Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 29-09-1988 página 19
ABC MADRID 29-09-1988 página 19
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 29-09-1988 página 19

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página19
Más información

Descripción

ABC Manolo Campoamor Galería Ynguanzo Antonio Maura, 12 Hasta el 15 de octubre MITIR un juicio ante una primera exposición individual, aunque se trate de un pintor presente ya en una decena de colectivas de los últimos cinco años, es siempre una aventura. En el caso de Manolo Campoamor (Madrid, 1958) la aventura no es demasiado arriesgada, pues la obra tiene una cohesión que aleja el peligro de Pintura de Manolo Campoamor tanteos numerosos, de pruebas, de tentaciones, que asaltan lo mismo al en actitudes miméticas. El mono y pintor joven que al joven escritor. el ser humano, también protagonisEse deseo de abarcarlo todo, de ta, acaparan la temática de esta contarlo todo en una sola tela o exposición: veinte cuadros de colouna sola novela no parece afectar res vivos y suelto dibujo, de ejecua Campoamor, que se centra en el ción segura y planteamiento actual. estudio de los antropoides, los Tan sólo alguna de sus pinturas monos- protagonistas de una exis- busca la belleza de lo inerte, como tencia tan semejante a la nuestra. esa composición- bodegón con guiEl mono compañero del hombre o tarra eléctrica y botes de Cocael mono solitario: en la selva, en el Cola que es, al mismo tiempo, un cuarto de baño, en el espacio o en recuerdo del bodegón cubista y un el cine (como en ese homenaje a símbolo de nuestro tiempo. Lo misla película El planeta de los si- mo que los corazones de color de mios en tiernas maternidades, rosa. José Manuel Ciria Galería Zenhid Marqués de Urquijo, 18 ARTA Sagarra hace referencia, en el breve texto de presentación a la pintura de José Manuel Ciria, a ese color rojo que utiliza el pintor por capricho y provocación Color rojo al servicio de una pintura no caprichosa, pero sí provocativa, agresiva, amarga y que, en su silencio, tiene mucho que ver con las gritos de Munch. Esos personajes de Ciria, encerrados siempre (en cajas, celdas, límites del lienzo) son como un autorretrato repetido, realizado con furia expresionista, sometido a retorcimientos antinaturales, pintado con rabiosas pinceladas espesas que dan relieve a una anatomía imposible y simplificada. Ciria está en su obra con todos sus problemas pero, a la vez, se enfrenta con su problema específico de pintor, que podría darle, al resolverse, una solución y un sentido a la vida. Por el momento, es un pintor obsesionado, que compone bien y que trata de romper en más pedazos que nadie los moldes y los cánones del arte tradicional; que concede escasa importancia (como tema) a la mujer, elemento tradicionalmente bello de la pintura, y se ocupa (como tantos jóvenes expresionistas salvajes del Idc ía arfes Hasta el 8 de octubre De 70.000 a 400.000 pesetas E M Artista encerrado 1988 cuerpo masculino, a su propia envoltura física; que trabaja sus cuadros con esa insistencia y preocupación por la materia característica, también, de sus compañeros de cronología y escuela. Es pronto para anticipar su trayectoria futura, pero se adivina un pintor vigoroso y con talento. Rubén Darío Velázquez Galería Balboa, 13 Núñez de Balboa, 13 Hasta el 19 de octubre De 25.000 a 300.000 pesetas EINTIOCHO exposiciones individuales, cinco premios y cuatro medallas acompañan el quehacer artístico de Rubén Darío Velázquez (Cornellana, Asturias, 1934) pintor de un peculiar surrealismo metafísico y (ahora) impregnado de nueva figuración Conocido ya su universo animado Pintura de Rubén Darío Velázquez de objetos inanimados, sus personajes autoconstrui- todavía no han recibido entre nosodos con fantásticos elementos y tros el reconocimiento merecido utensilios, en interiores- exteriores por una labor solitaria, personal y con dameros por pavimento y horizontes con luna por muros y tabi- valiosa en este campo. Rubén Daques. Conocida, su habilidad para río Velázquez es uno de esos nomdescubrir secretas analogías y sim- bres. Maestro en la técnica de patías entre los objetos y el baile combinar gamas, imaginativo y abigarrado que produce la falta de sensible, no parece haber encongravedad. Velázquez llega ahora, trado su sitio en el variado panoraen el color y en el dibujo, a un neo- ma del arte actual, pese a la catefiguracionismo surrealista, más goría indudable de su pintura. Hesuelto que en anteriores etapas y mos de pensar que el movimiento más inquietante aún. Existen nom- surrealista no atrae a los jóvenes, bres en el surrealismo español (re- quizá porque la vida real es más cordemos a Eugenio Granell) que disparatada que la más disparatada pesadilla- Miguel Mansanet Galería Masha Prieto Travesía de Belén, 2 IGUEL Mansanet (Tet u á n Marruecos, 1956) es un pintor de difícil encasillamiento dentro, claro está, de una pintura de intención moderna y gran formato. Porque hay en ella mucho simbolismo, no poco decorativismo, indudable barroquismo y ecos expresionistas, poscubistas y hasta surrealistas. Mansanet se apoya en el dibujo y colorea sus figuras con azules, violetas, verdes, rosas y abundante negro, componiendo escenas y motivos inspirados en situaciones de hoy. Hay un eco picassiano en los rostros de sus personajes: no de su pintura, sino del rostro de Picasso. Y de otros temas gratos a pintores del pasado (recordemos aquella inolvidable Negra ingenua que aquí tiene su réplica en azul) lo mismo que se aprecia la vena orientalista en la decoración y Hasta el 30 de octubre De 90.000 a 900.000 pesetas V M Pintura de Miguel Mansanet los fondos, vena cuyo origen habría que buscar en el ambiente norteafricano en que nació el pintor. Mansanet posee una visión crítica y plasma personajes y actitudes con una clara intención; el ejercicio de la pintura lo deja para el tratamiento de los fondos, para los matices, para la ornamentación. Javier RUBIO ABC 19 JUEVES 29- 9- 88

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.