ABC MADRID 28-09-1988 página 68

68 A B C ABC París. Carlos de Miguel m MIÉRCOLES 28- 9- 88 Más de cien marcas, presentes en el Salón del Automóvil de París Más de un centenar de constructores de automóviles, desde los más importantes a los casi artesanales, se han dado cita en el Salón del Automóvil de París, que abrirá sus puertas al público mañana y que durará hasta el próximo día 9 de octubre. La muestra supone una inversión de varios miles de millones de pesetas por parte de los fabricantes, que cada día dedican mayores sumas de dinero para promocionar su imagen. El Salón de París, este año rebautizado con el clásico chauvinismo galo como Mundial del Automóvil de París, es una de las muestras de vehículos de todo tipo más famosas de Europa. No en vano los constructores franceses están entre los más importantes, como Renault, Peugeot o Citroen. Pero en la exposición también hay pabellones del resto de las marcas. La rivalidad entre ellas es absoluta, y los metros cuadrados contratados y el coste de las instalaciones- que durarán sólo un par de semanas- es cada año mayor. Sin embargo, pocas son las novedades que tos visitantes podrán observar. Se estima que más de dos millones de personas pasarán estos días por el recinto ferial parisino, pero los nuevos modelos ya pueden verse en todas las publicaciones especializadas. Las marcas presentan sus coches a los medios informativos antes del Salón, para que así cada cliente ya posea unos primeros datos sobre los diseños que va a poder observar. El Salón de París de este año está marcado por la sensación de cierta euforia en el sector, debido a la progresión al alza del mercado. El Estado gastará este año 276.000 millones de pesetas más de lo previsto La recaudación fiscal ha superado en medio billón a lo previsto Madrid. Ángel García Moreno El Estado gastará este año 8,9 billones de pesetas, lo que supone 276.000 millones de pesetas más de lo que se había presupuestado, según datos de la secretaria de Estado de Hacienda. Un exceso en la recaudación fiscal sobre lo previsto cercano al medio billón, ayudará a reducir el déficit público al 3 por 100 en lugar del 3,5 por 100 previsto. Con esta mayor recaudación de impuestos la presión fiscal ha subido 0,7 puntos más. Según los datos facilitados ayer por el secretario de Estado de Economía, José Borrell, al Congreso de los Diputados, los ingresos y gastos del Gobierno tendrán este año por segundo consecutivo importantes desviaciones sobre lo presupuestado. Así los ingresos procedentes de los impuestos alcanzarán los 7,773 billones de pesetas, un 6,5 por 100 más que los 7,295 presupuestados. En términos absolutos, Hacienda recaudará en 1988 entre 450.000 y 490.000 millones de pesetas más de lo previsto. En 1 B 87 la diferencia entre lo previsto y lo recaudado fue de unos 800.000 millones de pesetas. En cuanto a los gastos, el Ministerio de Economía estima en 8,9 billones de pesetas el total de pagos dé este año, es decir un 3,2 per 100 más de lo presupuestado que en términos absolutos supone unos 276.000 milloRes de pesetas. El incremento de los pagos compensado por el de los gastos permitirá al Gobierno reducir el déficit de caja del Estado al 3 por 100 en lugar del 3,5 por 100 previsto a comienzos del año. Los grupos de la oposición criticaron que el exceso de recaudación no se haya destinado a reducir más el gasto público, así como el excesivo peso de la deuda y sus intereses. Borrell negó que el gasto esté desbocado y el Gobierno no sea austero. Según las cifras que aportó al Congreso de los Diputados, entre enero y agosto los pagos más importantes se han destinado a los intereses de la deuda pública que con una tasa del 47,7 por 100 alcanzan los 788.700 millones de pesetas. En cuanto a la inversión pública, el crédito total previsto a finales de agosto ascendía a 777.800 millones de pesetas, 110.800 millones más que en la misma fecha de 1987. Por lo que se refiere a la presión fiscal, el exceso de recaudación hará que aumente según Borrell un 0,7 por 100 