ABC MADRID 27-08-1988 página 17

SÁBADO 27- 8- 88 NACIONAL ABC 17 No lo dejaremos morir aseguran los médicos del comisario Fernández Álvarez Pese al suero, sólo resistiría cuarenta días la huelga de hambre y sed Logroño. Alfredo Semprún, enviado especial El comisario Francisco Javier Fernández Álvarez, procesado por el llamado caso Nani y en huelga de hambre desde hace veintiséis días, ha sido trasladado desde la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social de Logroño al Hospital General de la misma ciudad. El cambio se debe a que este centro reúne mejores condiciones para mantener aislado al enfermo, una vez que su estado de salud experimenta una sensible mejoría. En opinión del doctor Macho, director gerente de la Residencia Sanitaria, el comisario Fernández Álvarez ha aceptado el hecho de que los médicos no podían quedarse cruzados de brazos viéndole dejarse morir Por esta razón, se le aplicó suero por vía parenteral en cuanto se detectaron los primeros síntomas graves Según el doctor Macho, el policía comprendió la postura de los médicos que le atienden y no se opuso: Está claro que no vamos a dejarle morir Además- señaló el doctor- el comisario mantiene su equilibrio mental y emocional y no es ningún suicida. Según el último parte médico hecho público ayer, él enfermo presenta una situación clínica estable, manteniendo sus constantes biológicas dentro de los límites normales, ha- k biéndose corregido la acJdosis metabólica que se objetivó en el momento de su ingreso En el Hospital General, mucho más tranquilo que la Residencia Sanitaria, ya que no atiende urgencias, el comisario permanecerá bajo constante observación. Su compañero de huelga, el inspector Victorino Gutiérrez Lobo, cuyo estado de salud es mejor porque no se niega a ingerir líquidos, permanece en la prisión de Logroño bajo los cuidados de la doctora del centro. Aunque la experiencia en estos casos es mínima, se calcula que, de persistir la huelga de hambre y a pesar del suero, el comisario Fernández podría resistir un máximo de cuarenta días más. Si bien no se negó a que le administraran suero, el policía permanece sin probar bocado desde primeros de este mes. Todos los días, puntualmente, a la una y a las siete de la tarde, las enfermeras dejan junto a su cama la comida del hospital. Una hora después la retiran sin que ni siquiera haya levantado el cubrebandejas para saber qué aspecto tiene. Hasta el momento, el comisario ha perdido unos doce kilos. Aun así, Fernández Álvarez ha declarado repetidamente que él no es un suicida y que no tiene deseos de morir El pasado día 21 de este mes de agosto Fernández Álvarez remitió a la Dirección GeneraLde Instituciones Penitenciarias un nuevo escrito de petición de traslado a la prisión de Guadalajara. En él, tras señalar que basa sus demandas en la vinculación familiar y en la indefensión en las diversas causas penales, civiles, y administrativas en trámite ya que su familia, abogado y sede jurisdiccional competente se encuentran a más de 400 kilómetros, afirma que el hecho de que sólo exista una prisión, la de Logroño, para alojar a los miembros y Fuerzas de los Cuerpos de la Seguridad del Estado no responde a ninguna disposición legal o administrativa Más bien- s e pregunta- ¿no fue una decisión personal del director general de turno por la que se intentó solucionar el grave problema planteado por la ley orgánica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en vez de esforzarse en habilitar, al menos en cada Comunidad Autónoma, un departamento o módulo para tal fin? En este sentido, Fernández Álvarez señala en su escrito que, además, en la prisión de Guadalajara se encuentran internados actualmente varios miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, lo que desvirtúa el manido argumento de que sólo Logroño es el centro habilitado para custodiar a los policías Respecto al módulo nueve de la prisión de Logroño, reservado a los policías, el comisario revela que había sido diseñado como celda de nocivos y salvamento por lo que su estructura obedece a los fines para los que fue