ABC MADRID 23-06-1988 página 15

ABC de ías artes José Maldonado, Hacia (1987) Juan Ramón Yuste, Jarra de fuego (1986) Todo Fluye, ¿el agua? ¿la vida? ¿el arte? ODO Fluye. Ecos de Heráclito llorando en la orilla al no poder bañarse dos veces en 3l mismo agua de la misma coriente. Todo Fluye, se construye, ¡e destruye... ¿Metafísicos estaños o la vida sigue igual? Nada de ÍSO, y todo a un tiempo. Hablamos le la exposición que la pasada senana se inauguró en ese lugar trenendo que fue depósito de aguas jara Madrid. En esta improbable jero interesante sala de exposicioíes de la Comunidad de Madrid, se vienen dando desde hace tiemDO algunas de las más estimulanes muestras de la capital. Estimuantes y no muy caras (unos tres nillones y medio de pesetas) que iquí se mira el dinero y el trabajo entiende como algo más come) lejo que firmar talones. T Nada más apropiado que un aniguo depósito para montar una exrasición pluridisciplinar en torno al ema nominal acuático; metáfora, ¡ntre otras cosas, del devenir del irte nuestro de cada día. Eso es lo iue ha intentado al menos Lola Barrido, responsable de este royecto. Para ello ha reunido tres pintoes, una escultora, dos instaladoes, un fotógrafo y un videoartista. erspectivas, aproximaciones, vi ¡iones distintas de un mismo fenóneno por parte de unos artistas valiosos para la opinión pero escasamente asiduos en las muestras tficiales del Estado. La estrella de la muestra es, sin lingún género de dudas, la vídeoistalación que Antonio Cano ha JUEVES 23- 6- 88 realizado en la mismísima cuba del ser de otra manera, el amor del son los pintores, el fotógrafo es depósito. En esa especie de caver- vídeo- artista italiano por el agua es Juan Ramón Yuste y sus fascinanna hay un juego de sombras. Una casi un signo de estilo) la pieza, tes instantáneas donde el agua mesa lujosamente dispuesta recibe que se prolonga hasta el mismo puede ser fuego. Escultura hay la proyección de un vídeo que no suelo del edificio, es de un gran poca, pero sin duda es de lo más adecuada, porque las barcas y bales sino la fantasmagoría de una impacto plástico y da que pensar. comida. La mesa está rodeada de Luego, bajando por las escale- sas de Begoña Goynetxea son una monitores sobre los cuales pende ras, vamos encontrando las pintu- evocación del agua ausente, auuna plomada que parece dejar caer ras realistas y fantásticas de José sente ahora de este lugar que la sobre ellos una gota de agua. La María Lazkano; los meditativos distribuyó a los ciudadanos. La pieza se llama Burguesía y es po- óleos de un Maldonado en su pe- poética de Pere Jaume, ese marco sible que tenga algo que ver con la núltima etapa, apenas vista; las ondulado qué sólo acoge aquello Grande Buffe. Teñida de influen- grandiosidades retorcidas e hiper- que no es, o que sólo es realidad cias de Fabrizio Plessi (no podía coloristas de Din Matamoro. Estos sin arte, parece representar la fluidez aprisionada de forma provisional en este edificio. Queda la colaboración entre Manuel Saiz y Javier C o l i s una Montaña de lágrimas, un pequeño cono de sal marina sobre la que se proyecta Galería Ángel Romero Hasta el 15 de julio otro cono de imágenes crepitantes. San Pedro, 5 Desde 40.000 a 850.000 pesetas No se distingue bien, aunque una referencia a Monet en el catálogo N una reciente entrevista le tismo, de corte casi experimental, puede indicar alguna relación con preguntaban al artista con- pertenece a los arcanos del labora- esas pre- para- abstracciones que ceptual Franz Erhard Walt- torio y su exposición pública es, se vieron en Madrid y se llaman her; ¿Puedes imaginar que tu por ello mismo, algo cuestionable. Ninfeas. obra sea entendida sin conocer tu Cuestionable o controvertible, pero El conjunto está bien y da ocateoría, tu concepto del trabajo? El no rechazable. Y no lo es porque, sión de contemplar el trabajo de arartista respondía: Creo que no. desde el seno de tanta dificultad tistas que merecen ser expuestos Algo parecido podría decir Concha para la comprensión, emana un ca- con mayor frecuencia. Es seguro Jerez respecto de su trabajo, ex- riño por el propio hacer y por los que todo fluye, pero sobre todo la puesto ahora de forma muy repre entornos donde se realiza. Sus nai- falta de talento. No es el caso de sentativa en la galería Ángel Ro- pes, sus espejos, números, ceni- esta heterogénea corriente. mero. Casi toda esa obra está rela- zas... todo ello unido rezuma amor cionada con la cotidianeidad y con y, aunque tal vez no sea esta palaJosé Manuel COSTA la memoria, llena de homenajes a bra buscada por Concha Jerez, es los maestros (hay uno explícito a la que permite a sus instalaciones Duchamp, un cristal pintado) y de pasar de la simple curiosidad, casi significantes que, más que portar estrafalaria, a encender algo en la Todo Fluye significados, debieran dar lugar a imaginación. ¿Sentimiento contra Sala de exposiciones del Canal una cierta turbulencia mental en concepto? Puede, pero nada hay de Isabel II palabras de su autora. Este herme- irreconciliable. Hasta el 17 de julio Concha Jerez E ABC 15