ABC MADRID 09-09-1988 página 20

20 A B C NACIONAL -Tras la sentencia por el caso Nani VIERNES 9- 9- 88 La familia de el Nani tiene miedo a posibles represalias Madrid La mujer de Santiago Corella. Soledad Montero, y las hermanas de éste, Inmaculada, Consuelo y Candela, declararon ayer, en una rueda de Prensa, que la sentencia de la Audiencia Provincial nos parece justa, pero no deja de ser una parte de todo lo ocurrido, ya que lo que nos preocupa en estos momentos es que continúen las diligencias y aparezcan los restos de Santiago La familia Corella estuvo acompañada por tos acusadores particular y popular, Sanz Grasa y Sanz de Bremond, y el presidente de la Asociación contra la Tortura, Fernando Salas. Soledad Montero afirmó que podré olvidar con el tiempo, pero no perdonar Al igual que sus cuñadas coincidió en el temor a posibles represalias. A Soledad le amenazaron con ahorcar a uno de sus hijos si no dejaba el caso- explicó Inmaculada- y a mí el inspector Miguel Ángel Lebrón me dijo que iba a ir a por mí, haciendo con la mano el signo de apuntarme con una pistola. Quisieron recordar a los tres inspectores condenados el tiempo que pasarán en la cárcel y que sus mujeres estarán sin ellos muchos años mientras que Soledad estará sin su marido durante toda la vida Sus abogados recordaron que se deducirá testimonio de las declaraciones de dos médicos y cinco policías, lo que supone que el asunto no ha terminado, y que varios de los procesados están relacionados con otros sumarios de la lamada mafia policial Guerra cree que la decisión judicial consolida el sistema democrático El Sindicato Unificado de Policía la califica como excesiva Barcelona Madrid. Emilio J. Blasco Agencias El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, señaló ayer en Barcelona que la sentencia del caso Nani consolida el sistema democrático Celebro- dijo- que se esclarezcan las responsabilidades de los implicados Guerra, que indicó que hablaba a titulo personal, afirmó que, como toda sentencia, ésta debe ser respetada y acatada por todos. Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía calificó en comunicado público las penas como excesivas El SUP considera como excesiva la sencuencia sobredimensionada Benegas se tencia sobre la desaparición de El Nani negó a comentar si le parecía excesiva la porque en otros casos, con personas encaucuantía de las penas por carecer de la inforsadas por delitos de asesinato, se ha condemación sobre las pruebas aportadas nado con penas bastante inferiores Emilio Rodríguez Menéndez, abogado deEn el comunicado, aprobado por el pleno fensor del comisario Fernández Alvarez, se de la comisión ejecutiva regional de Madrid, trasladó ayer a la capital riojana para entreel SUP afirma que respeta la decisión judicial vistarse con su defendido y comunicarle toda y señala que es excesiva, debido a la prela sentencia. Rodríguez Menéndez señaló sión social sufrida en el caso, por cuanto coque piensa presentar en los próximo días dos nocemos otros casos, donde personas enquerellas: una contra el magistrado Salvador causadas por delitos de asesinato han sido Domínguez, por su parcialidad en la sentensentenciadas con penas bastante inferiores cia; y otra por el delito de prolongación de Añade el sindicato de Policía que está refunciones, ya que desde el pasado 21 de flexionando sobre la presión que podría su- mayo el magistrado había perdido la jurisponer para los magistrados el hecho de que dicción y se ha mantenido en el caso miembros del Cuerpo Nacional de Policía se Por otra parte, el diputado de Euskadiko manifestaran ante la Audiencia Nacional, en Ezkerra, Juan María Bandrés, ha presentado compañía de viudas y huérfanos y portando ante la Mesa del Congreso de los Diputados fotos de compañeros asesinados, durante la una proposición no de ley en la que pide la celebración dé un juicio contra terroristas. modifición el artículo del Código Penal que Por su parte, el secretario de Organización establece las penas por torturas al considedel PSOE, José María Benegas, dijo ayer rarlo increíblemente