ABC MADRID 05-08-1988 página 17

VIERNES 5- 8- 88 NACIONAL ABC 17 Mancha pide elecciones en Galicia para acabar con la farsa del Gabinete Laxe Expresó su apoyo a González sobre los gastos reservados Torremolinos. Ángel Collado Antonio Hernández Mancha interrumpió ayer sus recién empezadas vacaciones para hacer unas declaraciones en las que criticó el Gobierno de retales formado por los socialistas en Galicia, además de reclamar la inmediata convocatoria de elecciones en la región. Habló también de Ceuta y Melilla y afirmó que el PSOE no dice dos veces la misma cosa a la hora de abordar los Estatutos de Autonomía de ambas ciudades. Apenas dos días después de llegar a PARLAMENTO GALLEGO Torremolinos para pa -sar unos días de descanso, Hernández Mancha, volcado en el empeño de hacer un PSOE cambio de imagen, citó AP a los medios de comu 22 nicación para una seCG sión fotográfica familiar, 29 en la que posó con su 11 mujer e hijos y dar después una conferencia (de Prensa en la que 5 aprovechó para hacer un repaso a las principales cuestiones de actualidad. NO ADSCRITOS PNG EG BNG Policía procesado en el caso Nani en huelga de hambre Logroño Sólo el comisario Francisco Javier Fernández Álvarez, uno de los tres policías ingresados ayer en la prisión de Logroño procesados por el juicio del caso Nani mantiene la huelga de hambre, confirmó hoy a Efe el director en funciones del centro. Los tres policías llegaron a mediodía del pasado miércoles al centro penitenciario de la capital riojana, procedentes de Guadalajara, una vez que el subcomisario José Amedo y el inspector Michel Domínguez salieran de la prisión de Logroño a primeras horas de la mañana con destino a Guadalajara. El director en funciones de la prisión logroñesa afirmó que los tres policías procesados en el caso Nani -e l comisario Fernández Álvarez y los inspectores Victoriano Gutiérrez Lobo y Javier Aguilar González- ingresaron en el módulo 9, y dos de ellos ocuparon la celda que dejaron vacía Amedo y Domínguez. Dos de los policías comparten una misma celda y el tercero, sin que el director en funciones detallara la combinación, está alojado en otra celda distinta dentro del mismo módulo nueve. Este módulo está destinado a los miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado procesados o acusados de distintas acciones delictivas y en la actualidad está ocupado por dieciocho internos. Los tres policías procesados en el caso de la desaparición de Santiago Corella ya conocen la cárcel de Logroño, puesto que permenecieron en ella desde julio de 1986, en que se dictó el auto de prisión contra ellos, hasta el último 13 de abril, en el que fueron destinados a la prisión de Guadalajara. El director en funciones subrayó que cuando los tres policías llegaron al centro penitenciario de Logroño habló con ellos e intentó persuadir al comisario Fernández Álvarez para que abandonara su actitud de mantener la huelga de hambre. A esta petición el comisario se negó, al considerar que es justa su reivindicación de permanecer en la prisión de Guadalajara, por encontrarse esta provincia más próxima a Madrid, donde residen sus familiares. Fernández Álvarez pide que se le aplique el artículo 98 del reglamento penitenciario, en el que se tiene en cuenta el arraigo familiar para destinar a los internos a los distintos centros penitenciarios de España. La única obligación diaria de los internos del módulo 9 es el aseo de su celda, de unos ocho metros, y colaborar en la limpieza, de acuerdo a un turno rotativo, del propio módulo. La vida de los tres policías dentro del centro penitenciario transcurre con normalidad subrayó el director en funciones, aunque su presencia ha despertado un gran interés en los diferentes medios de comunicación. D El PCE asegura que el Ejército español está sobredimensionado El nuevo responsable de la Comisión de Defensa del PCE, Manuel de Diego Rupérez, ofreció ayer su primera rueda de Prensa en que hizo una exposición general de la política de Defensa que durante el próximo año llevará su partido. Para Manuel de Diego, el Ejército español está sobredimensionado ya que se encuentra inmerso en la política de bloques. y TV 3 1 á Sobre la crisis de FERNANDO RUBIO Gobierno de coalición de González Laxe, empezó por matizar que la crisis en la Junta Autonómica no se ha resuelto, sino que al contrario, no ha hecho más que comenzar. Ya que, a su juicio, cuanto más tiempo tarde en llegar la convocatoria de las elecciones, más sufrirá el prestigio de las instituciones Recordó que con la dimisión de José Luis Barreiro, el Gabinete socialista ha perdido la piedra angular sobre la que se formó un Gobierno de retales Hernández Mancha insistió en que lo más urgente es que se pregunte al pueblo gallego quién quiere que le gobierne y terminar así con la farsa actual que, según señaló, considera un hecho contrario a la voluntad popular i Más relajado que en las últimas semanas, el sucesor de Manuel Fraga restó importancia a los movimientos y operaciones que en su contra protagonizan dirigentes de AP colocados en posiciones críticas hacia su persona. Preguntado por los disidentes se limitó a comentar que a esos descontentos se les amplía la voz en algunos medios, aunque agregó sobre ellos que parecen trabajar más para el PSOE que para AP Junto con la exigencia de que se convoquen elecciones en Galicia, el presidente de Alianza Popular abundó en la cuestión de Ceuta y Melilla. Además de destacar que el PSOE no tiene voluntad de resolver el problema manisfestó su estupor y confusión por las contradicciones de los socialistas ante la articulación de las dos ciudades en el estado de las autonomías. No se puede disfrazar de estatuto de autonomía lo que sólo es una carga municipal dijo Hernández Mancha sobre el proyecto de estatuto elaborado por el Ejecutivo. Alianza Popular, según su presidente, estima más conveniete buscar un termino medio entre ambas fórmulas jurídicas para acabar de ensamblar a Ceuta y Melilla 3 2 en el complejo marco de Estado autonómico desarrollado en los últimos años. Por otra parte, el presidente de Alianza Popular expresó su total comprensión de los criterios sostenidos por el presidente del Gobierno sobre la necesidad de garantizar la protección del Estado de derecho frente al terrorismo, para lo que considera requisito ineludible contar con gastos resevados Para Mancha está muy claro que el Estado debe defenderse y defender a la sociedad del terrorismo Para ello, son necesarios esos gastos reservados que no tienen porqué ser del dominio público como reclaman otros grupos de la oposición. El sucesor de Manuel Fraga advirtió ayer que para defenderse del terrorismo no hace falta salirse de la Constitución ni bordearla ya que ésta ofrece medios y un marco suficiente para acabar con los que por medio de las armas amenazan la democracia. En su retiro estival de Torremolinos, Hernández Mancha eludió, sin embargo, comentar el caso Amedo porque está en manos de los Tribunales y estos aún no han emitido sentencia. A pesar de ello, sí que dijo, sobre la lucha contra ETA, que en ningún caso se puede negociar con los terroristas. La semana pasada ya había expresado su opinión, en aquella ocasión con mayor contundencia, al sostener que con la banda criminal no se puede negociar, sino que se debe aplastarla El máximo dirigente de AP manifestó que si hay un partido coherente en lo que dice y hace ése es el suyo. Antonio Hernández Mancha puntualizó que sus quejas sobre los medios de comunicación no son genéricas- los políticos debemos aceptar las críticas sino que sólo se dirigen a los medios que están mediatizados por el Gobierno.