ABC MADRID 30-07-1988 página 77

SÁBADO 30- 7- 88 DEPORTES A B C 77 Valentín Massana, subcampeón mundial júnior en los 10 kilómetros marcha Otro español, Nieto, fue cuarto en la prueba, ganada por Cruz Sudbury (Canadá) Efe Los españoles Valentín Massana y Germán Nieto fueron segundo y cuarto, respectivamente, en la final de los 10 kilómetros marcha, prueba ganada por el mexicano Alberto Cruz, en la tercera jornada del Mundial júnior de atletismo. Angelines Rodríguez, anteriormente, en la segunda jornada, se había clasificado para la final femenina de 3.000 metros lisos, y Mariano Campal y Juan Manuel Abad, para la masculina de 5.000 metros. Resultaron eliminados Julia Merino (400 metros) María Diez Ibarrola (400 vallas) María José Mardomingo (100 vallas) Cristina Castro (100 metros) Luis Javier González e Isaac Viciosa (800 metros) Massana, entrenado por José Marín, fue subcampeón en el Europeo júnior del pasado año, también en los 10 kilómetros marcha, y Nieto consiguió en esa ocasión la medalla de bronce. En este Mundial han dominado la prueba hasta el kilómetro octavo, con Massana en cabeza. Pero Alberto Cruz, de dieciséis años, que no figuraba entre los favoritos, dio un tirón en ese kilómetro y nadie pudo seguirle. Tercero fue el soviético Chmelnitsky. La plusmarquista nacional de los 3.000 y 5.000 metros, Angelines Rodríguez, no tuvo problemas para clasificarse en su serie de 3.000 y fue siempre controlando la carrera, para acabar cuarta- s e clasificaban las seis primeras- con un registro de 9: 20.60. Al igual que la atleta palentina, Mariano Campal y Juan Manuel Abad no tuvieron dificultades en sus respectivas series de 5.000 metros. Campal fue tercero, con 14: 22.58, en una semifinal en la que se impuso el etíope Addis Abebe (14: 00.54) sobre el cual se duda si su edad corresponde a la categoría júnior. La Federación Española ha pedido a la Federación Internacional una investigación sobre su edad y la de Bedelu Kibret, segundo en 10.000 metros, por detrás de Abebe. Juan Manuel Abad fue séptimo en la segunda semifinal, con 14: 25.73, clasificándose gracias a ese tiempo. La jornada vespertina no había podido comenzar peor para España, por la caída que sufrió María Diez Ibarrola en la segunda serie de sernifinales de los 400 vallas. La segunda decepción fue en las semifinales de los 100 metros, con la eliminación de Cristina Castro, que fue cuarta. Pero, sin duda, la mayor desilusión corrió a cargo de Julia Merino en las semifinales de 400 metros, al ser sexta con el mediocre registró de 55.12. Alvaro Burrell, en decatlón, fue undécimo, con 6.900 puntos. Al margen de esta competición, hay que recoger el anuncio de que quizá se organicen unos campeonatos iberoamericanosafricanos, que se disputarían cada dos años. Desde mi batel HAMBRE DE FÚTBOL Hambre, hay hambre de fútbol (Ramón Mendoza, el otro día en la presentación del germanizado Real Madrid. Al Real Madrid, de siempre, se le han dado de perlas los jugadores de la Alemania occidental, como al Atlético se le han dado siempre de pirulí los brasileiros de samba, pero Alemao, ¡ay! se nos fue con Maradona. Alemao, con el cambio, está gozoso; nosotros, no tanto. El Atlético es más Atlético cuando lo propulsa un brasileño) Hambre de fútbol. Quizá. Y hambre de ver a Schuster. El Real Madrid era un Porsche o así sin el alemán. Ahora, con el turbo Schuster, va a necesitar autoestadios La espina blanca y blaugrana de Schuster es Europa, es la Copa de Europa. Al Real Madrid, a Mendoza y a Schuster les une esa espina. Y el dolor unido, esta próxima temporada, no será vencido. Hay que desalojar dolores del fútbol español. Juan Antonio Samaranch ha dicho en Barcelona que espera que los Juegos de Seúl sean los Juegos de la reunificación, de la paz y de la amistad. -Lo que yo quiero para el fútbol español: reunificación, paz, amistad y