Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
SÁBADO 25- 6- 88 ESPECTÁCULOS A B C 97 -Crítica de cine- Dirty Dancing deEmile Ardolino Producción: Gottlieb Bergstein (USA) 1987. Director: Emlle Ardolino. Guión: Eleanor Bergstein. Fotografía: Jeff Jur. Color. Música: John Morris. Duración: Cien minutos. Principales intérpretes: Jennifer Grey, Swayze, Jerry Orbach, Cynthia Rodes, Jack Weston, Jane Brucker, Kelly Bishop y Lonny Price. Salas de estreno: Palacio de la Música, Novedades, Benlliure, Aluche y California (versión original) Melodrama juvenil alrededor de la músicadisco, con doble ración Iñiciática, sexual y sentimental, para una adolescente ingenuamente rebelde. El coctel lo inventó- s i de invento puede hablarse- John Badhani con Fiebre del sábado noche Luego vinieron, en masa, docenas de títulos montados sobre una música concreta, un cantante actor o un pseudobailarín. Hasta llegar a Flash- dance de Adrián Lyne, y ahora a Dirty Dancing del realizador- coreógrafo Emile Ardolino, relativamente conocido en los USA por sus trabajos para la televisión. Dirty Dancing que cuenta con el cóctel clásico: alusiones a la droga y a la revuelta juvenil, toques de protesta antinucleár, sexo por el sexo, algo de machismo, bastante violencia y, para compensar- -aunque sea tímidamente- -insertos sobre la salud física, la nobleza y la gentileza de carácter, no es más que un melodrama tan primario e ingenuo como torpe, en su afán de realizar una especie de radiografía de la sociedad norteamericana, en especial de su aspecto moral. Pese a todo ello- acaso por ello- Dirty Dancing se ha convertido en uno de los filmes- acontecimiento de la temporada en Estados Unidos, con más de sesenta y dos millones de dólares en poco más de ocho meses. Estamos, pues, ante uno de esos fenómenos cine- sociológicos que tiene mucho más que ver con la desorientación so 1 cial que con el arte cinematográfico. La chica inocente, pero rebelde- que sera pareja del protagonista, para amar, bailar y sufrir- -es Francés, una jovencita, hija de familia acomodada, con padres tranquilos y hermana pequeña, a quien todo llaman Baby pese a ser la mayor, y que se aburre en el grato lugar de vacaciones elegido por sus progenitores. Baby descubre un buen día al instructor de baile Johnny Castle y a su música, con su corteje de ritmos sensuales, lejos del tango que sigue entusiasmando a sus mayores. Baby tiene, indudablemente, condiciones para la danza, y pronto, entrenada e iniciada por el donjuanesco Johnny, su vida cambia. Poco le importa que Penny, hasta el momento pareja de Johhny, en todos los sentidos, tenga que aportar, alejada por el maestro- danzarín de su vida. Baby consigue bailar mejor que nadie, incluso mejor que Johnny, para probarse que la danza, la del baile y la de la vida; limpia o sucia, no tiene secretos para ella. Hasta que concluya el período de vacaciones y todo vuelva, más o menos, a su ser. Ardolino mueve con más soltura a sus intérpretes sobre la pista. de baile que encima de la cama o de un sofá. Dirty Dancing tiene algún valor estético, algún acierto plástico, todo ritmado por una música insistente. El resto, lo que conforma el melodrama, con su conclusión, buscadamente moralizante, tan poco consistente como la exposición anterior de vicios y peligros, es francamente ridículo por su torpeza, qué en determinado momento, roza extremos auténticamente patéticos. Jennifer Grey es una muchacha atractiva, a quien toca encarnar a la ingenua y alocada Baby. Su trabajo, apoyado en su encanto físico, en la gracia de su sonrisa, resulta superfi- cial y grato. Hermosa es, asimismo, Cynthia Rodes, como la infortunada Penny. Al televisivo- Norte y Sur -Patrick Swayze le ha correspondido incorporar al perverso, machista y danzante seductor Johnny Castle, lo que lleva a cabo con un exceso de entusiasmo físico no correspondido con similar intensidad dramática. El veterano Jack Weston aparece episódicamente, mostrando su indiscutible oficio, como responsable del lugar de vacaciones. En síntesis, un melodrama con incrustraciones y bailes pop qué muestra, sin duda, las condiciones de, su guionista para las series televisadas por kilómetros, y las de su realizador para dedicarse a la coreografía en otros medios. Pedro CRESPO Ingeniería Uno 70 SX. El primero de la clase. La tecnología que ha conquistado Europa ahora te ofrece su modelo más completo: el Uno 70 SX, a la cabeza de su clase. Este es el coche para los que sólo se conforman teniéndolo todo. Por dentro: motor de 1.301 c. c, 5 velocidades, instrumentación digital, alzacristales eléctricos, cuentarrevoluciones, check- panel y reloj digital. Por fuera: mando de apertura a distancia, faros antiniebla, espejo exterior derecho y la linea de diseño inconfundible que ha captado a 3 millones de conductores. Y, más que a tu medida, el Uno 70 SX está a tu alcance. Conócelo hoy en tu Concesionario Fiat. Si siempre has querido más de lo que te daban los demás, con el Uno 70 SX querer ya es poder. Fiat Uno. Por lo que llevas dentro. Uno 70 SX 3 p. P. V. P. desde 1 J 17.000 Pus. FÍAT TECNOLOGÍA LÍDER