Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
JUEVES 20- 10- E ESPECTÁCULOS ABC 109 Crítica de teatro El Eduardo II Maríowe y embrocación en el María Guerrero Centro Dramático Nacional. La vida del Rey Eduardo II de Inglaterra de Marlowe, según versión castellana de Gil de Biedma y Barral. Reposición. Primera, Barcelona, 1978. Segunda, Madrid, 1983. Tercera, Madrid, 1985. Cuarta, Madrid, 18- X- 88. Probablemente Lluis Pasqual está muy encariñado con su montaje de la feroz tragedia de Marlowe, que data ya de diez años a partir de. su trabajo en Barcelona, de cjnco de su revisión inicial en esta su etapa del Centro Dramático Nacional en el María Guerrero. No le falta razón; Se trata de un buen trabajo. Ahora, la revisión se opera repitiendo a los personajes principales: Alcón en el Eduardo II, Pellicena en el Mortimer, Mercedes Sampietro en la Reina Ana, Pedro del Río en el Arzobispo de Winchester, Carlos Luceña en el Prior de Coventry, incluso Hervás en Gurney y Valverde en Lancaster. Antonio Banderas sutitutuye, no menos apolíneo, a Juan Gea en el Gaveston, vórtice del drama, y el resto del disciplinado reparto, personajes secundarios, se renueva. Fundamentalmente, el montaje no ha variado (su descripción y critica por extenso véase en ABC de 1- XII- 83) salvo en algunos movimientos y detalles que acentúan el ritmo, el vigoroso naturalismo de la acción, la secuencialidad cinematográfica de ésta, sin variar, como es lógico, su semiótica verbal, sus signos metaverbales. El escenario es el inicial de Puigserver; la percusión, idéntica. La utilización del espacio escénico. theatre en rod o sea en redondo- tanto en el sentido isleño, insular, aislante, como en la exterioridad o contomo, la misma. Sin embargo el tiempo ha influido en los actores. Alcón, siempre en su técnica un tanto amanerada, ha recaído en el histrionismo excesivo de las. primeras representaciones. Peliicena ha rebajado el comedimiento tonal, excediéndolo un tanto con pérdida de matices que debería recuperar. Mercedes Sampietro ha adelgazado, por así decir, ser expresión. Consigue mayor densidad, más fino dramatismo. Hervás, Del Río, Lucena, repiten fielmente su actuación inicial. Señalemos la vigorosa presencia física, muy resaltada intencionalmente por la dirección, en un Gaveston violento, apasionado, ambicioso, seguro de su seducción, sobre el rey homosexual, más loco de poder, más absolutista, que realmente enamorado. Menos volatinero que Gea, aunque con alguna connotación circense, introduce una nota de uranismo atlético que hace pensar en la reciente Olimpiada de Seúl. Nada hay que añadir a esta insistente repetición de una obra en la que Marlowe completaba la serie de sangrientos reyes de su coetáneo Shakespeare. El ruido y el furor que el retorno del puto del Rey suscita en los prelados y los pares del reino parece inconcebible en este tiempo en que las licencias extremas han sucedido a los rigores antiguos. De ahí que la representación del drama necesite de la magia para cautivar al espectador de nuestro tiempo y de ahí el conceder a Lluis Pasqual que haya dispuesto de ella, en este montaje que hace cinco años calificábamos de martowiano y que no tenemos ningún motivo para rectificar. Siguen sin gustamos los figurines de Puigserver, apasionadamente volcados al feísmo tricotado que podría haber corregido si hubiera utilizado el buen gusto de Pilar Miró para elegir sus regalos de punto, por cuenta de) Estado, en alguna boutique de primera cla se de la ciudad. Todo lo dicho no obsta para que el espectáculo tenga vibración, vigor y exija de todos los actores la forma física que necesita el galope impuesto por él brillante director, de lo que. sale el espectador agotado y con agujetas en las pantorrillas. Si el Teatro no produce calambres musculares a tos en demasía sedentarios aficionados al drama clásico, ¿para qué serviría? Marlowe y embrocación, servidos de nuevo por Lluis Pasqual. Lorenzo LÓPEZ SANCHO II Muestra Nacional de Teatro Ciudad de Avila Madrid. S. E. Desde el pasado martes y hasta el domingo, se desarrollarán en el Teatro- Cine Avenida de Avila, las jornadas de la II Muestra Nacional de Teatro Ciudad de Avila, con la participación de seis compañías nacionales de teatro, que abrió Pepe Rubianes con su espectáculo En resumidas cuentas Anoche fue la compañía Títeres Etcétera, con su espectáculo Sypnosis la que cubrió la jornada; hoy será la compañía abulense Jufra la qué pondrá en escena El canto de Ulises para seguir con el grupo Suripanta que escenificará Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Valle- lnclán. El sábado será la compañía gallega Os Paxaros la que represente su montaje Páxaros na testa D Margarita García Ortega es la veterana actriz que hoy jueves recibirá la primera comida- homenaje de la presente temporada por parte de la Peña Teatral Chicote, en su sede del Restaurante Sicilia Molinero (Gran Vía, 1) Margarita García Ortega está obteniendo un gran éxito interpretativo junto a Andrés Pajares en la obra El extranjero Así vemos a Don uan Mesa Redonda con la participación de: Concha García Campoy Carmen Martín Gaite Moncho Alpuente Carlos Castilla del Pino Francisco Umbral EMPRESAS- COMUNIDADES -Mantenimiento integral de jardinería interior y exterior. No somos uno más: SOMOS LOS MEJORES i ü ü í í e (a Comedia Príncipe, 1 4- -ENTRADA LIBRE Hoy, II noche MINISTERIO DE CULTURA SEURCOSA 91 276 37 68 ESTA SEMANA Actualidad Económica le ayuda a preparar su herencia con tiempo. Retrasarlo puede costarle caro. Fórmulas legales, tratamientos fiscales, pistas para ahorrar impuestos, etc. Todo lo que Vd. necesita saber lo encontrará esta semana en Actualidad Económica. Pásese por su kiosco y póngase de Actualidad Económica ya. PREPARARLA HEREN Póngase de Actualidad. Económica. S HIJOS.