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ABC MADRID 28-06-1988 página 70
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  • EdiciónABC, MADRID
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70 A B C ABC DE LA EDUCACIÓN 7 Entrevista MARTES 28- 6- 88 Pérez Royo: De la oligarquía de las cátedras a la participación de todos Declaraciones a ABC del primer rector comunista de Sevilla Sevilla. Ángel Pérez Guerra Javier Pérez Royo, desde ayer rector de Sevilla, quiere realizar la democratización de la Universidad y cambiar lo que él llama modelo de oligarquía de los catedráticos por otro en el que participarían todos los sectores que conviven en la Universidad. Catedrático de Derecho Constitucional y ex militante del PCE, promete, bajo un calendario ruso con la hoz y el martillo, que las puertas de su despacho estarán abiertas a todos. -Parece una constante en su oferta electoral la abolición de privilegios. ¿Cuáles son los privilegios que están en su punto de mira? -Creo que ahora mismo no existen en la ¡Universidad privilegios en el sentido técnico! del término, porque el ordenamiento no lo to- j leraría. Serían recurridos ante los Tribunales! y declarados anticonstitucionales. Lo que sí existe en la Universidad es un proceso de democratización que está en marcha, fundamentalmente desde que se hace la Ley de! Reforma Universitaria. Eso se traduce en los, Estatutos- por ejemplo, en el papel del i claustro como elemento decisorio, en una ¡Junta de Gobierno donde están representados prácticamente todos los sectores de la comunidad universitaria, en la representación de todos los sectores en los consejos de de- partamento... Supone cambiar y dejar un mo- délo oligárquico, en el sentido neutro, no ¡peyorativo. Los que gobernaban la Universi- j dad y participaban en su dirección política j eran un núcleo reducidísimo, prácticamente) los catedráticos. Pasar a la situación de hoy; crea tensiones. Hay gente que pierde una situación de poder, en el sentido de que la Universidad era una cosa que dirigían ellos en exclusiva. Ahora participan junto con mucha gente en la dirección de la Universidad. -Esa igualdad llevada a la Universidad, i ¿tiene límites? -La enseñanza tiene que ser democrática, pero eso significa que uno, en la elaboración; y explicación de un programa, justifique de! una manera absolutamente racional por qué, está haciendo la exposición que está haciendo. La enseñanza democrática convence por el tipo de argumentación, no porque uno sea el profesor y después lo vaya a pedir en el examen. Ahora, el que hace el programa esj el profesor; el responsable es el profesor. Y- ahí no puede haber participación de los alum- j nos, haciendo colectivamente el programa, sin experiencias de ese tipo. -Pero los alumnos quieren participar paritariamente en el control de la enseñanza. -Lo que quieren es participar paritariamente en comisiones de control de la calidad de Para el rector de Sevilla, no hay tensión ni lucha de clases en la Universidad, una vez corregida la agresión a los alumnos que suponía su baja participación en los órganos de gobierno Estudios en Suiza en Lausana o Ginebra 9 Bachillerato suizo 9 Informática 9 Bachillerato francés, series A, B, C, D 9 Diplomas comercio, secretaria. secretaria de dirección 9 Cursos de inglés, todos los niveles 9 Cursos de francés para extranjeros 9 Cursos de vacaciones fines de junio septiembre Información: Ecole Lémania 3, chémindePréville CH- 1001 Lausanna Tél. 07- 41 21 201501 Fax 07- 41 21 2267O C También con alojamiento iTé ex 450600 elch enseñanza. Eso es distinto. No participan enj ficada al alumnado. En una Universidad como la elaboración y explicación del programa, la de Sevilla, que tenía una tradición de movisino que el alumno- y eso es clarísimomiento estudiantil muy fuerte, no se les podía sabe perfectamente quién le explica bien y dar un porcentaje que era prácticamente el quién mal, quién se ha preparado la lección, más bajo de los posibles en la