ABC MADRID 20-07-1988 página 38

38 ABC ESPAÑA EN VACACIONES MIÉRCOLES 20- 7- 88 Costa Verde Costa Brava De la descarga de Cangas a la gyonesa calle Corrida Asturias. Juan Antonio Cabezas Ocho millones en pólvora estallaron en el cielo de Cangas del Narcea para el singular y ruidoso festejo del Carmen 1988. Un verdadero alarde de la Federación de peñas de la pólvora. Expertos coheteros y nuevas máquinas disparadoras lanzarpn al aire miles de gruesos palenques en la tradicional descarga bajo la dirección del experto cangués Arturo Marcos, miembro popular de la peña el Arbolín y del pirotécnico valenciano Vicente Caballer, que dirigió la quema de fuegos de Arturo Fernández artificio. Este año la villa minera de Cangas del Narcea, que alterna sus fiestas de Nuestra Señora del Carmen con las de Luanco, Lastres y Pola de Siero, batió el récord de visitantes que presenciaron, uñ poco asustados, ese valenciano espectáculo de la descarga Festejo de gran tradición que se incrementó cuando en 1808 salvó a Cangas de la invasión francesa. Dice la Historia que una unidad del ejército napoleónico había pasado el puerto de Leitariegos y bajaba hacia Cangas el día del Carmen. A la hora de la procesión, en la villa se produjo la descarga cuyas explosiones, repetidas por el eco de montaña en montaña, convencieron a los franceses que se trataba de un numeroso enemigo. Volvieron grupas y Cangas nunca fue invadida por los franceses. Cuando el hecho se divulgó, la villa se propuso incrementar la descarga del Carmen para celebrar el milagro. Y de este Cangas con olor a pólvora a los toldos con tranquilidad urbana de la gijonesa calle Corrida, delicioso lugar de encuentro de turistas y personalidades que cada verano se acercan a la playa de San Lorenzo. Allí coincidieron el popular Javier Gurruchaga. que para sus actuaciones con la Orquesta Mondragón, en la plaza de toros del Bibio, lució atuendos dignos de su fantástico Viaje con nosotros el actor gijonés Arturo Fernández y el rockero vallecano Ramoncín, que al fin pudo justificar el diminutivo asturiano de su nombre. En esta visita, además de dar su campanada en el Festival de Cine de Gijón y de firmar cuatrocientos autógrafos, ha logrado, comprobar que es hijo del gijonés Julio Núñez. Y lo que dijo el rockero vallecano de origen gijonés: Hay que ser local para ser universal Y entre los visitantes de la calle Corrida, tres notables periodistas gijoneses que, procedentes de Madrid y México (Manuel Suárez Caso, Juan Ramón Pérez las Clotas, Paco Ignacio Taibo) llegaron a Gijón para recibir de manos del alcalde, Vicente Álvarez Areces, la insignia de oro de la Villa. Los tres habían obtenido anteriormente el premio periodístico Adaflor, que concede anualmente la Asociación de la Prensa de la villa de Jovellanos Caras famosas se esconden en paraísos aún sin conquistar: Sa Tuna y Sa Riera Playa de Aro. Rosaura Diez- Fuertes A pesar de que los asiduos quieran evitar a toda costa cualquier mención o publicidad de sus calas -por ser de las poquitas que incluso en los días de mayor ajetreo conservan cierto ambiente de intimidad- éstas no están a rebosar. Sa Tuna y Sa Riera se están convirtiendo poco a poco en un centro de reunión para esos famosos que pretenden veranear de incógnito en lo que se supone son lugares recónditos y desconocidos. Sa Tuna y Sa Riera, esos paraísos terrenales que forman parte de las vertientes costeras de Bagur y que están, sin comerlo ni beberlo, poniéndose rabiosamente dé moda. Esto no es de extrañar si se tiene la oportunidad de apreciar la serena belleza y el encanto que aún conservan. Sa Tuna, una pequeña bahía formada al abrigo de una roca que se adentra en el mar, y Sa Riera, donde se encuentra el mercado pesquero de la playa de País, gozan de una panorámica sin igual. De cara al mar, la tranquilidad de sus refugiadas calas, desde las que se divisan las islas Medas, y én los caminos interiores, una vanada y frondosa vegetación: olivos, algarrobos o almendros invaden y casi ahogan los caseríos. Aunque parezca mentira, estos lugares disfrutan, dentro de lo que cabe, de una tranquilidad señorial y un ambiente íntimo y familiar. Quizá por ello se estén convirtiendo en el refugio de los que quieren disfrutar de unas apacibles y anónimas vacaciones. Entre estos misteriosos veraneantes se encuentra la actriz Silvia Munt- más conocida en la zona por Colometa, personaje cinematográfico que le proporcionó la fama en toda Cataluña- Colometa acostumbra a pasar el día en estos lugares apacibles y pasearse cual bailarina envuelta en tules y rodeada de progres en las noches de Perelada, Mientras Núñez, el presidente del Barga, se deja ver almorzando en el Big Rock, el futbolista del Español Luis Orejuela riega las plantas de su terraza en Sa Tuna. Para asombro del personal, el jugador viste atuendo azulgrana (traje de baño azul, camiseta roja) El clan Sala- más de un centenar- fueron de los pioneros en retirarse a Sa Riera en la época estival, aunque, al decir de uno de ellos, ya viene menos porque ha perdido mucho y es irríposible estar aquí en agosto, pues se produce una auténtica invasión Cada tarde, toda la saga se reúne a la puerta de la casa para charlar. Largas tertulias a la orilla del mar. Entre tanto, el eurodiputado Domingo Romea suele enclaustrarse cuando viene por aquí en su dulce hogar. Costa Dorada SERVISEGUR COMPAÑÍA DE SEGURIDAD La Feria de Sevilla en Cambrils, embajada andaluza en la costa Tarragona. Jordi Blasi Póngase un chaleco corto, un sombrero andaluz y unos pantalones bien ceñidos, si es usted un hombre, o una falda larga con volantes yTunares muy llamativos, si es usted una mujer- y sobre todo no se olvide de las castañuelas- y estará a tono, dispuesto para apuntarse a la Feria de Sevilla que se celebra en el complejo Divertipark de Cambrils, desde hace unos días. Allí se pueden encontrar desde exhibiciones de caballos, que se mueven al son de la música española, casetas con tapas (los pescaditos, chorizos, calamares, jamón y queso, no faltan) y música de guitarra y un tablao flamenco hacen de la Costa Dorada una embajada de Andalucía. Pero en Divertipark no sólo se- puede dis frutar de baile folclóricó sino que hace pocos días actuó el humorista Eugenio, y Marisol y sus muñecos en una gala de humor. Ahora que, puestos a elegir fiestas y diversión, las hay para todos los rangos y los gustos. En la discoteca Hot Harlem, también de Cambrils, la velada fu africana En otra dis coteca de la misma localidad, la Black Bear, la sepia a. la plancha (prepararon 20 kilos) hábilmente cocinada por especialistas. OFRECE PUESTOS DE VIGILANTES JURADOS EN TODAS LAS PROVINCIAS SE REQUIERE Título de vigilante jurado con antigüedad de la titulación no superior a 4 años. Menor de 26 años. 1,80 mts. de estatura. Buena presencia e impecable expediente profesional. Se valorará conocimientos de Artes marciales y defensa personal. Llamar por teléfono- En Madrid: 91 250 00 04 En Sevilla: 954 22 04 67 Departamento de Seguridad