ABC MADRID 18-08-1988 página 9

MADRID, N UMERO JUEVES 26.605 18 DE AGOSTO DE 1988 SESENTA PESETAS ABC CON BLANCO Y NEGRO 100 PESETAS denunciado por el partido de Butho, y otros grupos opositores, como un movimiento de Zia para perpetuarse en el Poder adquiriendo una fachada democrática. El pasado mes de mayo Zia decidió no obstante disolver el Gobierno civil y la Cámara Baja del Parlamento, y encrespar aún más a la oposición al anunciar elecciones para el próximo 16 de noviembre, en las que los partidos políticos permanecerían proscritos. El anuncio oficial de la muerte de Zia, dado a conocer por la radio y la televisión oficiales, señala que el presidente del Senado, Ghulam Ishaq Khan, ha asumido la jefatura interina del Estado de acuerdo con la Constitución, y que se encuentra ya reunido con el Gobierno y las autoridades militares en el palacio presidencial de Rawalpindi. Se han declarado diez días de luto nacional en todo el país. Al cierre de esta edición circulaban noticias no oficiales y contradictorias sobre las posibles causas del accidente de aviación. Según las más extendidas, se habría producido al chocar contra un helicóptero, aunque otras versiones apuntan la posibilidad de un atentado, y de que el C- 30 que transportaba a Zia y al embajador norteamericano fue derribado por un misil antiaéreo. El propio presidente en funciones, Ghulam Ishaq Khan, no ha descartado en su intervención anoche en la televisión, la hipótesis de que el accidente fuera provocado, aunque no se aventuró a desvelar la identidad de sus posibles autores. Tras su aparición en las pantallas llegó a afirmarse en medios periodísticos que esa actitud de relativa transparencia iba encaminada a acusar sin compromiso a la Unión Soviética y al Gobierno títere de Afganistán como muy probables enterados de las causas de ese accidente No sólo se abren graves interrogantes en la política interna y en las relaciones con Nueva Delhi. Con la muerte de Zia desaparece en aquella región asiática un aliado clave para la diplomacia norteamericana (el secretario de Estado George Shultz calificó ayer de gran tragedia la muerte del presidente de Pakistán) y se pone en peligro el apoyo que reciben de Islamabad las guerrillas afganas que luchan para derrocar al Gobierno títere instalado en Kabul por la Unión Soviética. Moscú ha expresado repetidamente su protesta por el apoyo que presta el régimen del extinto general a los grupos mujaidines, que contraviene según la Unión Soviética los acuerdos de Ginebra. (Pagina 19) DOMICILIO SOCIAL S lE R R A N 0 61 28 0 0 6- M A D R I D DL M- 13- 58. PAGS 80 Alta tensión en Asia tras la extraña muerte en accidente del general Zia El presidente paquistaní en funciones no descarta un atentado Islamabad. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter, Upi El presidente de Pakistán, general Zia Ul Haq, y el embajador norteamericano en Islamabad murieron ayer en accidente de aviación, según informó la radio estatal paquistaní. El presidente Zia, que accedió a! Poder tras un golpe militar contra el primer ministro, Ali Butho, en 1977, volvía de un viaje de inspección de unidades militares en la localidad de Bahawalpur cuando el avión de transporte del tipo C- 30 estalló después de despegar. Todas las personas que viajaban a bordo del avión militar, entre ellos el embajador norteamericano en Pakistán, Arnold Raphel, perecieron en el accidente, que se produjo minutos después de despegar de Bahawalpur, cerca de la frontera con la India. A bordo del aparato viajaban también el jefe del Est a d o M a y o r de las Fuerzas Armadas paquistaníes, y otros altos oficiales. No hubo supervivientes entre los 37 pasajeros. La muerte del general Zia arroja al Pakistán a un mar de incógnitas y de inestabilidad política. Desde su llegada al Poder por la fuerza en 1977, Zia gobernó su país con mano de hierro, enfrentándose contra una coalición de fuerzas civiles encabezada por la hija de Ali Butho, Benazir Butho. En diciembre de 1985, Zia traspasó el Poder a un Gobierno civil tras unas controvertidas elecciones, aunque él retuvo la máxima autoridad del Estado y del Ejército. El movimiento fue El paro de controladores anula el 20 por 100 de las reservas hoteleras Madrid. D. E. La convocatoria de huelga realizada por los controladores aéreos, para los días 27 y 3 Q de agosto y 3 de septiembre, ha tenido como primera consecuencia la anulación del 20 por 100 de las reservas hoteleras efectuadas por los grandes operadores turísticos europeos, según fuentes de la patronal del sector, ZONTUR. Los daños que sufrirá el turismo español aún no han sido evaluados, pero, por lo pronto, la huelga que estos mismos controladores convocaron el año pasado por estas fechas ha supuesto que este verano haya camas vacías Fuentes del sector hotelero, que, junto con las compañías de vuelos charter y el propio turista, será el mayor perjudicado, han calificado de falto de rigor y seriedad el hecho de que Administración y sindicatos no hayan sido capaces de solucionar en trescientos sesenta y cinco días el contencioso que les enfrenta. La huelga no es apoyada por ACECA, sindicato mayoritario en este colectivo. Fuentes de esta central han manifestado la intención de su ejecutiva de presentar la dimisión, en el caso de que la mayoría de sus afiliados secunden los paros convocados por el colectivo catalán. Efectivamente- señaló un portavoz de este sindicato- hay que admitir en este caso que las bases van por un camino y la ejecutiva por otro. (Página 27, ABC, Diario de Economía con la Justicia de Holanda Madrid Representantes de los doscientos catorce marineros españoles despedidos por la empresa Heerema, Jras la huelga y los incidentes en los buques Hermod y Balder han manifestado a su llegada a España que la Justicia holandesa fue comprada por la empresa y que por eso falló por dos veces en contra de los trabajadores españoles. Los marineros, en su mayoría de origen gallego, fueron recibidos ayer por el presidente de la Junta, González Laxe, quien ha anunciado que presentará a través de la Embajada una protesta ante el Gobierno holandés por el trato dado a estos trabajadores. Por su parte, el Ministerio de Exteriores desmiente las declaraciones de algunos dé los afectados y sostiene que el servicio diplomático ha hecho todo lo que estaba en su mano en este conflicto. (Página 15) George Bush se vistió la camiseta republicana Nueva York En un ambiente de fiesta y triunfalismo, el vicepresidente norteamericano, George Bush, fue designado en la noche de ayer candidato oficial por el partido republicano en las elecciones de noviembre. Pese a que el acto era casi protocolario, el ambiente de la convención revivió tras conocerse la decisión de Bush de nombrar al joven senador Dan 4 Quayle, candidato a la vicepresidencia. La convención se clausurará hoy con los discursos de los dos candidatos, que esbozarán la línea de la campaña que les va a enfrentar al dúo demócrata DukáRis- Bentsen. La elección de Quayle, un político de cuarenta y un años con grandes dotes de oratoria y sólidamente conservador, recoge no sólo el propósito de Bush de atraer a los jóvenes hacia las filas republicanas, sino también su intención de recoger la herencia de Reagan. (Página 20)