ABC MADRID 27-08-1988 página 18

18 ABC NACIONAL SÁBADO 27- 8- 88 La Asamblea cántabra, obligada a admitir al diputado Vallinos Santander. Consuelo de la Peña El Tribunal Constitucional ha dictado un auto por el que ordena la suspensión de la decisión del presidente de la Asamblea regional de Cantabria, el regionalista Eduardo Obregón Barreda, hasta que se pronuncie la sentencia definitiva en torno al denominado caso Vallines La decisión del Alto Tribunal permitirá al diputado aliancista José Luis Vallines recuperar su condición de diputado regional. El auto fue dictado el jueves, y se conoció ayer. La decisión judicial ha dejado en entredicho al propio presidente de la Asamblea regional, quien acordó destituir al diputado Vallines, postura que contó con el apoyo previo de la Mesa de la Asamblea, donde AP, partido que gobierna en la autonomía de Cantabria, está en minoría. El auto del Tribunal Constitucional posibilita la incorporación temporal del aliancista José Luis Vallines, portavoz del Grupo parlamentario de AP, hasta que se emita el fallo definitivo. José Luis Vallines fue suspendido de su condición de diputado el pasado 29 de julio por el presidente de la Asamblea, nada más hacerse firme la sentencia de la Audiencia Territorial de Huesca, que condena al diputado aliancista a un mes y un día de inhabilitación profesional y de cargo público como autor de un delito de explotación del hombre por el hombre José Luis Vallines presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión adoptada por el presidente de la Asamblea, ya que consideró que el acuerdo vulnera sus derechos constitucionales y no se ajusta a derecho. El diputado suspendido, representado por el jurista Eduardo García de Enterría, solicitó además al TC la suspensión del acuerdo en tanto la sentencia no sea definitiva, para no causar perjuicios al demandante si finalmente la sentencia es favorable a él y no a la Mesa. La decisión del TC ha sido acogida favorablemente por el diputado Vallines y su Grupo, Alianza Popular, mientras que en los grupos de la oposición la decisión ha sido acatada en espera de que la sentencia sea definitiva. La polémica decisión del presidente de la Asamblea regional de retirar la credencial de diputado a José Luis Vallines alcanzó a la propia Junta electoral regional, que preside el magistrado José Luis Gil. Esta Junta no se 1 dio por informada de la suspensión de su condición de diputado al aliancista Vallines, argumentando que de ningún modo corresponde a este organismo entrar en un juicio de valor sobre la resolución adoptada por el regionalista Obregón Barreda. Esa Junta dio entonces traslado del caso a la Junta electoral central para que se pronunciara sobre la legalidad de la suspensión. El magistrado José Luis Gil declaró que la única misión de la Junta electoral regional es entregar la credencial al que le suceda en la lista, pero este caso ofreció dudas al citado organismo, que entendió que era competencia de la Junta electoral central. Esta postura disgustó al senador socialista González Bedoya, quien arremetió duramente contra los magistrados de la Junta electoral. El Ayuntamiento de Anchuras reclama el mismo trato que los buitres de Cabañeros Presentado el recurso contra la decisión del Gobierno Madrid El abogado del Ayuntamiento de Anchuras, Benito Hondarza, pidió ayer, instantes después de presentar un recurso de reposición contra la decisión del Consejo de Ministros de instalar en dicha localidad manchega un polígono de tiro para el Ejército del Aire, que se dé a los habitantes de la zona el mismo trato que a los buitres de Cabañeros Benito Hondarza presentó en las sedes del Ministerio de Defensa y de Presidencia de Gobierno el recurso de reposición interpuesto por el Ayuntamiento de Anchuras, que se basa, según explicó, en destacar las consecuencias de tipo humano y político que se derivan de la decisión del Gobierno de instalar en los alrededores de la localidad manchega un polígono de tiro para el Ejército del Aire. El argumento principal- indicó Hondarza- es que si la existencia de buitres en Cabañeros hizo variar la decisión del Gobierno, ahora, con más motivos, ya que además de la fauna, existen varios núcleos humanos, el Gobierno debería reconsiderar su postura. El abogado del Ayuntamiento de Anchuras aseguró que con la decisión del ejecutivo de instalar un polígono de tiro no sólo se perjudica a Anchuras sino también a todo el entorno Hondarza agregó que se están elaborando unos informes que desdicen al realizado por el Ministerio de Defensa y que demuestran que la zona elegida no es un desierto, como pretenden hacer creer La declaración como parque natural de Cabañeros- insistió- va a ser nuestro mejor argumento, porque no sólo está la fauna que existe en Anchuras, sino el centro nacional de recuperación de rapaces ibéricas, que está a cinco kilómetros de la zona elegida, y la reserva cinegética de Cíjara, además de que Toledo, Monumento de la Humanidad, se encuentra cerca de la zona. Benito Hondarza comentó que el Gobierno no tiene un plazo fijo para responder al recurso de reposición, pero, agregó que, si antes del 28 de septiembre no responde o la respuesta es n e g a t i v a recurriremos al contencioso- administrativo El recurso de reposición presentado, explicó Hondarza, es como un acto de conciliación, con el que se pretende llegar a un acuerdo antes de recurrir a otras vías. Estamos seguros de que la culpa no es del Gobierno. La culpa es de los informes y de los informantes, quines por ignorancia o mala fe no sabemos, cuentan la verdad a medias que, como es notorio, es la peor de las mentiras dice le texto del recurso en uno de sus párrafos. Por otra parte, asociaciones culturales- de poblaciones extremeñas colindantes con el campo de tiro de Anchuras celebrarán el día 31 un debate en Herrera del Duque (Badajoz) para analizar los efectos del polígono militar sobre la comarca. Según informaron a Efe miembros de la Asociación Cultural Siberia Extremeña, al acto de Herrera del Duque, población situada a unos treinta kilómetros del futuro polígono de tiro, han sido invitados el alcalde de Anchuras, Santiago Martín, y los alcaldes de las localidades extremeñas afectadas. Las asociaciones convocantes también han cursado invitación a los partidos políticos extremeños, a representantes de la Junta de Extremadura, así como al Ministerio de Defensa. La finalidad que persiguen las asociaciones organizadoras radica en que cada una de las partes explique su postura sobre la instalación del polígono de tiro y de que forma va afectar a nuestra comarca