benévolo que tras la sentencia no cabe hablar de resBandrés presentó esta iniciativa tras conoponsabilidades políticas en el caso. El diricer la sentencia de la Audiencia Provincial de gente socialista agregó que la virtud del fallo Madrid que, pese a que la considera ejemera haber esclarecido las responsabilidades plar encierra, a su juicio, una desproporpenales de los autores pero que derivar ción evidente entre las penas recaídas sode la actuación delictiva de un funcionario bre los tres principales acusados y los delitos responsabilidades políticas sería una consecometidos. Los acusadores piensan pedir responsabilidades a Interior Madrid Los abogados de la acusación particular consideran que el juicio ha puesto en evidencia hasta qué punto no hubo control en la aplicación de la ley Antiterrorista En este sentido. Salas Vázquez, presidente de la Asociación contra la Tortura, anunció que no renuncia a pedir responsabilidades políticas a toda la cúpula del Ministerio del Interior en 1983. Las hermanas de Santiago Corella, presentes en la rueda de Prensa de los abogados, manifestaron sentir miedo y, en este sentido, Concepción Corella acusó al procesado Miguel Lebrón (absuelto por la sentencia) de haberle hecho un gesto con la mano, como si le apuntara con una pistola. Por otra parte, el diputado de Eusko Alkartasuna, José Azkárraga, manifestó ayer, en relación con la sentencia del llamado caso Nani que supone un alivio por lo que de ejemplarizante puede tener para los responsables de un número no desdeñable de hechos delictivos, que en el seno de las instituciones del Estado se siguen produciendo con el beneplácito o, al menos, la tolerancia de los dirigentes del Gobierno. Sin embargo- d i j o- la condena no será completa y la Justicia no habrá redondeado su labor hasta que se produzca el procesamiento de José Barrionuevo. Si tuviera un mínimo de vergüenza democrática- añadió- presentaría de inmediato la dimisión según informa nuestro corresponsal Carlos Oláve. Las esposas de los policías condenados no se pueden creer una sentencia tan falsa Logroño. Efe Carmen Ramiro y Pilar Rojas, esposas del comisario Francisco Javier Fernández Alvarez y del inspector Victoriano Gutiérrez Lobo, respectivamente, dijeron ayer que todavía no se creen una sentencia tan falsa Tanto Carmen como Pilar indicaron que sus esposos se encuentran muy enteros, aunque no se esperaban esta sentencia tan condenatoria Según la esposa del inspector Gutiérrez Lobo. Pilar Rojas, no es admisible que unos magistrados, sin pruebas, les hayan puesto la condena máxima, y todavía no lo podemos creer Estamos dispuestos a luchar y llegar hasta el final- agregó Pilar Rojas- porque no estamos de acuerdo con esta condena, no hay pruebas y no lo entendemos Según la esposa del comisario, la sentencia es falsa porque, en su opinión, en ningún momento se ha probado ninguno de los hechos que les han imputado y nos hemos quedado muy sorprendidos de ver cómo un Tribunal puede ceder a unas presiones políticas y condenar sin pruebas Para ambas, el juicio ha sido una farsa porque la sentencia estaba hecha- antes del juicio y señalaron que estaba ya preconcebida y sabían lo que iban a dictar fuera cual fuera el resultado del juicio Las dos hijas mayores de Fernández Alvarez, según su madre, Carmen Ramiro, han reaccionado positivamente, al lado de su padre, con la cara muy alta y muy orgullosas de ser sus hijas aunque con una indignación y una tristeza increíbles porque tampoco se lo podían creer La pequeña- comentó Carmen- casi no conoce a su padre, porque ha cumplido ahora los tres añitos, habla de papá y ve a papá y le da un beso en la fotografía, pero, prácticamente, no le ha visto. Los dos hijos de Victoriano Gutiérrez Álvarez, de ocho y doce años, no conocen nada sobre la situación de su padre, ya que Pilar Rojas ha tratado de ocultarles la verdad y creen que su padre está de servicio, en cursillos... aunque ahora tendré que empezar a decirles algo No sé cómo se lo voy a decir- agregó- me da terror porque lo qué menos quisiera es que los niños sufrieran.