ABC MADRID 15-10-1988 página 63

15 octubre- 1988 ABC ííTcrarío Novela ABC XI Grandes pecadores, grandes catedrales Cesare Marchi Editora Seix Banal. Traducción del italiano por Afilio Pentimalli Melacrino 236 páginas. 1.200 pesetas Claudine en París Colette Anagrama. Barcelona, 1988 171 páginas. 1.200 pesetas Pocas muchachas hay, entre los persona- silvestre criada y su hermosa gata. Atrás van jes de la literatura mundial, tan deliciosas a quedar las en su mayoría perversas comcomo Claudine, la primera heroína de las no- pañeras de escuela y, sobre todo, la tierra y velas de Colette y la más tierna e ¡nocente de el bosque, por la nostalgia de cuyo contacto las descubridoras de la carne. Con Claudine caerá enferma Claudine al verse instalada en obtuvo la joven Colette sus primeros éxitos li- París. Cuando al fin puede levantar del lecho terarios, aunque, al parecer, quien en mayor el delgado cuerpo, parece como si la niña medida se los apuntaba era su entonces ma- campestre hubiera cedido el sitio a la mujer rido, un escritor de los llamados boulevar- de ciudad en una sutilísima conversión. Hasta diers que firmaba como Willy y que en un los largos rizos de su cabellera han debido principio aparecía como el autor de la serie. ser cortados, como símbolo, casi, del definitiPor cierto que resulta difícil imaginar que al- vo adiós a la infancia. guien pudiera pensar en los libros de Colette Pero en la vida de Claudine mujer- una como escritos por un hombre. Hay tanto de Claudine no menos juguetona, atrevida y sinella misma, de su infancia vivida en la Natu- cera- aquello que es equívoco, que habría raleza, de su sensualidad absolutamente fe- que calificar de vicio si no fuera por su instinmenina, que el lector cree a veces hallarse tiva y nada elaborada condición, aquello que ante un autorretrato. Y el procedimiento na- podría considerarse depravado y que sin rrativo que Colette utiliza, cual es el de supo- duda lo será pasados unos años, sigue esner las aventuras vertidas a un diario perso- tando tan presente como cuando ejercía de nal, facilita aquella, por otro lado no tan des- niña sádica con Luce, su compañera de escabellada, apariencia. Al fin y al cabo, debe cuela, y observaba las maniobras amorosas haber mucho de lo íntimamente vivido y sen- de la directora de ésta con su preferida. La tido en toda la literatura de Colette. cruda existencia y las pasiones desnudas se Claudine en París, título que sucede en el visten, sin embargo, en las novelas de Claudine, de tal delicadeza que bien podría traertiempo a Claudine en la escuela, igualmente se aquí a colación, si bien con diferente sentireeditado años atrás por Anagrama, nos muestra a la joven protagonista en el momen- do, aquella imagen de la mano de hierro ento en que ha de mudarse a la gran capital guantada en seda. junto con el sabio loco que tiene por padre, la Claudine en París se nos presenta, así, a los lectores como una delicada historia de primeros amores, mas no de amores puros, pues de todo hay en ese París del 1900, Opel Corsa como lo había ya en Montigny, el pueblo de Claudine. Pero igual derecho parecen tener a la belleza, al velo de la discreción, las pías que las impías relaciones si son narradas por Colette. Y aunque nuestra Claudine va a disfrutar, en principio, de las primeras, ni ella ni su creadora han de despreciar a quienes Todo Opel en: mantienen las segundas, con lo cual no dejan de participar un poco de su libertinaje. Sano libertinaje del que, sin duda, sabrá también Narváez, 80- 82- 84 (Zona Retiro B? Salamanca) disfrutar el lector. Co ion. h otiei k. Tels 274 78 04 273 48 49 Ana SALADO Mejores por experiencia, Con ingenioso acierto ha elegido quince catedrales el escritor italiano Cesare Marchi, nacido en 1922, para escribir con amenidad y atrevimiento sobre la historia, fundamentalmente sobre la Edad Media, de unos templos famosamente mundiales. No omite ni vicisitudes ni épocas el autor y penetra con excelentes maneras literarias en la vida de las ciudades en las que están enclavadas estas catedrales. Ambiente y clima definen a unos interesantes personajes históricos que pueden ser algunos grandes pecadores. Y los Visconti, para hacerse perdonar los malos modales de su linaje, acostumbrados a gastar más veneno que sal en la cocina, de vez en cuándo construían, a manera de penitencia por sus pecados, espléndidas iglesias. Al lado del interés histórico, que es grande, el escritor se produce con intencionados anacronismos, incongruencias, escabrosidades o diversos entretenimientos rio siempre reverentes. Pero, quizá, lo más trascendente del libro sea el tono de los lugares, el calor y el color del tiempo que pasa en tanto va creciendo la piedra, el fanatismo, la fantasía, la belleza de tan notables edificaciones. Torres agudas las de la catedral de Chartres. Dos espigas un poco más altas que las otras. El uso pagano que ocasionalmente se hace del templo. Milagros y sorprendentes detalles. Chartres, estrella de la manan según el poeta Charles Péguy. Al divagar sobre la catedral de Sevilla, el escritor se deshace en fanatismos, que es lo que mejor y más examina en esta historia original, abandonando parcialmente otras razones trascendentes, benefactores del arte y del amor; si bien expone con acierto las vicisitudes geniales, los históricos antecedentes del templo y de su generosa y esbelta Giralda, poema de tantas tuces, sombras y sueños de atardecida. Bolonia: allí acudió Carlos V para su coronación. Petrarca, en la catedral de Colonia. José Luis MARTÍN ABRIL Disfrútalo. outotodo T Ya en su librería VUELTAS AL TIEMPO Leerlo supone, además 5 de un placer, ser testigo J 1 de una vida y una 1 época apasionantes. Colección Andanzas 1 USf SMORASY SEÑORES Los retratos más endiabladamente penetrantes Colección ínfimos