cordialidad. Loable ese salmodiado deseo de Javier Gómez- Navarro, que espera llevarse con el nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol como Schuster se va a llevar con Gallego, con el que comparte despertador, luz y ducha. -Sería también hermoso que un día Jesús Gil y Gil colmase de. piropos a Julio Salinas y dijese de él que, de patoso, nada, que dijo eso en un día de neuronas irascibles y que Julio es un ariete marchoso. Lo que dice- y a- Cruyff: Lo está haciendo de fábula. Julio va a ser el jugador más aplaudido en el Nou Camp. Paz, reconciliación. O sea: Ama, no seas acre. Al país, es verdad, le sobra acritud. Cada año, desde hace años, el cosechón de acritud de este país es increíble. En Holanda, estos días, loan a Perico Delgado, y eso que en los criteriums sus rivales son Theunisse y Rooks. Se ve que el aroma del tulipán es menos agresivo que el que emiten la rosa o el clavel, se me ocurre. A Perico Delgado, en Holanda, están metiéndole en el bolsillo los millones a racimos. El doctor Eufemiano Fuentes me decía ayer: -Como médico, yo estuve con Perico hace años, cuando Perico estaba en el Orbea. Física y mentalmente es un hombre singularmente dotado, y no necesita de ayudas químicas para ser lo que ha sido en el Tour: el número uno. Miguel ORS Golf Deportes en breve Jean- Marie Pfaff, portero internacional belga, ha recibido una oferta de Las Palmas. El Dynamo de Bucarest jugará contra el Logrones en la presentación de este equipo, el día 23 de agosto. El II Trofeo Villa de Benidorm enfrentará al equipo de esta localidad y al Real Madrid, el 16 de agosto, según informa Manuel Ballestero. Emilio Sánchez ganó al argentino Eduardo Bengoechea, 6- 1 y 7- 6, en cuartos de final del torneo de tenis de Hilversum. Los equipos de Primera B de baloncesto masculino que jugarán la Liga serán: Basket Santa Coloma, Caja San Fernando, Oviedo, Lagisa, Caja Madrid, Torrejón, Júver, Badajoz, Elosóa León, Caixa Orense, Guadalajara, Andorra, Caja Huelva, Patronato S. San José, San Estanislao y Tenerife Sur. URSS, 105; Atlanta Hawks, 110 (después de una prórroga, en Moscú) El máximo encestador fue Dominique Wilkins, con 29 puntos. Directivos del Portland Trail Blazers están en Moscú para negociar el posible traspaso de Sabonis a su equipo de la NBA. Giftisette caballo número 10 en la cuarta carrera de mañana, se retira. Sus apuestas pasan a Enzimo número uno. Florence Griffith, plusmarquista mundial de 100 metros lisos, ha decidido sustituir a su entrenador, Bob Kersee, por su marido, Al Joyner, medalla de oro en 1984 en la prueba de triple salto. El australiano Marsh, nuevo líder del Open escandinavo Estocolmo. Reuter El australiano Graham Marsh consiguió ayer el lidérato del Open escandinavo de golf al firmar la tarjeta de la segunda jornada con 66 golpes, seis bajo par, lo que le da un total de 132 golpes que le colocan en solitario en la cabeza de la tabla. Craig Parry, líder después de la jornada inagural del jueves, no pudo defender con éxito su privilegiada posición al terminar los dieciocho hoyos del recorrido con 69 golpes, para un total de 133, que le dejaban en la segunda posición de la tabla a tan sólo un golpe de Marsh. Severiano Ballesteros, brillante ganador del Open británico hace tan sólo unos días, terminó su recorrido con 70 golpes, dos bajo par, que sumados a los 67 de la primera jornada dan un total de 137 que le alejan, de momento, de la cabeza de la clasificación. Por ahora, este Open escandinavo, que se está celebrando sobre la hierba de Drottningholm, está siendo dominado por los jugadores australianos que copan los primeros puestos de la clasificación. Además de Marsh y Parry, sus compatriotas Peter McWhitney y Peter Sénior ocupan la tercera posición del torneo con 134 golpes cada uno, y Gerry Taylor, también australiano, marcha cuarto en solitario con 135 golpes.