Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
LUNES 24- 10- 88 ESPECTÁCULOS Semana de Cine de Valladoíid ABC. pág. 93 Un cuarto de baño argentino para soñar y Los gritos de la resaca húngara post- Stalin Ayer por la noche llegó Nikita Mijalkov para cumplir con su homenaje La impresión causada por la británica Voces distantes resultaba todavía ayer demasiado fuerte como para que alguna otra proyección rompiese el influjo. Argentina, con Las puertitas del Sr. López, de Alberto Fischerman, y Hay siempre un tango y una pena, como hay un escepticismo grotesco, una mujer mandona tras cada plano de un filme argentino. Tras Las puertitas del Sr. López, Alberto Fischerman ha situado el nimbo siempre ansiado de la intimidad, más que nunca en la sociedad actual, informatizada por más señas (el protagonista trabaja modernamente desde un terminal) en la que parece que sólo el cuarto de baño es remanso de paz y ensimismamiento, catalizador de sueños frustrados, de disfraces y mitos. Fischerman- oficio de a ñ o s- arranca con destreza, pinta con interés dos caracteres siempre reconocibles pertenecientes a todas las sociedades, patrimonio de la Humanidad: el pobre López que se encuentra tras la mesa de cualquier oficina y la Concha prepotente y tirana, mediocridad en la clave moderna de una sociedad ecléctica. Pero escondido tras sus puertitas, el Sr. López rehace su vida, sueña que se yergue sobre las bajezas de unos compañeros corruptos y recorre el cielo y los infiernos para aprender lo mal que le puede ir también a uno buscando el bien. Los símbolos y paralelismos toman finalmente el camino de esa ensayística tan iberoamericana, en detrimento del ritmo, para terminar dando de nuevo en comedia. La primera aportación eslava al certamen llegó con la húngara Los gritos, de Zsolt Kezdi- Kovacs, que traía fama de comprometida y no es sino una nueva denuncia tan de moda de la herencia estaüniana, la que dio carta blanca a los señores con uniforme para entrar a saco en la vida de los demás, aunque fuera para solucionar celos y amores. El comienzo, en cámara ralentizada, avisa de la ensoñación estética practicada episódicamente en el relato. Las escenas del matadero de animales- mejor las retrató Franju en los años treinta- quieren tener luego un paralelismo con los usos y costumbres de los servicios secreValladoüd. Ramiro Villapadierna, enviado especial Hungría, con Los gritos, entraron en la liza competitiva con desigual fortuna, y sólo la liegada de Mijalkov, que cuenta con retrospectiva y homenaje en el festival, logró pintar de nuevo la expectación en el rostro de la jornada. eos del mundo mágico y personal de Chejov. Y de hallazgo dorado puede calificarse también la proyección- pena que en vídeo- de Tiempo de viaje, documental realizado por Andrei Tarkovski- realizador también querido y p r e m i a d o por este festival- durante la preparación en Italia del rodaje de Nostalgia, en 1982. Tarkovski, junto con Tonino Guerra, guionista de Nostalgia, intercambian a lo largo de casi hora y media sus impresiones y pensamientos mientras buscan localizaciones para el largometraje; un documental intimísta y de gran valor poético y testimonial, sobre todo tras la muerte del cineasta ruso, hace ya casi dos años. Música, paisaje y pensamiento se unen, arrancando del umbral de la casa de Tonino Guerra, para descubrirnos el mundo de este realizador absolutamente extraño al tiempo que le tocó vivir. Lanzado por el festival de La Rochelle, es un documento tan interesante como desconocido por el gran público, y su proyección en el seno de la Seminci honra de nuevo la programación de este certamen. Dieciséis películas en el Festival de Cine Español de Nueva York Madrid. S. E. Un total de dieciséis películas participarán en la seman del 28 del presente mes al 3 de noviembre, en el marco del IV Festival de Cine Español en Nueva York, patrocinado por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura. La Delegación española que se trasladará a Nueva York estará encabezada por el director del Departamento, Fernando Méndez- Leite, y el subdirecor