ABC MADRID 30-07-1988 página 79

SÁBADO 30- 7- 88 ESPECTÁCULOS ABC. pág. 79 Pedro Almodóvar representará oficialmente a España en el Festival de Cine de Venecia Luces y sombras de Camino, también compite por el León de Oro El XLV Festival Internacional de Venecia, una de las citas más sugestivas de la cinematografía mundial, presentará este año dos películas españolas entre las veintidós que participan en el concurso: Mujeres al borde de un ataque de Roma. Alejandro Pistolesi nervios de Pedro Almodóvar, y Luces y sombras de Jaime Camino. Se proyectarán además, en las diversas secciones especiales, otras cuarenta cintas, entre las que se encuentra el último y polémico filme de Martin Scorsese lacionados con la producción y realización de la obra. Este año, por ejemplo, la película alemana la dirige un británico y uno de los tres filmes norteamericanos lo dirige un checoslovaco y se ha rodado en Italia. Empieza a manifestarse cada vez más el problema del idioma, porque aumenta la tendencia a rodar las películas en inglés. Biraghi ha descartado sin más las cintas que, aunque iban firmadas por directores muy conocidos, habían sido rodadas en inglés por motivos puramente comerciales. Jaime Camino Junto a ias veintidós películas joven Toscanini dirigida por del concurso, se proyectarán Franco Zeffirelli, inspirada en los obras importantes en las seccioaños mozos del gran director de nes especiales. A este respecto, orquesta, enamorado de una Biraghi confirmó la presencia, en hermosa brasileña. la sección Acontecimientos esEn una sección aparte se prepeciales de la controvertida pesentarán, como homenaje a Pier lícula norteamericana, de Martín Paolo Pasolini, las veinticuatro Scorsese, La última tentación películas que dirigió. de Cristo que está provocando Entre, las numerosas iniciativas grandes polémicas en Estados organizadas en el ámbito del Unidos. Festival, un jurado integrado por los directores más famosos de Biraghi se trasladó a Estados Italia y de Francia, asignará el Unidos en los días pasados para Premio Rossellini dedicado al verla personalmente, en un lugar gran realizador del neorrealismo que se mantuvo en secreto. La italiano en los- años de la segunPrensa italiana subrayó la actitud da posguerra mundial. contraria de los sectores religiosos norteamericanos, incluso no Habrá, en fin, una velada en la católicos. que colaborará el Consejo de Otra obra de primer plano, qué Europa, centrada en los temas se proyectará en esa misma secdel Año Europeo del Cine y de ción especial, es la película El la Televisión Alicia Alonso, AMn Ailey y Caballé, en el Festival de Navarra Pamplona. Juan Delgado Con la actuación del grupo de danzas canadiense La, La, La, Human Steps, comienzan esta noche, en el castillo de Olite, los Festivales de Navarra 1988. Olite, Pamplona, Alsasua, Tudela. Estella y Sangüesa serán las sedes de esta nueva edición, que concluirá el día 30 de agosto con la actuación estelar de Monserrat Caballé en el teatro Gayarre de la capital navarra. Cuando aún falta un mes para la intervención de la soprano catalana, las dos mil localidades del teatro están ya totalmente vendidas. Concretamente, se agotaron la misma mañana en la que se abrieron las taquillas. Al igual que en años anteriores, la variedad es la nota más destacada del programa de los Festivales, que incluye teatro, ballet danza flamenca, zarzuela, jazz marionetas, etc. En Olite, tendrán lugar un total de siete espectáculos y de diez actuaciones. Para empezar, el próximo fin de semana le tocará el turno al Ballet Nacional de Cuba que dirige Alicia Alonso, y una semana más tardé, subirá al escenario la Compañía Nacional de Teatro Clásico que interpretará la obra de Calderón de la Barca Antes que todo es mi dama. A continuación, le seguirán la compañía de Amadeo Vives con su Nueva Antología de la Zarzuela. Días más tarde aparecerá en escena el joven ballet de Víctor Ullate, por un lado, y por otro la compañía de teatro Producciones Teatrales Reales que interpretará la obra Antígona entre muros. Finalmente, como cierre de los actos que se celebrarán en Olite de esta nueva edición de los Festivales de Navarra, actuará el Alvin Ailey American Dance Theater. En Pamplona, además de la Caballé, actuará la Orquesta de Cámara de Lisboa por un lado, y Tete Montoliú o Joaquín Achucarro por otro, entre otros artistas. Además de estos espectáculos, el programa de los Festivales de Navarra 1988 incluye dos cursos: Crítica de los medios de comunicación social y Arte nuevo de hacer novela y dos concursos, uno de canto, II Concurso Internacional de Canto Julián Gayarre, y un segundo de pintura, VI Premio Internacional de Pintura, así como la exposición de las obras del certamen del año pasado y de su ganador. c Pedro Atmodóvar En total, las obras presentadas serán sesenta y dos, seleccionadas entre más de trescientas de la producción mundial de este último año. Como explicó ayer Guillermo Biraghi, director del sector cine de la bienal veneciana, en la rueda de Prensa celebrada en Roma, la mostra comenzará con una s u n t u o s a p r e inauguración en la sala grande del Palacio del Lido, -el 28 de agosto. Para esta ceremonia de apertura ha sido escogida una obra clásica de la historia del cine: la estupenda película muda Casanova que. Aleksander Volkov dirigió en 1927. La cinta ha sido reconstruida por la Cinémateque Francaise y será acompañada musicalmente por piezas de orquesta compuestas por Georges Delerue, que las dirigirá personalmente. El festival terminará el 9 de septiembre. Estarán presentes en el concurso, con una película cada una, las naciones siguientes: Portugal. Polonia, Hungría, Cuba, Unión Soviética, República Popular China, Grecia, Brasil, Gran Bretaña, Alemania Federal, Canadá asociado con Suiza, Senegal asociado con Argelia, y Túnez. Con dos películas, acudirán España y Francia, mientras que Italia y Estados Unidos llevarán a concurso tres filmes cada uno. Guillermo Biraghi insistió en afirmar que resulta cada vez más difícil, y quizá arbitrario, dividir las películas por naciones, por toda una serie de motivos re- Trueba presidirá la Academia de las Ciencias Cinematográficas Fernando Trueba ha sido elegido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que anualmente concede los Premios Goya, en sustitución del hasta ahora presidente, José María González Sinde. Trueba pre sentó un programa que contempla la revisión de Estatutos y la ampliación del censo de la Academia, que se presentaMadrid. Efe rá en una asamblea general dentro de cuatro meses. En el mismo acto se renovó, también, toda la junta directiva, entrando a formar parte de los nuevos cargos: José Samano y Carlos Suárez, como vicepresidentes primero y segundo; Antonio Resines, como secretario; Marisol Carnicero, como tesorera, y Juan Porto, como contador.