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ABC MADRID 04-09-1988 página 24
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ABC MADRID 04-09-1988 página 24

  • EdiciónABC, MADRID
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24 A B C NACIONAL DOMINGO 4- 9- 88 El iiiki deTxomin ha obligado a HB a replantear la campaña contra Francia Numerosos cargos abertzales utilizan automóviles franceses San Sebastián. Carlos Olave La izquierda abertzale podría replantearse su campaña de boicot contra los productos, franceses, tras quedar en evidencia ante las denuncias públicas formuladas recientemente por un grupo de comerciantes. Éstos denunciaron, mediante una campaña de publicidad que no se pudo llevar a cabo (tan sólo se publicó un día en un diario vasco) la incoherencia de los dirigentes de HB al ser los primeros en consumir productos galos. Desde que este grupo de comerciantes vascos emprendieran una campaña de denuncia pública, los llamamientos al boicot efectuados por las gestoras pro amnistía y otros apéndices de la izquierda abertzale parecen haber remitido, según se pone de manifiesto en los medios consultados por ABC. Sin embargo, no se duda que ETA continuará con su ola de atentados contra los intereses franceses en territorio español. La incoherencia en que incurren los dirigentes de la izquierda abertzale desenmascarada por los comerciantes vascos, ha sido el motivo de que, al menos provisionalmente, haya remitido esta campaña de boicot. Como ya se informó recientemente, son numerosos los representantes de HB y otras organizaciones de la izquierda abertzale que utilizan productos franceses a pesar del boicot que ellos mismos propugnan. Así, en unas fotografías distribuidas recientemente, aparecía el dirigente de ETA, Domingo Iturbe Abasólo, alias Txomin en Argelia, vistiendo un niki de la marca francesa Lacoste. Esta circunstancia hizo que un grupo de comerciantes iniciara un campaña en la Prensa con el siguiente anuncio: ¿Sabes por qué Txomin usaba nikis de cocodrilo? Sin embargo, no es éste el único caso que pone de manifiesto semejante incoherencia. El abogado Iñaki Esnaola poseía hasta hace poco un Renault, que posteriormente ha vendido. Asimismo, uno de los dos automóviles que usa habitualmente su compañero de despacho, Iñigo Iruín, es de la misma marca. El concejal de HB en el Ayuntamiento de San Sebastián, Joseba Álvarez. tiene un vehículo Peugeot. Las pérdidas por los atentados han superado ya los 3.600 millones nes: En Euskadi somos muchos los que estamos siendo amenazados. ¿Hasta cuándo? ¿cuál ha sido nuestro pecado: querer vivir con dignidad o quizá ofrecer a nuestros hijos un futuro sin violencia ni drogas? Sólo el rotativo Deia publicó el primer día el anuncio, ya que el resto de los periódicos locales se negaron a ello, argumentando que no podían insertar publicidad de un grupo de comerciantes que se amparaban en el anonimato, porque aseguraban tener miedo a represalias. En una posterior carta este grupo de comerciantes se lamentaba de la postura de estos medios informativos. La Hbertad de expresión que todo periódico debe emprender se ha quedado cojo en este caso. Habrá podido apreciar, decía refiriéndose al director, que los anuncios que teníamos intención de publicar en su periódico en ningún momento eran agresivos, ni atacantes ni peligrosos. En su periódico- a ñ a d í a n- hemos podido leer en más de una ocasión anuncios y declaraciones que incitaban al boicot y, sin embargo, a nosotros no se nos ha dejado oír nuestra voz. Manifestaban, además, que la independencia y la libertad de expresión que defienden los periódicos vascos no es tanto. El director de El Correo Español- EI Pueblo Vasco señaló que no se admitió el anuncio en su medio de comunicación porque la campaña publicitaria no tenía unos responsables identificados El texto de los anuncios fue remitido directamente por los comerciantes y distribuido posteriormente a través de una empresa de Barcelona que ha preferido mantener en el anonimato su identidad como medida de seguridad. Muchos automóviles galos Está comprobado asimismo que numerosos dirigentes y militantes de la coalición abertzale de Vizcaya poseen automóviles de procedencia francesa. No finalizan ahí los ejemplos, porque el padre del dirigente de HB Iciar Aizpurua, también cococido militante abertzale tiene el concesionario de Renault en la localidad guipuzcoana de Deva. Se da la circunstancia que en abril del pasado año el establecimiento fue objeto de un atentado de ETA, que desconocía la identidad de su propietario, y no es extraño encontrar en el rotativo Egin destacados anuncios de vehículos galos. Por su parte, el concejal de HB en el Ayun- tamiento de San Sebastián, Félix Soto, usaba, también, varios nikis de marca Lacoste. Ante algunas bromas y observaciones optó por colacarse una pegatina para tapar el cocodrilo. Las bromas continuaron por lo que Félix Soto pidió en su casa que le descosieran el cocodrilo, pese a lo cual, y a pesar de los sucesivos lavados, se le seguía notando la marca. Es patente que numerosos militantes de HB acuden a otros pueblos para adquirir objetos franceses, en un intento de que no se enteren sus vecinos. A muchos de ellos se les ha visto en establecimientos públicos consumiendo champán francés. Estas circunstancias contradictorias motivaron a los comerciantes vascos a emprender en la Prensa local una campaña contra el boicot, que tenía también como objetivo concienciar a la opinión pública del daño que se está ocasionando a pequeños vendedores vascos. Estaba previsto que la campaña se prolongara por espacio de siete días. Así, tras iniciarla con la frase ¿Sabes por qué Txomin usaba nikis de cocodrilo? el segundo día aparecería sabes que hay diez mil familias que viven gracias a los llamados productos franceses a continuación se publicaría la frase sabes que los principales impulsores del boicot brindan con champán francés seguida por la de sabes que el boicot pacífico ha causado ya tres muertos y muchos más heridos y sabes que la violencia, que ha provocado miles de millones de pérdidas, nos está arruinando El sexto día se hubiera publicado un anuncio recogiendo todas estas frases. Y en el último se insertarían las siguientes afirmacio- 3.600 millones de pérdidas Lo cierto es que desde que se iniciara esta campaña contra los intereses franceses se elevan a unos 3.600 millones de pesetas las pérdidas. Sólo en lo que va de año esta cifra se sitúa en unos 300 millones. Y lo que es más grave, ha ocasionado la muerte de un guardia civil en un establecimiento de la cadena Pryca, de Oyarzum, y de una vendedora de periódicos en Pamplona. Asimismo, al margen de los atentados contra empresas francesas, en su mayoría concesionarios, esta campaña ha consistido en incendio de vehículos, ametrallamiento de camiones y asaltos a supermercados que vendían productos franceses y cuyos propietarios no accedieron a las cartas en las que bajo amenazas de muerte se les conminaba a secundar el boicot. El boicot, que comenzó a raíz de que el Gobierno galo estrechara su colaboración con las autoridades españolas en materia de lucha antiterrorista, alcanzó especial virulencia a raíz de la expulsión de terroristas etarras de suelo francés. En lo que va de año, la banda ha perpetrado cuarenta y siete atentados contra empresas vincuradas a intereses franceses. Se ha dado el caso, además, que algunos de estos concesionarios han sido objeto de hasta cinco atentados, y que varios de ellos pertenecen a cooperativas formadas por trabajadores vascos, lo que aumenta lá incongruencia de semejante campaña.

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