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León Los Tesoros del Hispano, una cita con la Historia ESOROS es el título Hostal de San Marcos de esta Exposición que encierra obras de nueve artistas. Tesoros conservados, unos mejor y otros peor, pero, por fortuna, en suficiente buen estado para que, después de varios siglos, su belleza clásica sea capaz de conmover al humano más recalcitrante. Fueron genios en su época y han pasado a la Historia como personas que supieron ganarse sobradamente la distinción de artistas. Sus obras, el recuerdo material de El Greco, Van Dyck, Zurbarán, Espinosa, Alonso Cano, Mico Spadaro Joost Momper, Fray Juan Ricci y Juan de Sevilla, se ha dado cita en León, en el grandioso Hostal de San Marcos, para ser fiel a un espíritu de grandeza y majestuosidad. T Hasta el 16 de octubre tócratas ingleses gracias a su elegante factura. Gran retratista, original y perfeccionista, tiene en la Col e c c i ó n del Banco H i s p a n o Americano un retrato que ya habia realizado Rubens, el de don Diego de Mesía, Marqués de Leganes. El Greco está representado por dos óleos de grandes dimensiones- todos los cuadros que componen la Exposición lo son- La Anunciación obra inacabada que los expertos aseguran que fue finalizada por su hijo, y Cristo agonizante ésta es una de las versiones más queridas por el pintor cretense que pone de manifiesto la crueldad del hombre y lo siniestro de la muerte, cuando ésta es el resultado de la barbarie del hombre. Otro de los grandes de la pintura que no ha querido faltar a esta cita es Jóos de Mamper, considerado por su técnica un precursor del movimiento impresionista, que tan mal fue recibido, en el siglo XIX. En Paisaje montañoso pone de relieve un ambiente de ensueño, un respiro levitante y tranquilo, a pesar de la brusquedad de las rocas. Zurbarán, trabajador incansable, realizó encargos para distintas Órdenes religiosas. El San Miguel Arcángel que presenta el Banco Hispanoamericano, es una obra muy conocida, en la que la indumentaria guerrera del santo simboliza la justicia celestial. A. A. Motivos religiosos, naturaleza, paisajes, retratos y algún momento histórico de discutible veracidad, son las principales excusas pictóricas que utilizaron estos genios del arte. Los eruditos de entonces seguían criterios en ocasiones caprichosos y atacaban con sangrante ironía la obra de aquel que se resistía al sometimiento oficial en lo que concierne a su obra y a sus normas de comportamiento. El plagio era la primera arma de ataque contra estos rebeldes. El granadino Alonso Cano, de carácter violento y agresividad siempre a flor de piel, no se escapó de la furia de los críticos. Le Jerónimo Jacinto de Espinosa: San Vicente Ferrer acusaban de copiar las ideas de otros, algo que por entonces era moneda corriente. Velázquez y Zurbarán, sin ir más lejos, se inspiraron para muchas de sus obras en cuadros ajenos. La temática de estos artistas es muy limitada y no es difícil encontrar repetidos los mismos motivos. San Vicente Ferrer predicando que forma parte de esta Muestra, se puede encontrar por duplicado, ya que también Espinosa retrató al santo en su tradicional postura: En pie con el dedo acusador en alto. El manierismo es la constante en estos artistas del siglo XVI y XVII de Italia, Francia, España y los Países Bajos. El refinamiento y el detallismo sin límite combinado con una adecuada estilización transmite un envidiable sentimiento de serenidad y equilibrio de espíritu. El colaborador de Rubens, Van Dyc, k que fue pintor de Cámara de Carlos I gozó del favor de los aris- Zaragoza Galería Zeus San Clemente, 68 Hasta el 3 de noviembre A encáustica tiene tan primitivo origen como diverso desarrollo a lo largo de la historia de la pintura, desde los tiempos tebaicos hasta la actualidad, con un momento de olvido en el medievo y el Renacimiento. Este procedimiento de óleo- cera ofrece a la pintura unas excelentes cualidades de resistencia y de intensificación de tonos. Requena Nozal (Zaragoza, 1947) ha sido desde 1968 un apasionado cultivador de esta técnica pictórica. Dominador de todas las posibilidades del procedimiento, el artista aragonés no se ha limitado, sin embargo, a un ejercicio de mero virtuosismo técnico, para el que está plenamente capacitado, sino que la técnica le ha servido para encontrar un nuevo lenguaje en el que expresar su visión del mundo. En Requena Nozal destaca su gozoso sentido colorista, que él aplica en dos temas que le son fundamentalmente queridos: los colectivos humanos y el paisaje. No 22 ABC Barcelona Requena Nozal Teresa Rojo L T Paisaje faltan otros motivos recurrentes, los bodegones por ejemplo, con ecos de un cubismo asimilado a su desarrollo plástico. La tentación orientalista es, en cualquier caso, la principal característica de este pintor, capaz de afrontar temas dramáticos, pero que da la medida de su expansiva personalidad, abierta a la curiosidad del mundo. Un mundo en movimiento, lleno de vibraciones humanas, al que Requena Nozal presta su técnica con una fascinación llena de inocencia y sabiduría. Juan DOMÍNGUEZ LASIERRA Caixa de Catuña Progres, 54 (Hospitalet) Hasta el 15 de octubre ERESA Rojo, catalana con muchos años de residencia en México, y con importantes antecedentes familiares en el mundo artístico, ya que su hermano, el pintor Vicente Rojo, es la máxima figura del arte abstracto en aquel país, presenta una interesante Muestra de una variante de la cocotología, que podría clasificarse como papiroflexia. Construye sus Composiciones -así se titula la exposición- como figuritas de cartulina que ella tornea y a las que da forma e infinidad de colores y matices, creando cuadros de una belleza sorprendente. En las setenta y dos obras que forman la muestran, alternan composiciones rigurosamente geométricas de colores sorpresivos dentro de una profundidad creciente o decreciente, y otras, en que partiendo de elementos simples y formas depuradas, las figuras van tomando dimensiones inesperadas y se abren hacia el campo de la metamorfosis onírica. Obra de Teresa Rojo Alegres escarapelas se transforman en cofias de Hermanitas de la Caridad, o en alas de aves migratorias, que, a su vez, se cierran en nidos de abejas, que luego forman estandartes y oriflamas medievales. Simples pajaritas se convierten en cometas articuladas, gargantas abiertas de aves expectantes, y el rojo se vuelve encarnado, ocre, burdeos, rosa, granate aterciopelado, bermellón, es el rojo profundo del medio interior, del universo palpitante de las válvulas mitrales. Consuelo DE PRAT JUEVES 6- 10- 88