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48 A B C CULTURA MARTES 5- 7- 88 Agustín Segura; retratista de medio siglo de España, murió ayer en Madrid Tenía ochenta y ociio años y vivía retirado del mundo artístico Madrid. Servicio de Documentación Ayer falleció en un hospital madrileño, a los ochenta y ocho años de edad, después de larga y penosa enfermedad, el pintor Agustín Segura, autor de más de un millar de retratos, entre ellos uno de Sus Majestades los Reyes, y de numerosos lienzos, bodegones y paisajes. Aunque su pincel retrató a numerosas personalidades, Segura mantuvo siempre, según se destaca en medios artísticos, una actitud cordial, lejos de toda vanidad. Una de las cosas más difíciles- declaró su cuadro Camerino, con el que obtuvo la en una ocasión- -es mantenerse limpio de medalla de Oro. A partir de entonces realizó corazón. Si me fuera posible, volvería al can- viajes periódicos al extranjero visitando paídor de la niñez. Agustín Segura Iglesia na- ses como Italia, Inglaterra, Holanda o Bélgica. ció el 20 de febrero de En 1950 mandó construir un chalé- estudio en 1900 en la localidad la madrileña calle de Marqués de Zafra, dongaditana de Tarifa, una de prosiguió su creación artística. de cuyas calles lleva Aunque también pintó bodegones, el retrato su nombre. Ingresó fue su género preferido. Numerosas personamuy joven én la Escuelidades de la vida política y social han posado la Superior de Arte de para los lienzos de Agustín Segura. Queipo Sevilla, donde obtuvo de Llano, Alonso Vega, Arrese, el conde de importantes premios. Marsal, Carmen Polo de Franco han sido alMediante una oposigunos de los personajes de la vida pública a ción, que tuvo que relos que Segura retrató. Retratos de Segura petir debido a las cirhay también en Londres, Lisboa, Milán, Brucunstancias políticas selas o París. de principios de siglo, Poseedor de la gran cruz de Alfonso X el Agustín Segura Segura consiguió una Sabio, Segura dedicaba durante los años sepensión del Ayuntasenta tres horas diarias a pintar. Trabajaba miento de Sevilla que le permitió viajar duran- con rapidez, sin paleta, con los colores sobre te un año por Francia y Suiza. En este tiem- una mesa rodante, pero hace varios años po preparó la obra de su primera exposición, que permanecía apartado de toda actividad que tuvo lugar en Sevilla. Pero la ciudad his- artística por motivos de salud. palense era poco para un joven pintor que albergaba todos los sueños del mundo, y Segura se trasladó a Madrid a los diecinueve años á probar fortuna, cargado de ilusiones. En la capital se encontró con muchas dificultades, pero gracias a un esfuerzo personal y a no pocos sacrificios consiguió hacerse un hueco entre los artistas de la época. La primera vez que concurrió a una Exposición Nacional de Bellas Artes le rechazaron la obra. Se trataba de un retrato de Muñoz Seca. El propio autor teatral le buscó clientes e induso le ayudó económicamente. Durante un tiempo trabajó como redactor experto en arte en publicaciones como La Nación. Casado en 1924, Agustín Segura fue haciéndose poco a poco un nombre hasta que en 1939, terminada la contienda civil, llegó su consagración con una exposición de treinta y dos retratos en la Asociación de la Prensa. En 1945 volvió a presentarse a ja Exposición Nacional de Bellas Artes, esta vez con Un maestro del retrato En los últimos años se sabía muy poco, o nada, de Agustín Segura. Su figura aislada, conectada al mundo en derredor por el audífono, había desaparecido de la vida madrileña. El pintor, en pleno apogeo de su fama, se eclipsó voluntariamente, llevándose a algún lugar de su tierra gaditana el codiciado nombre que alcanzó en la sociedad española, pues Agustín Segura figuraba entre los grandes pintores de retratos del último medio siglo con Sotomayor, Benedito, Clemente del Camino, Mosquera, Juan Antonio Morales, Enrique Segura, Alfonso Grosso, Pellicer... En 1945 obtuvo primera medalla en ía Exposición Nacional de Bellas Artes por su cuadro Camerino, pues aunque su especialidad fuera el retrato cultivaba otros géneros también, y no sin fortuna como dijo Gaya Ñuño. Pero el retrato fue el que le prestigió el nombre, y eran de ver aquellas exposiciones suyas en el Safón Cano, de la Carrera de San Jerónimo, brillante rendez- vous de la alta sociedad madrileña que para ér posaba. Pintor de retratos de elegante factura, aptos para solemnizar la memoria familiar en los salones. No introduce en su obra innovaciones de técnica o estilo, sino que mantiene su módulo impresionista personal remiso a novedades que posiblemente lo desvirtuarían. En general, los personajes efigiados aparecen en su postura cabal, individualizándose principalmente en los rostros, de más acabado pormenor, y unificándose en el talante, en los gestos, en las calidades de las telas, así como en todo aquello que al pintor le parece secundario después de obtenido el parecido y la prestancia que es de rigor conceder. La lección impresionista, según Camón Aznar, la aplica Agustín Segura no al paisaje, sino al retrato, pero con una análoga consecuencia plástica, al dejar la superficie de las cosas- l o mismo en epidermis que en paños- sacudidas por el mismo temblor... Con Agustín Segura desaparece uno de los maestros españoles del retrato, continuador de la tradición del siglo XIX, prolongada con vida propia hasta la primera mitad del siglo XX, y hasta la segunda mitad en sus epígonos. A. M. CAMPOY Robados seis cuadros de arte moderno en Nueva York Nueva York. Efe Seis obras de cinco pintores contemporáneos valoradas en medio millón de dólares (unos sesenta millones de pesetas) han sido robadas de. la galería Solomon, de Nueva York. Se trata de cinco óleos de Karel Appel, Jean Dubufett, Fernand Leger, Robert Motherwell y Franz Kline, y un grabado de este último. Algunos expertos han señalado que el valor global que la galería les ha atribuido es muy bajo, ya que se trata de pintores muy cotizados y algunos de ellos ya desaparecidos. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Comunidad de Madrid renovarán hoy hasta finales de este año el convenio de cooperación establecido entre ambas instituciones en 1986. OPEL ASCONA Comprar ahora un coche de excepción tiene sus ventajas: Financiación hasta 60 meses. Sin entrada. Entrega inmediata. Máxima valoración para su coche usado. Le esperamos AUTOMÓVILES HISPANO ALEMÁN, S. A. 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