Universidad quién está investigando... Esto se capta perespañola. Pero ha sido un problema en la fectamente. El alumno tiene que decir muchícúspide, no en el funcionamiento diario de la simo. Lo que pasa es que, para mí, la comiUniversidad. Nada más que hay que ver la sión paritaria no es un elemento absoluta- memoria de investigación. Se transmiten comente decisivo. Si esa comisión funciona de i nocimientos, los profesores no faltan. Yo no manera que se divide en clases y por un lado veo una situación de tensión ni de enfrentavan los profesores y por otro los alumnos, miento entre profesores y alumnos en la Uniesa comisión no tiene razón de ser. No va a versidad de Sevilla. conducir a ningún resultado positivo. Si esa ¿En qué se va a notar que la Universidad comisión se parte por la mitad, estamos en sevillana tiene un rector comunista? pie de guerra y no hay convivencia posible. -S e va a notar en que es Javier Pérez Royo, que tiene una trayectoria universitaria. La Universidad de Sevilla tiene que ser gestionada con unos recursos que ella no puede- Eso es lucha de clases. aumentar. Se trata de gestionar unos recur- Sí, claro, mal llamada, pero... sos que le vienen dados, en su mayor parte; ¿Existe hoy por hoy lucha de clases en la por lo tanto, no puede disponer libremente de Universidad de Sevilla? ellos. Sí se va a notar que el rector es comu- No. Lo que ha pasado es que el proceso nista en la forma de gestionar la Universidad. comenzó con una agresión estúpida e injusti- ¡Cuando estoy manteniendo esta entrevista estoy a la espera de tener una reunión con el personal de administración y servicios, con claustrales y después con los alumnos para explicarles qué estoy haciendo, con qué gente estoy hablando, cómo estoy intentando lleSevilla. A. P. G. var a cabo el programa. Esto sí pienso hacerLa Universidad de Sevilla, que en el 92 lo de manera sistemática y establecer puencumplirá cinco siglos- coincidencia nada tes, de modo que todos los colectivos estén desdeñable- ha sufrido en su historia informados por el equipo de gobierno. más reciente una crisis que nadie podía- Nadie puede temer, pues, que desde fueinmaginar en los albores de la aplicación ra le impongan cosas. de la L. R. U. cuando hubo de renovarse- -Desde el año 81 no soy militante, y aun- el claustro para redactar los Estatutos. que lo fuera no me dejaría. Antes renunciaría Hasta este momento y desde final del al carné que admitir que me impongan decifranquismo la tranquilidad había presidisiones. Eso es más claro que el agua. A mí do la vida académica. Pero un choque no me impone nadie de fuera de la Universifrontal entre los alumnos- bien organiza dad una decisión. Yo respondo ante el clausdos a través del Cadus- y la Junta de tro, que es el que me ha elegido. gobierno con respecto a los porcentajes -D a la sensación que es un rector muy de participación estudiantil én el claustro poco revolucionario, muy aclimatado a nuesconstituyente- -los primeros exigían un tro entorno. 35 por 100 y la segunda concedía un- Y o llevo veintiún años trabajando aquí y 21- fue el detonante de un conflicto que otras cinco estudiando... aún no ha terminado. Planea todavía sobre la Universidad hispalense un recurso, presentado por un nutrido grupo de profesores y dirigido por el catedrático y ex- ministro Manuel ClaESPAÑOL INGLES vero, contra varios artículos del Estatuto, GUARDERÍA- PRE ESCOLAR que en los últimos meses y tras cuatro ¡años de tiras y aflojas, consiguieron re- í E. G. B. -BUP formar los alumnos. Los actuales son los. CONTACTOS FRECUENTES Y REGULARES más avanzados de España en cuanto ai CON LOS PADRES presencia y poder estudiantil. ContemGRAN CALIDAD DE ENSEÑANZA plan unas c o m i s i o n e s p a r i t a r i a s PLAZAS DISPONIBLES POR AMPLIACIÓN profesores- alumnos para controlar la cali- j SERRANO, 170 Y NERVTON, 2- 4- 10 Y 12 dad de la enseñanza; Tels. 261 77 50- 262 30 30 ¿Lucha de clases? Una crisis abierta

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