del ICAA, Carmelo Romero, los directores de cine Carlos Saura, José Luis Cuerda, Jaime de Armiñan, Rafael Moleón, Manuel- tá Gutiérrez Aragón, José Luis García, Gonzalo Suárez y Félix Rotaeta; los productores cinematográficos Andrés Vicente Gómez, Luis Megino y Víctor Manuel San José Sánchez, y los actores Imanol Arias, José Luis Gómez, Pastora Vega, Carmen Maura y Victoria Vera. Las películas que se proyectarán a lo largo de este cuarto festival de cine español en la ciudad de ios rascacielos son Mi general, de Jaime de Armiñán; El Dorado, de Carlos Saura; El bosque animado, de José Luis Cuerda; Remando al viento, de Gonzalo Suárez; El placer de matar, de Félix Rotaeta; Malaventura, de Manuel Gutiérrez Aragón; La casa de Bernarda Alba, de Mario Camús; El viento de la isla, de Genaro Gormezano; Baton rouge, de Rafael Moleón; Divinas palabras, de íJosé Luis García Sánchez; Espérame en el cielo, de Antonio Mercero; Asignatura aprobada, de José Luis Garci; El Lute (I y II parte) de Vicente Aranda; Berlín Blúes, de Ricardo Franco, y Diario de invierno, de Francisco Regueiro. Asimismo el cine español estará presente en otros festivales, como en el de cine infantil de Bruselas, que se celebra desde el pasado sábado hasta el 6 de noviembre, en el que se proyectará Teo el pelirrojo, de Francisco Lucio; en el internacinal de Chicago, que desde hoy se prolongará hasta el día 7 del próximo mes de noviembre, y en el que participará la película de Antonio Mercero, Espérame en el cielo. El Festival de Chicago acoge siempre al cine español, y así el pasado año nuestra cinematografía estuvo, representada por los filmes El año de las luces, de Fernando Trueba, y Mi general, de Jaime de Armiñán. tos, pero todo resulta un poco forzado. Mejor están los actores, Jerzy Trela, un gemelo de Dukakis en húngaro, y la bella Maria Varga, quien viene a demostrar de nuevo que las muchachas magiares tienen la piel más aterciopelada del mundo. Entre ellos una historia de amor que se ve llegar e irrumpe en plena madurez, canalizando una huida de la sordidez cotidiana sobrevenida tras los sucesos de 1956, todo ello, claro, hasta que el ex- novio hace uso de sus amigos de la policía secreta para truncar tanto libertinaje. Otros mundos aparte que diría Chris Menges, tan cercanos, tan absurdos, como de película. Por la noche llegó Nikita Mijalkov, uno de los realizadores soviéticos más interesantes de las últimas décadas, para el homenaje que tuvo lugar en el teatro Calderón con la proyección de Algunos días en la vida de Oblomov (1979) una de sus grandes películas y con la que se une por derecho propio a la selecta estirpe soviética de intérpretes fílmi- Valladolid. R. V. La primera entrega de la ambiciosa serie de televisión escrita por Gabriel García Márquez no pudo tener peor fortuna. Firmada por Jaime Chávarri y protagonizada por Patricia Adrianl, Chus Lampreave y Ricard Borras, adolece de casi todo sin alcanzar a mostrar casi nada. Se supone que la culpa no es toda del escritor colombiano, aunque sí es suyo el problema de plantificar su firma sobre una obra de estas características, diseñada para dar algún significado al polémico Instituto del Nuevo Cine Iberoamericano que dirige desde La Habana. Dice Chávarri que a él le tocó el más difícil de los episodios de amor, seis, que ideó Márquez: el del enamoramiento de la víctima del violador que la ultrajó; bueno, se supone que nadie le puso una pistola. El tema es interesante, pero está situado en una Barcelona que sólo se reconoce por la estatua de Colón, con lo que podría suceder igual en Astorga. Si ya es complejo saber vender al espectador un amor así, Chávarri ha ¡do al más difícil. Patricia Adriani cuenta con los inconvenientes que la acompañan desde hace años, así como con la ventaja que hace a todos seguir yendo a ver sus trabajos: la fotogenia, su belleza hechicera y mozárabe, el quicio misterioso de sus ojos, todo un poema oriental. Chus Lampreave hace de ella con taxi, sólo que esta vez sus diálogos no son de Almodóvar. Ricard Borras sirve concienzudamente su personaje bobalicón y enamorado -jjfc