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ABC MADRID 26-05-1988 página 22
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ABC MADRID 26-05-1988 página 22

  • EdiciónABC, MADRID
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A. Viladomiu: Relleu Fotografía de Robert Doisneau Nauxers d Abrils Galería Dau al Set Consejo de Ciento, 333 Hasta el 30 de mayo Barcelona lema Nauxers d Abrils Naucleros de Abriles cuyo carácter marítimo y arcaizante nos lleva a preguntamos por qué mares navegan estos nuevos pintores. Pues bien: como era previsible, la mayor parte lo hace por mares ya explorados, pero hay dos excepciones. Es sabido que la crítica de arte suele mostrarse muy cauta en sus juicios sobre artistas debutantes. Personalmente, no comparto esta cautela y, así como no escatimé elogios a las primeras o segundas exposiciones de Ramón Colomina y Jordina Orbañanos, tampoco lo voy a hacer ahora. Los cuadros de Ignasi Aballí son excelentes: paisajes vaciados, montañas que parecen haber sido soñadas desde un jardín mineral y en donde la materia de la obra coincide con la materia evocada. Montañas de carbón y cobre o hierro oxidado, conforman insólitos objetos paisajísticos. También los collages para pared- pero no pictóricos- de Angels Viladomiu destacan en esta exposición, con su irónico juego establecido entre su silueta y sus materias. Juan BUFILL Robert Doisneau Instituto Francés Moiá, 8 AY un París de Doisneau como hay un Dublín de James Joyce. De entre las tres secciones que componen la Primavera Fotográfica barcelonesa- Maestros Mise en scéne (sic) e Itinerario corpor a l -la exposición Un certain Robert Doisneau que presenta el Instituto Francés se encuentra naturalmente en la primera. Doisneau (1912) es uno de los grandes maestros de la fotografía, a pesar de que carece de la ambición artística de un Man Ray o- para no salir de esta Primavera Fotográfica- de un Paul Caponigro. Hay una afán de composición en sus retratos y una mirada sabia en sus instantáneas a la vez costumbristas y universales, pero no es el encuadre lo más relevante en sus imágenes, sin- e n primer lugarla certera captación del gesto en su instante fugaz y de unos modos de vida que son, o fueron ya, efímeros también. El París contemporáneo y posterior a la guerra del 39 es el protagonista de esta muestra, con sus Hasta el 31 de mayo Barcelona niños y suburbios, sus fiestas y terrazas. Robert Doisneau puede sorprender a unos niños dibujando sobre un muro desconchado o jugando a escucharlo en su silencio. Puede retratar a una pareja enamorada, rodeada de ajetreo en una calle y detenido con un beso su paseo. O a cinco chicas pálidas sentadas en una terraza, adorando casi al sol con su decena de párpados cerrados. O también a un matrimonio envejecido en una habitación repleta de relojes y de objetos del pasado. Por otra parte, en sus retratos podemos ver a Francis Donge en un balcón, asomado como una gárgola que fuma, a Queneau bajo la lluvia o a la Sagan en un diván. Sin las fotos de Doisneau, hoy no podríamos recordar o imaginar del mismo modo ese París que ya es otro. La obra de Doisneau es, pues, un precioso documento sobre una realidad que fue visible, pero también es algo más. Cuando una mirada es certera y selectiva, la apariencia y la anécdota que recoge se desliza hacia la imagen que es idea. Una de las lecciones de esta Primavera Fotográfica es que- a pesar de lo que digan los partidarios, como Duane Michals, de la Puesta en escena -el mundo exterior sigue siendo, para todo aquel que sepa traducirlo y expresarse mediante imágenes encontradas, el mejor escenario para la recreación fotográfica. J. B. JUEVES 26- 5- 88 E L auge que está teniendo la pintura en los ochenta es casi asombroso. A mediados de la década pasada, algunos interesados en las artes plásticas- pero desinteresados en su mercado- apenas teníamos puestas esperanzas en la pintura. Soñábamos, más bien, con visitar los magníficos templos cazarrelámpagos instalados por Walter de María en un eléctrico desierto americano, cruzábamos fronteras para casi levitar ante una película estructural -mística, en realidad- como es La Región Central del canadiense Michael Snow o explorábamos las posibilidades plásticas de los medios audiovisuales. Posibilidades que dieron sus frutos, aunque fueran arrinconadas por su incapacidad para venderse y por su escasa resonancia pública. Hoy la situación es distinta. Seguimos en España sin conocer apenas las películas, fotografías y holografías de Snow, o los espacios creados o recreados por De María, pero- e n cambio- hemos sabido del éxito de las nuevas figuraciones alemanas, italianas o estadounidenses, donde- hay que reconocerlo- no todo era monigotismo y buen marketing En España, el triunfo de Barceló, García Sevilla, o Sicilia, sin duda habrá animado a muchos jóvenes pintores. La barcelonesa galería Dau al Set se mostró desde el principio muy atenta a este resurgimiento de las figuraciones y mostró, por ejemplo, al mejor García Sevilla, en los tiempos en que aún se esforzaba en pintar bien. En esta primavera, presenta una colectiva de artistas jóvenes, bajo el extravagante 22 ABC H Estampas apócrifas en Metrónom En la sección de la Primavera Fotográfica dedicada a las Puestas en escena destaca la panorámica ofrecida en la sala Metrónom. Sirve para constatar que esta tendencia de la fotografía actual es presa facilísima del manierismo más cursi, para sospechar que la narcisista Cindy Sherman está siendo sobrevalorada por los críticos- sociólogos y para comprobar que la mirada maculadora de Joel- Peter Witkin- muy pornográfica y nada erótica- juega con crueldad y maestría con las posibilidades expresivas del blanco y negro. J. B.

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