construido. Los demás módulos disponen de una extensión de patio cuatro veces superior, tienen instalaciones deportivas y sala de televisión independiente del comedor También señala que el módulo nueve, sirve asimismo, para alojar a otros internos sometidos a aislamiento y para otros que se encuentran en tratamiento psiquiátrico, lo que ha producido algunos incidentes Finalmente, ruega humilde y respetuosamente que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias conteste formalmente a los sucesivos escritos de petición elevados desde. el mes de mayo de 1987 Veintiséis días en huelga de hambre Sobre el director general de Instituciones Penitenciarias, Antonio Asunción, recae la responsabilidad administrativa última sobre el traslado del comisario Fernández Álvarez a la prisión de Guadalajara para que pueda estar Javier Fernández cerca de su familia, residente en Madrid. No es cuestión de reclamar un trato de favor para nadie, sino, por razones humanitarias, pedir una interpretación flexible de la legislación penitenciaria que no conculca la Justicia. Estado de alerta en Álava contra ETA. Las Fuerzas de Seguridad del Estado siguen en estado de alerta e investigando para localizar al comando Araba de la banda terrorista ETA, que en los últimos meses ha cometido varios atentado en la provincia de Álava. Marcelino Oreja, en el camino de Santiago. El secretario general del Consejo de Europa, Marcelino Oreja, recorrió ayer a pie los últimos cuarenta kilómetros del camino de Santiago, junto a 150 peregrinos navarros participantes en una peregrinación internacional, que fue declarada de interés europeo por el propio Consejo de Europa. Oreja manifestó su satisfacción por haber realizado algo que había soñado desde hace mucho tiempo. El indulto de Armada. El ex general Alfonso Armada, condenado por el intento de golpe de Estado det 23- F, tiene la esperanza de obtener un indulto real, según declaró su hijo a la revista El Independiente No entiendo que nadie pueda tener miedo a una persona cercana a los setenta años y gravemente enferma. Además, no existe tampoco peligro alguno de que en España pueda ocurrir otro 23- F manifestó el hijo del militar, además de señalar que no entiende cómo a su padre le aplican el reglamento militar cuando ha dejado de serlo y de acuerdo con el artículo 14 de la Cosntitución, todos somos iguales Escándalo inmobiliario en Canarias. El grupo parlamentario del Centro Democrático y Social en el Parlamento autonómico canario ha solicitado formalmente a la institución que se constituya una comisión para investigar la vinculación de diferentes miembros del Ejecutivo regional, pertenecientes al CDS, con un crédito hipotecario de mil ochenta millones de pesetas concedido por la Caja Insular de Ahorro de Canarias. Miembro de los GRAPO, procesada. El juez instructor de la Audiencia Nacional, Carlos Bueren, ha decretado el procesamiento de la miembro de la banda terrorista GRAPO, Rosario Narváez Ternero, por estar acusada de ser autora de dos delitos de robo con intimidación. Visita de Óscar Arias. El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, premio Nobel de la Paz 1987 y ganador del premio Príncipe de Asturias de Cooperación iberoamericana en 1988, viajará a España para recibir este galardón de manos de Don Felipe. La ceremonia de entrega se celebará en el teatro Campoamor de Oviedo el día 15 de octubre. Rupérez y Revilla. El presidente de la Democracia Cristiana, Javier Rupérez, manifestó ayer en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, en referencia al secuestro de Emiliano Revilla, que hay que pedir más eficacia al Gobierno, ya que no la está demostrando El dirigente de la DC llegó a asegurar que cuando él fue liberado por la banda terrorista no hubo cesión alguna ante ETA. Calvo Sotelo contra Mancha. El ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, manifestó a Antena- 3 que, en su opinión, a Antonio Hernández Mancha le habían echado encima una enorme responsabilidad antes de tiempo y tal vez eso le ha convertido en un cartucho quemado demasiado pronto o a punto de serlo