en 1,988 sobre lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado. El secretario de Estado afirmó que en los dos últimos años el gasto público se ha reducido un 1 por 100 del PIB al pasar del 41,9 por 100 en 1985 al 40,9 por 100 en 1989. Cinco grupos empresariales optan a la autopista de El Garraf Barcelona. Efe Cinco grupos, que incluyen a entidades financieras y constructoras, han sido aceptados por la Generalidad catalana para optar a la concesión de la construcción y explotación de la autopista de El Garraf, que supone una inversión media de unos veinte mil millones de pesetas. La única oferta que no ha sido aceptada corresponde a la sociedad francesa concesionaria de autopistas Transmutes, que fue rechazada al no incluir la fianza correspondiente y los poderes de todos sus accionistas, precisó el director general de Carreteras de la Generalidad, Jaime Amat. La apertura de las plicas presentadas al concurso tuvo lugar hoy en el departamento de Obras Públicas de la Generalidad, en el que estuvieron presentes representantes de los grupos que optan a la construcción: Caixa de Barcelona, Ferrovial, Banca Catalana, Acesa y José García de Vinuesa. El grupo encabezado por la Caixa de Barcelona, que presentó dieciocho variables sobre la construcción y explotación de la futura autopista, incluye al Banco Central, Banco Hispano Americano, Banco Zaragozano y la Caixa del Penedés, entre otras entidades financieras, y Dragados y Construcciones y Focsa como constructoras. Un grupo de empresarios mallorquines creará el nuevo Banco de Mallorca Madrid. Santiago Hernández Un nutrido grupo de empresarios mallorquines, con el financiero Valentín FernándezTubau como principal impulsor, tiene todo preparado para que cuando el Gobierno apruebe el real decreto de nuevos Bancos fundar el Banco de Mallorca, con el objetivo de hacer Banca en todas sus modalidades. Von Wernitz, presidente de la compañía aérea Spantax, será uno de los consejeros, debido a la gran amistad que le une al promotor del Banco. En el proyecto, que se ha ¡do gestando du- Consejo de Ministros pretende aprobar en su rante los últimos meses, también se encuen- próxima reunión. tran, entre otros empresarios mallorquines, La petición del nuevo Banco se uniría a las Pedro Montaner, Conde de Perelada, y uno que se halían en la mesa del ministro de Ecode los más representativos empresarios turísnomía y Hacienda del Banco de Alcalá, de la ticos de la zona, Fernando Pina, ex subsecre- familia Arguelles, y las solicitadas por el Bantario de Aviación Civil, y Julio Iranzo, ex pre- -co de SSbadell y los grupos financieros Fisidente del Banco Hipotecario de España. banc y Eurocapital. La estrategia de la nueva Spantax, según Una vez que el Gobierno dé luz verde al ha declarado su presidente, se basará fundaproyecto, Fernández- Tubao presentará la domentalmente en contar con una buena flota cumentación en el Ministerio de Economía y de aviones y recuperar el tiempo perdido. Hacienda para poder operar en el plazo más Para llegar a este objetivo parece que el nuebreve posible. vo Banco será uno de los posibles instrumenEl barón Andreas von Wernitz, que recientos de financiación. temente firmó en Madrid la escritura de compra de la compañía de vuelos charter Spantax pretende contar con diez nuevos Spantax, podría, en base a la gran amistad aparatos en una primera etapa como compaque le une con Fernández- Tubau, ser conseñía charter para luego pasar a ser una emjero de la nueva entidad bancaria. presa de aviación comercial, al amparo de la En estos momentos se estudia la colaborallberallzación del tráfico aéreo que tendrá, lución comercial que la compañía y el Banco gar en 1992. podrían mantener en el futuro. Esta colaboraUno de los aspectos que el barón señala ción, según los promotores del Banco, habrá como novedad dentro de la actividad futura que estudiarla de modo definitivo cuando se de Spantax es la compra del last time pasconozca el texto final de! real decreto, que el sangers o de las líneas de espera.