ABC MADRID 30-07-1988 página 76

76 A B C DEPORTES SÁBADO 30- 7- 88 p Meridiano deportivo EL TBEUNFO DE VILLAR El resultado de las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol ha reflejado la división que hoy existe en todos los órdenes y concretamente dentro y fuera de cada Comité y cada Federación Territorial. Triunfa, sí, un hombre y un nombre, vencedor sobre los que optaron y se retiraron, con claridad y mayor margen de lo previsto, al retirarse Manuel Meter y decidir sus votos entre Ángel María Villar y Eduardo Herrera en favor del primero. La diferencia fue de 34 votos y no se sabe qué hubiera pasado sin la retirada del tercer aspirante. No tenemos líderes. Influyen en tanto escepticismo las campañas de descrédito. Y el caso es que hay mucha gente de valía en el fútbol español y en los clubes, socios meritísimos, mas no quieren entrar en los puestos de dirección. El deporte ha sido una diversión, un ambiente grato, ideal para el ocio; ahora produce más penas que alegrías, disgustos no ya por la derrota, que con eso hay que contar, sino por los efectos graves de una gestión que cada vez se responsabiliza más ante los desastres del déficit que producen superprofesionalismo, el lujo y la ligereza de la administración. Hay por ello un intervencionismo de los altos poderes del Estado, no por afán de intromisión en campos ajenos, sino porque se oyen los gritos de socorro de las víctimas y hay que acudir a su salvamento. Ha habido paz y concordia en estas elecciones, promesa de apoyo del perdedor al triunfador para bien del fútbol español. Ha sido lo mejor de estos pequeños comicios. Entramos en una etapa que se supone más tranquila que las anteriores, aunque la garantía sea relativa, pues hay quien vive de roturas y reparaciones, cómo en los talleres de automóviles, que no desean los accidentes de tráfico ni las colisiones de coches con sus abolladuras correspondientes, pero viven con ellos. Al final del curso electoral quedarondos candidatos de los siete que pusieron su nombre en circulación. El primero en retirarse fue Vega Arango. El último, muy tarde, en la misma mañana de la elección, minutos antes, Manuel Meter, en una reaparición tímida y vacilante, sin figurar en la campaña de propaganda, limitado a un tanteo de fuerzas, mientras los dos rivales jugaban fuerte en su labor preparatoria. Herrera y Villar se quedaron frente a frente. Herrera ya había absorbido a dos optantes: Pedro de Felipe y Hernández Escoria! La etapa de José Luis Roca ya parece lejana. Ha sido como una pesadilla. Tardó también demasiado en decidir su abandono. En elecciones, como en oposiciones, empiezan muchos, pero acaban pocos. A veces no se cubren las plazas. La del fútbol se ha cubierto. Nunca se sabrá si ha ganado el mejor. En todo caso, hay que felicitarle y confiar en su mandato. GILERA Eduardo Herrera felicita a Villar, nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol w v w u I I HM tuca IIUWYW picgiucinc uc ia rcuciduion española u rUTDOi WW Villar: Convocaré una asamblea para que sedebata ya el tercer extranjero Gómez- Navarro: El fútbol ha logrado hoy la mayoría de edad Madrid. T. G. Ángel María Villar prometió, como nuevo presidente de la FEF: Voy a convocar a la nueva Asamblea del Fútbol Español, elegida en este mismo día, para que decida respecto a asuntos tan importantes como el tercer extranjero y el control antldoping que hay que adaptar a la normativa del CSD Eduardo Herrera afirmó que colaboraré con Ángel Villar Javier Gómez- Navarro dijo: El fútbol ha logrado hoy la mayor a de edad Ángel María Villar declaró a ABC una vez elegido presidente: El lunes comenzaré a trabajar en mi nuevo cargo El sucesor de Roca sabe que hay cuestiones pendientes que requieren solución inmediata: Voy a convocar a la nueva Asamblea del Fútbol Español- elegida también ayer- para que este órgano soberano decida respecto a dos asuntos importantes que están planteados desde hace tiempo. Uno es la propuesta de la Liga para jugar en España con tres extranjeros. El otro es la adaptación del control antidoplng aprobado por el CSD para su aplicación en la competición futbolística absoluta. Gómez- Navarro felicitó al triunfador y expuso que el CSD era neutral. Estas elecciones dan la mayoría de edad a la organización del fútbol Herrera: No seré oposición Eduardo Herrera, el derrotado en estos comicios, aseguró después de la desilusión: Ya le he dicho a Villar que colaboraré con él si cumple su programa y cuenta conmigo y que no seré la oposición a su mandato El presidente andaluz explicó que las dos candidaturas llegamos a un acuerdo antes de esta votación para no impugnar estas eleccioEl nuevo dirigente de la Federación pidió nes y para que el que perdiera no armara comprensión en su llegada a este cargo y una guerra en el seno del fútbol que sólo permencionó una frase de John Fitzgerald Ken- judicaría a éste nedy: No penséis lo que os va a dar el GoDespués de la elección de Villar, el Pleno bierno, sino lo que vosotros le podéis dar al Gobierno Villar lo tenía todo preparado- i n- eligió a los 150 componentes de la nueva cluido el golpe intelectual- para ser el gana- Asamblea del Fútbol Español, verdadero órdor. Reconoció que Eduardo Herrera repre- gano soberano de este deporte. La Liga Prosenta a una parte importante del fútbol, se- fesional está representada en esta nueva gún demuestra la votación, y siempre dije Asamblea por: Antonio Baró, Ramón Mendoza, Gerardo Martínez Retamero, Pedro Aurteque era una candidatura seria neche, Fermín Ezcurra, Francisco Fontán, ArJavier Gómez- Navarro, presidente del Con- turo Tizón y Jesús Gil, quien, por cierto, votó sejo Superior de Deportes, y Rafael Cortés en las elecciones presidenciales introducienElvira, director general, llegaron a la sede de do en mi sobre las candidaturas de Villar y las elecciones justo en el momento en. el que Herrera. Hice esto porque a mí no me maneVillar era vitoreado porque obtenía la mayoría ja nadie El voto, claro, fue nulo.