que para las obras de arte españolas suponía el traslado a París. Los rigurosos catálogos presentados en los apéndices al final del libro, abarcando no sólo ios cuadros españoles que figuraban en el Museo del Louvre, sino también los de las colecciones privadas y los diferentes movimientos de obras de arte durante el período napoleónico, señalan como el autor claramente preferido a Murillo, seguido muy de cerca por Velázquez y Ribera, con detrimento para Zurbarán e incluso para el contemporáneo Goya, conocido más tardíamente a través de Delacroix, y sólo en fución de la parte de su obra más relacionada con nuestra imagen romántica: Los Caprichos En este contexto, la creación en 1838 del Museo Español de Luis Felipe, formado también por piezas conseguidas de un modo bastante oscuro e irregular por Taylor, sería la culminación de una moda que tuvo unas serias consecuencias para la pintura francesa. De una manera muy evidente seguía mostrándose la idea prefijada de España como un país de fuertes contrastes capaz de ofrecer un abanico de nuevos temas muy acordes con la estética francesa, desde las mujeres andaluzas de Murilio hasta los altivos reyes velazqueños. Sin Achile Devéria, Fanny Elssler embargo, la tesis de Lipschutz en la segunda parte del libro intenta aclarar en qué medida los escritores y pintores remánticos, más liberados de la fuerte tradición francesa que los neoclásicos, redescubrieron la realidad española y superaron el simple pintoresquismo, influido por una imagen supuestamente romántica de lo hispano, para poder estudiar el mal llamado realismo de nuestra pintura como un antecedente de sus propias teorías sobre la búsqueda de lo sublime y lo grotesco que tanto horrorizaban a los críticos ortodoxos. Un poco más tarde, Courbet, ya en la segunda mitad del siglo, y partiendo también de esta pintura, que difícilmente hubiera conocido sin el interés de los románticos y que ya echaba por tierra todos ios discursos neoclásicos sobre la nobleza del arte, iniciaba un proceso de revisión histórica que desembocaría en la modernidad de la vanguardia. S. AZNAR