ABC MADRID 15-06-1988 página 76

76 A B C ABC Agresiones e insultos en la Laxe invita a Banesto, Pastor, Exterior y asamblea de Eiskaldiina Penosa a continuar invirtíendo en Galicia Bübao. Efe MIÉRCOLES 15- 6- 8 Diversos enfrentamienío se produjeron ayer en ei astillero de Euskalduna, protagonizados por los partidarios y los contrarios a! acuerdo sobre el naval suscrito. por los sindicatos UGT, CC. OO. y ELA- STV. La reunión, que se desarrolló en un ambiente de tensión, fue abundante en incidentes, con insultos y conatos de agresión a los representantes de las centrales firmantes del acuerdo, y acabó con la decisión de convocar un referéndum, entre los trabajadores de la factoría. Los partidarios del acuerdo insistieron en que su firma era la única oportunidad de evitar la rescisión de los contratos de todos los trabajadores incluidos en el expediente presentado por AESA. El resto de oradores coincidió en acusar a los firmantes de no haber respetado la decisión de la asamblea, que propugnaba como base de negociación la reapertura del centro, mientras que, a su juicio, el documento significa el cierre de la fábrica. La Sociedad Italiana del Vidrio instalará na fábrica e Ferrol Madrid. J. L. Gcnzá! ez- Eesada Ei presidente gallego, Fernando González Laxe, aseguró ayer en rueda de Prensa celebrada en Madrid que Galicia es un vaior en alza y una tierra idónea para invertir Laxe se reunió en la capital de España con los presidentes de Banesto, Pastor, Unión Penosa y ei Instituto de Crédito Oficial y con el vicepresidente del Banco Exterior, para informarles de ¡os proyectos de la Junta y animarles a que continúen invirtiendo en Galicia. González Laxe aseguró que en la Zona de Industrialización en Declive (ZID) de Galicia hay ya presentados para su análisis y aprobación dieciocho proyectos, por importe de 18.000 millones de pesetas, siendo el más importante de los mismos la inversión de una planta de fabricación de lunas para automóviles de la Sociedad Italiana del Vidrio. Junto con la existencia de mayores incentivos fiscales (subvención del 75 por 100 a fondo perdido) por las zonas ZID, González Laxe recordó otros proyectos como la inversión de una firma alemana, por importe de 70.000 millones de pesetas en una fábrica de papel y celulosa, la inversión noruega en el sector de cultivos marinos y la de inversores franceses en la industria agroalimentaria. Laxe se reunió ayer en Madrid con, la condesa de Fenosa, presidenta del Banco Pastor; Mario Conde, presidente de Banesto; Julián Trincado, presidente de Unión Fenosa; Miguel Muñiz, presidente del ICO; Victoriano Reinoso, presidente del Club de Energía; Rafael Martínez Cortina, vicepresidente del Banco Exterior, y Vicente- Arias, director general del Banco Pastor, todos ellos gallegos, para informarles sobre la situación actual de la economía gallega y de las directrices que está siguiendo el Gobierno autónomo. El presidente gallego agradeció el apoyo que va a prestar Unión Eléctrica Fenosa en el Plan de Electrificación Rural de Galicia, con un presupuesto constituido de 13.800 millones de pesetas. Respecto a la conflictividad en la comarca de Ferrol, Laxe aseguró que se ha llegado a la pacificación total tras la firma con Comisiones Obreras y la Unión General dé Trabajadores para la recolocación de los trabajadores de Ástano El presidente de la Junta se reunió también ayer con el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, con quien abordó diversos temas políticos. Croissier asegura que el INÍ obtendrá beneficios esteaño Madrid El ministro de Industria y Energía, Luis Carlos Croissier, aseguró ayer en el Congreso que el Instituto Nacional de Industria (INI) abandonará este año las pérdidas, y a! final de! ejercicio acabará con beneficios, con lo que se cumplirán los objetivos vaticinados por él sobre los resultados del grupo público. El ministro, en un debate sobre el sector público empresarial, dijo que el Gobierno socialista se había fijado tres metas para las compañías de este sector: hacerlas competitivas, liberarlas de recursos financieros del Estado para dedicarlos a otros servicios sociales y recuperar su prestigio. A juicio de Croissier todos estos objetivos se han ¡do cumpliendo, y tras recordar la situación de perdidas de las empresas antes de la llegada del PSOE al poder, afirmó que hoy se pueden confirmar estos resultados. Más de un centenar de banqueros analizan en Estepona la situación eonómica mundial Estepona. Efe Más de un centenar de representantes de treinta países participan desde ayer en la XXI Reunión Bancaria Internacional, que organiza el Banco Español de Crédito, en la ciudad malagueña de Estepona. En la inauguración, el presidente de Banesto, Mario Conde, que preside esta Reunión, apuntó los problemas de la Banca internacional, entre los que destacó los desequilibrios mundiales, que suponen un riesgo para las perspectivas de futuro del sector bancario internacional. Conde dijo que 1992 será el año mágico en el que todo va a suceder, y debemos adecuar las estructuras para el mercado único Por su parte, Mariano Rubio, gobernador del Banco de España, señaló que la economía española seguirá creciendo en la medida en que disminuya la inflación. Rubio se mostró optimista sobre el crecimiento económico de España, aunque dijo que será difícil igualar la tasa registrada el año pasado. Esta XXI Reunión Bancaria Internacional finalizará el sábado, con un acto en el que intervendrá Carlos Solchaga, ministro de Economía. Tesemos impuestos americanos y servicios africanos dice Pedro Ruiz Barcelona. Agencias El humorista Pedro Ruiz afirmó ayer después de declarar en relación con un presunto fraude fiscal del que es acusado que ya está bien de pagar impuestos americanos con servicios africanos pero lo que no va a tener encima, es miedo chileno Pedro Ruiz, que compareció por la mañana en el Juzgado número 6 de Barcelona, dijo que los famosos se ven sometidos a una persecución fiscal miserable, repugnante, barata y de cuervos parafraseando unas palabras del presidente del Gobierno, Felipe González. El humorista, que declaró ante el juez durante una hora y diez minutos, fue objeto de un querella por la fiscalía de Barcelona por un presunto delito fiscal de 41 millones de pesetas al omitir ingresos en las declaraciones de la renta correspondientes a los años 1980, 1982 y 1983. Un grupo de abogados adquiere Protecsa, la cuarta empresa española de seguridad Madrid. J. M. Burgueño La empresa de seguridad Protecsa, cuarta en la lista española del sector- tras Prosegur, Esabe y Prosesa- ha sido adquirida por un grupo de abogados liderado por Luis Rodríguez Durón, presidente de Ibérica dé Maderas, que ahora ha pasado también a presidir Protecsa. Con la entrada de los nuevos socios, que participan en proporciones similares en Protecsa, se ha ampliado el capital social de la compañía de 50 a 450 millones de pesetas, y se ha reestructurado totalmente el Consejo de Administración. Éste queda ahora vicepresidido por Walter Mac Lellan y Arenzana (presidente de Termac) y como secretario del Consejo se ha nombrado a Miguel Ángel Fer- C nández López. Son también consejeros ejecutivos Juan Moya, Arturo Baldasano, Jaime Isaac Aguilar, José María Ramírez Pomata y Juan Martí, como consejero- director general (los tres últimos pertenecían también al anterior Consejo) Con una facturación prevista para 1988 superior a los 3.000 millones y unos beneficios de 350 millones, el nuevo equipo de Protecsa pretende ahora potenciar algunos servicios, como el transporte y los guardias de seguridad, a cargo de su filial Intercop. También tiene previsto ampliar la plantilla, de 1.300 personas.