ABC MADRID 14-10-1988 página 69

VIERNES 14- 10- 88 ABC DEL OCIO Caza A B C 69 El primer desvede general 1988 Femando Huerta Ramírez Conforme el detalle de calendarios cinegéticos que para la presente temporada de caza 88- 89 va a regir, el pasado domingo- sólo en los territorios que indicamos la pasada semana- dio comienzo la temporada general de caza con resultados que en líneas generales han respondido a lo que nos temíamos Es decir, grandes ilusiones antes de salir al campo y muchas desilusiones después de haber estado allí. Es decir, grandes ilusiones antes de salir al campo y muchas desilusiones después de haber estado allí. La tóncia general es que se ha detectado una fuerte afluencia de aficionados a la caza en los territorios de aprovechamiento común, o libres para la caza, en razón a que los cazadores de zonas en que todavía subsistía la situación de veda poco han tardado en liar sus bártulos y encaminar sus pasos hacia donde ya se pudiera cazar. Esto ha originado en algunos territorios auténticas invasiones de cazadores, con las comprensibles consecuencias de peligro para muchos... y un lamentable e irreparable esquilme faunístico para muchas zonas. Si hay algo en lo que se equivoca el refranero es en materia de caza al afirmar aquello de que donde comen dos comen cuatro... puesto en la caza tal dicho debería completarse diciendo que sí, pero es con la misma luz... Lo cierto es que donde pueden cazar dos aficionados no pueden ni deben cazar ni uno solo más, so pena de originar estas lamentables situaciones de empobrecimiento cinegético que tan difíciles son de solucionar una vez producidas. Y así la tónica general ha sido que en los cotos de caza la situación cinegética es aceptable, sobre todo en los lugares en que ya desde hace años viene siguiéndose políticas de aprovechamiento acordes con las posibilidades de cada territorio: y donde se ha abusado en el aprovechamiento, por un mal entendido deseo de cazar cuanto más mejor, ya están comprendiendo que han ¡do acabando con la gallina de los huevos de oro. Y si se trata de los terrenos libres para la caza, la opinión general es la de que son la Cenicienta del cuento, y que es urgente y de perentoria necesidad arbitrar medidas para ordenar su aprovechamiento, evitando su esquilme en la tristísima forma en que sigue produciéndose. Y, por el contrario, debemos felicitar a cuantos decidieron no empezar a cazar en territorios determinados, ni la caza mayor ni la caza menor, aun cuando comenzara la temporada, teniendo en cuenta el estado de sequedad y estiaje del campo, posponiendo a las primeras lluvias el comienzo de todo afán cinegético. Con ello se sigue demostrando que hacer caza solamente lo consiguen los cazadores que entienden de ella, y la cronología administrativa debe ser únicamente orientativa y armonizarse con la realidad de cada territorio en función de lo que éste exija, y siempre ocurre que cada cual conoce mejor su casa que cualquiera la ajena, por listo que éste sea. En otro orden de cosas debemos destacar la gran claridad de los trofeos homologados este año por la Junta Nacional de Homologación, que el pasado día 10, en la sede del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza en Madrid procedió a la entrega en un acto público de los correspondientes galardones por los trofeos conseguidos en cada una de las especies de caza mayor españolas y en cuyo acto asimismo se premia a los propietarios o titulares de las fincas en que tales trofeos han sido conseguidos, dato este último realmente acertado, puesto que según sea la forma de administrar un territorio de caza y medidas adoptadas, viene a resultar de inmediato la calidad y cantidad de los trofeos obtenibles en el mismo. Es ésta una de las actividades en que la Administración Pública admite y reconoce que sean personas ajenas a su estructura, y de evidente conocimiento en la materia. Quienes efectúen las mediciones y atribuciones de galardones; nuestra sincera felicitación a los galardonados. Dónde informarse ORGANISMO TELEF. (952) 714851 (976) 214136 7 (971) 725313 (928) 368561 (922) 245015 (942) 254247 (925) 222821 (918) 224389 (947) 204357 (988) 729264 (923) 212675 (93) 3102307 (924) 231201 (927) 225756 (981) 562663 (91) 4035143 (948) 242300 (944) 417432 Federación Andaluza de Caza Federación Aragonesa de Caza Federación Balear de Caza Federación Prov. de Las Palmas Fed. Prov. de Sta. Cruz de Tenerife Federación Cántabra de Caza Fed. Castellano- Manchega de Caza Federación Prov. de Avila Federación Prov. de Burgos Federación Prov. de Palencia Federación Prov. de Salamanca Federación Catalana de Caza Federación Prov. de Badajoz Federación Prov. de Cáceres Federación Gallega de Caza Federación Prov. de Madrid Federación Navarra de Caza Federación Prov. de Vizcaya Federación Provincial de Caza del Principado de Asturias Federación Murciana de Caza Federación Riojana de Caza Fed. Territ. de Caza de Castellón (985) 213914 (968) 234248 (941) 232255 (964) 218611 En los teléfonos que figuran en este cuadro le informarán de todo lo relacionado con la caza: apertura de vedas, licencias, etcétera. Cartuchos más usuales- Número especial de Trofeo Coincidiendo con la apertura de la veda durante el mes de octubre en la práctica totalidad de las autonomías la revista Trofeo lanza un número especial en el que destaca la Guía de Vedas (separata) con que obsequia a sus lectores. Los aficionados pueden respirar tranquilos al ver simplificadas en este librito el cúmulo de normas y disposiciones dictadas por cada autonomía para la presente temporada, creando una gran confusión entre los aficionados. Con la Guía de Vedas los cazadores pueden conocer al momento en qué condiciones y épocas se puede practicar la caza de la especie cinegética escogida en cuaquier punto del país. Además se ofrecen las primeras informaciones acerca de cómo será el examen del cazador, obligatorio en fechas próximas. Federativos y otras autoridades cinegéticas de distintos puntos del país evalúan las perspectivas para la caza mayor y menor en la temporada entrante. Los aficionados a la caza de palomas en pasos migratorios tienen otro buen aliciente en el número de octubre: un científico expone los resultados de los estudios que se han hecho sobre la migración y ofrece datos sobre las cacerías de otros pasos tradicionales europeos. Al olor de las monterías, la revista inicia una serie de cuatro artículos, analizando la utilidad de los distintos tipos de armas que se emplean en esta modalidad tradicional española: la escopeta, el rifle de cerrojo, el semiautomático y el express. La sección de Naturaleza ofrece un completo reportaje sobre el radiotracking que es una técnica para marcar animales salvajes y MARCA Armusa- Armusa Armusa Fiochi Legia Legia Legia Legia Legia MODELO Scudo 32 g. PLA- I 34 g. PLA- 3 36 g. PL- 3 bala Dina 30 g. Chasse 32 g. Field 34 g. PRECIO (Ras. (caja de 25) 500 750 900 60 (unidad) 677 680 717 925 90 (unidad) Hihg Speed 36 g. Breneke bala seguirlos por medio de radio, que se emplea en estudios científicos y tiene aplicaciones en el sector cinegético. Los pescadores de truchas tienen la oportunidad de conocer el que probablemente sea el mejor lugar del mundo para esta práctica, así como las posibilidades de pescar allí: Tierra de Fuego.