Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 29-09-1988 página 106
ABC MADRID 29-09-1988 página 106
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 29-09-1988 página 106

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página106
Más información

Descripción

106 ABC ESPECTÁCULOS Crítica de cine JUEVES 29,9- 6 EAFRO- NACIONAL MARÍA GUERRERO TEMPORADA 88 89 29 y 30 de septiembre. 8,30 tarde DOS ÚNICOS DÍAS Después del éxito en la temporada pasada de JEANNE MOREAU, ALFREDO ALCON y JOSÉ LUIS GÓMEZ en Tira a mamá del tren de Danny De Vito Producción: Rollins- Morra- Brezner para Fox (USA) 1987. Director: Oanny De Vito. Guión: Stu Silver. Fotografía: Barry Sonnenfeíd. Color. Música: David Newman. Duración: ochenta y siete minutos. Principales intérpretes: Danny De Vito, Billy Cristal, Kim Geist, Anne Ramsey, Kate Mulgrew, Branf o r d Marsalis. Rob Reiner y Bruce Kirby. Sala de estreno: Avenida. Divertida adaptación cómica del esquema dramático de Extraños en un tren c o n s u intercambio de asesinatos, que sirve para el debú como realizador del actor Danny De Vito. En Extraños e n un t r e n la película d e A l f r e d Hitchcock, s e g ú n la n o v e l a d e Patricia CARTA ABIERTA A UN ACTOR Se inicia el ciclo con: TERESA LOZANO en: de MANFREDKARGE Versió de Vicent Andrés Estellés Direcció: CARME PORTACELl Escenografía ¡vestuari: ANTONI BUESO Highsmith. un joven psicótico progne a un tenista que bien quisiera divorciarse, el crimen perfecto: el que carece de móviles. Él matará a la esposa del tenista y éste a cambio, matará a su padre, al que odia. Stu Siver, con las premisas de una historia espléndida y un guión magnifico- e n el que lo escribió casi todo Raymond Chandler- en una de las mejores obras de Hitchcock, ha combinado con gusto y gracia los ingredientes de aquella película, buscando con aplicación equivalencias cómicas para los pasajes más dramáticos, pero sin perder los planteamientos básicos de suspense El guión de Silver lo ha dirigido, debutando en el oficio, el minúsculo actor Danny De Vito, reservándose además uno de los papeles protagonistas. Y el resultado es una comedia simpática con numerosos hallazgos expresivos, con suficientes momentos cómicos, en los que mandan las imágenes, y una interpretación convincente. Larry, profesor de Literatura en un instituto para adultos, no acierta a concentrarse lo suficiente para escribir, frustrado desde que su ex mujer, Margaret, se convirtiese en autora de éxito a base de robarle la idea de la que iba a ser su primera novela. Unos de los ta- lludos alumnos de Larry, Owen, un hombrecito simplón, sometido a una madre despótica, persigue a su profesor para saber por qué son malas las historias policíacas que escribe sin cesar. Owen no ha comprendido todavía cuáles son los principios elementales de cualquier intriga policíaca con calidad. Y para que aprenda, Larry le manda al cine. A ver Extraños en un tren precisamente. Para Owen la sesiórude cine se convierte en una revelación. Y pasa de la teoría a la práctica, sin transición. Si él elimina a Margaret, Larry se encargará de tirar del tren a mamá y ambos podrán ser felices, liberados... Billy Cristal compone un verosímil y acomplejado Larry, manteniendo un duelo de buen nivel con el realizador- antagonista, Danny De Vito, que encarna, con admirable contención, habida cuenta de que era él mismo quien tenía las riendas, a su personaje, al infeliz y torpe Owen. El tercer lado del triángulo lo compone la veterana Anne Ramsay- e n un papel en línea con el que llevase a cabo en Los Goonies -como la terrible y despótica mamá de Owen. Kim Greist, como Beth, la compañera sentimental de Larry, y Kate Mulgrew, como su aprovechada ex esposa, se muestran discretas, las imágenes, de Barry Sonnenfeíd, y la música, grata, de David Newman- como el montaje, preciso, de Michael Jablow- colaboran a la terminación correcta de un producto cinematográfico capaz de hacer pasar un rato agradable, sin tiempos muertos ni paréntesis enojosos. PedroCRESPO Sara en el Centro Cultural de la Villa, purísima y moderna, por los caminos de Montiel Madrid. Carlos Galindo Cuando Sara Montiel decidió adaptarse a la música actual, al pop lo hizo con todas las consecuencias: adoptar una nueva perspectiva desde el punto de vista discográfico y decidirse por un nuevo look acorde con las letras de las nuevas canciones, escritas por los representantes de la música más actual de nuestro país. Y tomar una decisión I con coraje, presentarse en directo y ofrecer el contenido de su disco Purísima Sara. Esta presentación fue el martes en el Cen- que la música cuente con, nuevos arreglos, tro Cultural de la Villa, donde permanecerá sin dejar de ser la. de siempre, la de Sara hasta el próximo domingo, en nueve únicos (Bésame mucho, Es mi hombre, Corrientes, i recitales. La puesta en escena del espec- Fumar es un placer, Love, Polichinela, La táculo no tenía nada que ver con los presen- chamelona, El relicario, La camarera, La viotados anteriormente por Sara: estructura me- letera... para pasar, en una segunda parte, tálica donde se situaron los músicos y los co- a retocarse y aparecer con el nuevo estilo; ros, y donde aparecían diferentes fotografías un estilo que a pesar de adaptarse a las nuede la actriz y cantante, y cuatro bailarines vas canciones, a los nuevos aires de la músique la acompañaban con sus evoluciones en ca, sorprende y hace que muchos de los sealgunas canciones, con coreografía de Ricar- guidores de la Sara de siempre queden un do Ferrante. Por cierto, que el primer bailarín, tanto defraudados; porque ya no es la Sara sensual y picaresca de los cuplés, sino una Alfredo Jiménez, resultó lesionado con rotura Sara rejuvenecida, modernizada y agresiva. de un tendón en uno de los últimos momenPurísima Sara engloba canciones agresivas tos de la primera parte. Radiante de belleza, Sara Montiel apareció como Fumamé, Macho, Atrévete otra vez, envuelta en humo para ir interpretando las Déjame marchar... junto a otras más suaves, más en la línea de siempre. canciones de su vida, de sus películas, aun- hslituto Nocional de bs Arles Escénicas y la Música

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.