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ABC MADRID 25-06-1988 página 71
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ABC MADRID 25-06-1988 página 71

  • EdiciónABC, MADRID
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25 jüriib- 1988 ABC XV EscaparateLa Codorniz. Antología 1944- 1950 José Salcedo, asesorado por Chutny Chúmez Arnao Ediciones Madrid, 1988, 259 páginas RevistasCuadernos Hispanoamericanos Junio- julio 1988 1.500 pesetas Isabellé Eberhardt Eglal Errera Circe, Barcelona, 1988 375 páginas ¿Qué decir a estas alturas de La Codorniz, aquella revista que fuera la más audaz para el lector más inteligente sino que está viva? Y lo está no sólo porque sus dos antologías, la de los años 1941- 44 y ésta de los años 1944- 50 vayan por sus tercera y su segunda edición, respectivamente, sino porque su espíritu y sus espiritistas la continúan hoy día, lo mismo tos vivos que los muertos, éri otras publicaciones y en recuerdos bien presentes. Aquel humor tierno, a la vez que ácido, que aliviara las pesadumbres de toda una época, las viñetas de Quique Herreros, las de Gila, Chumy Chúmez, los textos de Jardiel Poncela, de Cela, de Mihura y de Alvaro de Laiglesia, ¿no son hoy tan necesarios para estas otras pesadumbres cotidianas como ese aire que tercamente respiramos trece veces por minuto Humor, santo humor, bálsamo y alfilerazo, azote y salvación, espejo de la vida de todos los días, respiro de ayer y de hoy. Bienvenida sea otra vez La Codorniz. El español coloquial en El Jarama Luis Alberto Hernando Cuadrado Editorial Playor. 200 páginas Mujer pionera de la independencia femenina, mujer aventurera, Isábelle Eberhardt fue, en su biografía misma, heroína de una verdadera novela, de la que habría de escribir las páginas más encendidas. Églal Errera ha compilado en este libro fragmentos narrativos y pasajes de los diarios de esta heroína literaria, tan capaz de recrear delicadas introspecciones íntimas como de relatar, con vivísimas pinceladas, sus viajes y sus aventuras. Los textos tienen un pasado controvertido- -su primera publica. ción extensa se debe a Víctor Barrucánd, qué fuera acusado de pillaje literario lo que acrecienta la leyenda del personaje. En todo caso, Isábelle Eberhardt dejó constancia en estas, confesiones de su doble aventura: la de ser una mujer in- dependiente y la de su périplo africano, para delicia de sus impensables admiradores. El cincuentenario de la muerte de César Vallejo tiene reflejo en Cuadernos Hispanoamericanos que ha dedicado dos volúmenes a glosar la figura del. poeta peruano. En el número correspondiente a junio- julio se ofrece el homenaje de los escritores desde Francisca Aguirre a Concha Zardoya dentro de la práctica totalidad de la nómina de poetas y críticos. Destacan los poemas de Gastón Baquero, Barrera Valyerde, J. M. Bermejo, Alfonso Canales, Victoriano Cremer, A. Fernández Molina, Hugo Gutiérrez- Vega, Martín Micharvegas, Carlos Sahagún, Eladio Cabañero, Jesús Hilario Tundidor, Manuel Vilanova, etcétera, y en los enjundiosos trabajos señalamos los de Francisco Martínez García Referencias bíbüco- religiosas en la poesía de Vallejo Luis Sainz de Medrano César Vallejo y el indigenismo Paul Teodoreseu El pensamiento y las creencias de Vallejo Roberto Paoli El lenguaje conceptista de Vallejo entre otros estudios Valencia en los ochenta: una generación (Varios autores) Zarza Rosa número 9. 88 páginas El Jarama posiblemente la novela más pura y significativa de la posguerra española, justifica por sí sola toda una tendencia literaria: e socialrealísmo. Rafael Sánchez Ferlosio tiene que haberse divertido mucho ante el saqueo de la crítica especializada sobre el libro. Acaso porque se han dicho muchas cosas, pero no todas válidas. Luis Alberto Hernando Cuadrado aborda la novela por el flanco del lenguaje coloquial- que en absoluto quiere decir espontáneo- gracias al cual se revaloriza la presencia del diálogo, sin par en toda la novelística de hoy. El autor, profesor de Filología en la Complutense, desmenuza la narración de acciones simultáneas- e n torno a una excursión de amigos al río Jarama, que termina trágicamente- con una técnica casi cinematográfica. Manual de literatura Española Felipe Pedraza y M. Rodríguez Cénlit. Pamplona, 1987 727 páginas. 4.028 pesetas Alcanza el tomo noveno esta obra en que sus autores han pretendido, y logrado, poner a disposición del lector una aproximación rigurosa, pero asequible, a nuestra historia literaria: un manual, en suma. Se estudia en este volumen la obra de Blasco Ibáñez, Felipe Trigo- cosa no habitual- y otros autores menores; también se examina la literatura regeneracionista (Costa, Ganivet y Maeztu, entre otros) y se dedica una atención preferente a Unamuno, Baroja y Azorín. Un último apartado lo ocupa la prosa filosófica y científica, el periodismo y Jos estudios filológicos. Valencia vivaquea con fuerza en el panorama de la poesía escrita en castellano, hasta el punto de concretarse un grupo o generación de los ochenta cuyas características podrían cifrarse en el profundo rigor expresivo y la continua autorreflexión sobre el proceso lírico. La revista Zarza Rosa -una de las aventuras literarias más puras de la poesía de hoy- entona su canto de cisne dedicando su último número monográfico a hacer historia de esa generación universitaria con la nómina de sus poetas- s e trata de una nueva generación de la amistad, -el censo de las revistas y publicaciones desde Quervo a Taberna de Cimbeles u OJoebuey y una antología apretada de poemas suficiente para percibir las señas de identidad de los José Luis Falcó, Romero Cortés, Más; y Cava.

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