Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. póg. 106 TELEVISIÓN JUEVES 20- 1.0- S Hemos visto Hoy veremos Hablando claro Hay quien mantiene que el don de la palabra sólo sirve para poner en evidencia la esencia mentecata del que la usa. La verdad es que, puestos a contemplarnos en el espejo, mismamente por la mañana, en el momento de sacarnos a nosotros mismos la lengua para contemplar su estado pastoso, podemos darle azotes con ef cepillo de dientes con gesto de reproche entre la burla y la indignación, farfullando de forma gutural: Maldito húmedo apéndice, ¡cuántas veces tienes que sobrepasarte en tus funciones, que no deberían ser otras que probar el sabor del ser amado! ¿Porque quién no se ha ido alguna vez de la lengua, metido la pata hasta el fondo, poniendo la guinda de la palabra más inoportuna? Si me lo digo yo, que soy persona poco habladora, ya me dirán lo que debería meditar uno de estos loros parlanchines que no paran de rajar y que todos conocemos. el corazón del error sintáctico. Como trofeos, exhiben con orgullo de foto de montería una percha de de ques a nivel de subidas arriba y bajadas abajo Ahora, -con intención de no dar al asunto una imagen de intelectualidad excesivamente severa, han decidido convertirlo en una especie de tertulia desenfadada. Los concursantes se apalancan en dos mullidos butacones, codeándose con el experto en filología, los presentadores y el invitado de turno. El profesor Pascual se hunde en el sofá con sonrisa feliz, como si se sintiera en la gloria de salir en la tele y que encima le vaya a recoger a su torre de marfil o vivienda de renta antigua una guapa azafata. En el último programa parecía más atento a estudiar las vistosas piernas de Ana García Sineriz que a prestar atención a los análisis lingüísticos de los concursantes. La presentadora no paraba de reír más que para compadecerse de su director, Carlos Gortari, del que decía Sí, la mayoría de la gente que había salida de la nada está más mona callada, inclui- para acabar en la más absokido Luis Rosales, que tiene un ta miseria. Su. compañero, Salaspecto lleno de ricos ángulos vador Valdés, para no ser meinquietantes, una mirada peli- nos, mantenía una continua rigrosa tras las lentes, un unk sita de ratón de biblioteca verso de sugerencias grabado intentando entrevistar al direcen cada arruga del rostro y tor de Radio 1, Fernando Arpelo de la oreja, hasta que se genta, más preocupado en supone a leer sus versos. No es birse los calcetines para que tampoco un espectáculo grati- no se vislumbrase su pantorra ficante ver a Ruar Miró dando Ha que en hacer disquisiciones explicaciones sobre el destino sobre la pureza del castellano de su vestuario: Sería preferi- en las ondas radiofónicas. Toble que lo luciera más y mejor, dos parecían pasarlo muy porque en estos casos la ima- bien. Lo que no se sabe es a gen tiene más representación cuento de qué. que mil palabras. Deberían seguir todos el ejemplo de la muda def Avance Telediario Mientras tanto, en el otro caque sé de buena tinta que si nal, Secuencias nos ofrecía quiere puede habtar como los un excelente documental somismísimos ángeles, pero, con bre los inicios del cine sonoro. un buen gusto encomiable, Nadie confiaba al principio en hace suyo el refrán de Er las películas habladas. Los exboca cerrada no entran mos pertos decían que el público cas y sale tan guapa y ado no lo aguantaría más de diez rabie convirtiendo sus gestos minutos. De haberse salido en el más agradable lenguaje con la suya, quizas ahora tentelevisivo. dríamos una televisión muda. Como banquillo acusador de No estaría mal ver a Pedro Pilos deslices públicos de la len- queras explicando las noticias gua, tenemos el curioso pro- gesticulando en silencio como grama concurso Hablando un John Barry more. Por el moclaro Ahí, como el cazador mento, la música callada hay Morcillón que dibujaba el ge- que buscarla en los diálogos nial Benejamen las páginas sordos dé Jesús Quintero y del TBO, se dedican a la cine- Rafael de Pauía. gética de la verborrea, al ojeo del gazapo, al perdigonazo en Jorge BERLANGA Ráfagas de tensión enla Crónica negra de Malville Director: Jean- Pierre Malvtlle. 1972. Color. Noventa y cinco minutos. Hoy, a las diez y cuarto, por la Segunda Cadena, en jueves cine Policiaca k- k Considerado por unos como el más americano de los realizadores franceses y por otros, rizando el rizoy como el más francés de los realizadores americanos Jean- Pierre Malville es, en cualquier caso, al único director europeo que ha logrado estar a la misma altura que los mejoi es americanos- originarios o de adopción- en un terreno tan vidrioso como es el del cine negro género que, por otra parte, no cultivó hasta bien entrada la última etapa de su carrera, que se inicia a finales de los años cuarenta por un inquietante filme de cuito titulado El silencio del mar Es Malvítte un director de características muy personales, que aun cuando trabaja en el cine de género lo hace sin dejar de asumir sus reglas de oro, pero también sin permitir que aquéllas avasallen su creatividad, y que gusta de utilizar un lenguaje sobrio, una fotografía sombría y una economía narrativa impresionante. Fue loado al unísono por los componentes de la nouvelle vague cuando sólo eran críticos. Y ha merecido e) homenaje directo dé alguno de ellos, especialmente de Gpdard, que le hizo aparecer en Al final de la escapada más conocida por su título original, A bout de souffle Su cine es, en suma, fascinante en más de un aspecto, insólito y dotado de una gran tensión interna. Y, con frecuencia, magistral. En Crónica negra Malville ha trabajado con abundancia de medios materiales, lo que se traduce en un reparto de lujo en el que destaca el irregular Delon, mientras la no menos irregular Catherine Deneuve hace una de sus mejores composiciones. Noticiario RTVE defiende la necesidad de seguir gestionando la red Madrid. R. G. G. La directora general de RTVE ha negado cualquier participación en la decisión de emitir códigos de barras en los canales utilizados por el catalán Canal 33. Pilar Miró ha mostrado su protesta por la creación del nuevo ente que gestionará la red de difusión. El hecho de qué la directora Respecto a (as pruebas de general de RTVE no haya sido emisión efectuadas por ef Canal: oficialmente -consultada sobre 33, segunda emisora de televila creación del nuevo ente públisión de la Corporación Catalana co Retevisión del cual depende Radío y Televisión, la directoderá la gestión de la red de emira general ha afirmado que la sión de los canales de televisión guerra de canales no tiene nada- t a n t o públicos como privaque ver con RTVE dos- es considerado en medios En opinión de Ramón Espasa, de la oposición como un grave (as interferencias ordenadas por desprecio a Pilar Miró. Ef dipu (a dirección general de Telecotado Federico Ysart manifestó municaciones han supuesto un ayer que el proyecto de creación penoso espectáculo de lucha de un nuevo ente público destientre administraciones y RTVE nado a gestionar la red de difuha contribuido a la vulneración sión, supone hurtar al Parladel Estatudo de autonomía de mento el control de dicha red. Cataluña. La directora general aprovechó Ayer mismo, el presidente de la ocasión para unirse a la prola Corporación Catalana de RTV, testa del diputado centrista y maJoan Granados, presentó el prenifestar su desacuerdo en que la supuesto del ente autonómico, red de RTVE deje de depender que supera los 16.000 millones del Ente Público. Defiendo la de pesetas, de los cuales 1.378 necesidad de que la red siga deestarán dedicados a la segunda pendiendo de RTVE, ya que es cadena de la televisión autonóla única garantía para prestar los mica, emisora c ue empezará a servicios necesarios dijo emitir el próximo 23 de abriL