ABC MADRID 23-05-1988 página 71

LUNES 23- 5- 88 CAMPEÓN A- B. C 71 Sabadell y Las Palmas descienden y Mallorca y Murcia promocionarán El equipo pimentonero será el rival del Rayo Vallecano Madrid. S. D. El Betis ha sido el gran protagonista de la jornada. Ganó en Las Palmas, se salvó de la promoción y, de camino, hundió definitivamente a los canarios en la Segunda División. El Sabadell lo tenía muy difícil y al final no pudo salvarse del descenso directo. El Athletic le iba venciendo uno a cero y un postrero gol de Uralde acabó con las esperanzas de los vallesanos. Murcia y Mallorca promocionarán, y el primero será el rival del Rayo La victoria del Betis por uno a dos en el estadio insular mató varios pájaros de un tiro. Hundió a los canarios en la Segunda División, salvó a los sevillanos hasta de la promoción e incluso hizo que cambiase el rival del Rayo, afortunadamente para los madrileños, aunque nunca se sabe. Desde luego, el Murcia parece más asequible para los vallecanos que el Betis, aunque habrá que jugar ciento ochenta minutos de gran tensión. Ei gol de Calleja, a sólo dos minutos del final, fue la locura entre los béticos, que se imponían por dos a uno después de los goles de Gail, por los sevillanos, y Narciso, por los canarios. El Mallorca se adelantó en Valencia por medio de Nadal, pero el equipo local acabó empatando con gol de Fenoll, y promocionará, enfrentándose al Oviedo. El Murcia, por otro lado, también se adelantó con un gol de Eugenio, pero los tantos de Pardeza y Rubén Sosa abocan a los murcianos a la promoción en beneficio de los béticos. En lo que se refiere a los descensos de Segunda a Segunda B, también hubo emoción hasta el final. Por los resultados que se estaban dando a lo largo de la tarde parecía que los que iban a bajar seguro de categoría eran Hércules, Granada, Cartagena y Deportivo de La Coruña, pero un gol de éstos en el último minuto les salvó, perjudicando al Bilbao Athletic. De Segunda B a Segunda ascienden Eibar, Mollerusa, Salamanca y Alcira. De Segunda B a Tercera descienden Laredo, Caudal, Rayo Cantabria, Gimnástica de Torrelavega, Constancia, Mirandés, Gerona, Júpiter, Las Palmas Atlético, Parla, Cacereno, Daimiel, Mestalla, Ronda, Benidorm, Conquense y Cieza. De Tercera a Segunda B ascienden los siguientes: Racing de Ferrol, Oviedo Aficionados, Unión, Baracaldo, Moscardó (por renuncia del Pegaso, que fue el campeón del grupo) Real Jaén (aunque no ha terminado la competición en su grupo) Santa Ponsa, Marino, Torrevieje Don Benito o Mérida (empataron a todo y tendrán que jugar un partido de desempate en campo neutral) Calahorra, Binéfar y Atlético Tomelloso. Faltan por decidir aún los campeones de los restantes grupos, pues no ha terminado la competición. El Palamós puede sumarse por la ventaja que lleva a falta de dos jornadas. p Meridiano deportivo LOS CAMPEONES SUB 16 Los antropólogos dicen que las edades más difíciles en la vida del hombre son las que transcurren desde los dieciséis a los veintiún años. Ahora se es mayor de edad a los dieciocho, pero más por el interés de meter a la gente joven en política que por considerar que el hombre está hecho a los dieciocho. Física y sqcialmente, el desarrollo de la juventud pide más de dos años. Quizá más de cinco también, pero el cumplimiento del servicio militar marcaba un tiempo, por lo menos, al que se consideraba necesario para la formación de una disciplina. El avance en el desarrollo de los chicos es un índice de progreso y así se anota en las fichas antropométricas. Los Sub 16 de ahora son unos muchachos altos, fuertes, con medidas que asustan a los sastres antes que a los médicos y a los entrenadores de fútbol, si es que se trata de futbolistas como los que han ganado en la tarde calurosa del sábado en Vallecas la Copa de Europa dedicada a estos niños grandes que conocen tan bien la técnica del juego. He visto jugar al equipo actual de España en Marbella contra los franceses, a los que ganaron por 1- 0 sobre un terreno en el que era difícil el control de pelota por los desniveles de la hierba. Y les vi también dos días después en La Rosaleda de Málaga en el 4- 2 sobre los turcos, a continuación del triunfo del Rayo cuando se jugaba la promoción frente al Málaga, campeón de Segunda División. En los dos partidos me gustó el joven equipo preparado por Jesús Pereda. Antes había empatado en Antequera sin goles con los húngaros, pero por las imágenes que ofreció televisión era difícil hacer goles porque el terreno era una laguna. El cuarto partido ganado por España, ya en semifinales, a los alemanes del Oeste por goleada de 3- 0 tenía una significación nueva, la de superar a esa edad a la representación de un pueblo que se ha distinguido siempre por su capacidad racial. Paralelamente, Portugal había hecho algo análogo por las líneas del otro grupo y la otra semifinal contra los alemanes del Este. Esta victoria doble de la latinidad y juvenil sobre la germánica es más noticia para los profesores de educación física que para los aficionados al fútbol. La final de Vallecas en partido agotador por la prárroga y la temperatura, no previsible en un 21 de mayo, fecha de lluvias frecuentes que suelen estropear las dos ferias de esta época, la taurina y la del Libro, fue lucha nivelada que se resolvió por penaltis. Ganó el español; pero no el de Barcelona, sino el de la selección nacional, que transformó cuatro sin necesidad del quinto porque los lusos tocaron madera dos veces. Es bueno el equipo portugués. Por eso ha tenido mérito todo lo que ha hecho Ja España joven de los dieciséis años. GILERA Un muerto por incidentes tras el partido Inglaterra- Escocia Londres. Efe Un muerto, decenas de heridos y más de cien detenidos fue el resultado de los tumultos provocados tras la disputa de un partido entre Inglaterra y Escocia correspondiente a la Copa Rous, que acabó con el resultado de un gol a cero favorable a los ingleses. Después del partido, que se disputaba en el londinense estadio de Wembley, la Policía detuvo a 165 personas. El fallecido es un joven de dieciocho años, cuya identidad aún no se conoce. El joven hincha escocés perdió la vida al caerse de un tren entre Londres e Iverness (Escocia) Entre los heridos se cuentan cinco personas que recibieron heridas por arma blanca en un enfrentamiento entre hinchas que se produjo en la estación de Kendal, en el centro del país. Entre los más graves se encuentran también una mujer policía, herida al intentar impedir una de las numerosas refriegas que se produjeron en el centro de la capital británica, y otro hincha escocés, que se cayó desde un puente a una línea de Metro mientras escapaba de una banda de ingleses. Tom Pendry, presidente de la Comisión de Fútbol de la Cámara de los Comunes, responsabilizó a los escoceses de los incidentes y declaró que esperaba que la UEFA pasara por alto los mismos, a fin de que no disminuyan las posibilidades de los equipos ingleses dé volver a participar en las competiciones europeas. LA MAS ESPECTACULAR EN SOFAS DE AUTENTICA PIÉLDÉYACA. Auténtica piel de vaca Varios colores a elegir Super cómodo Financiación directa PIELMART P Hermosilla, 102, Semiesquina Alcalá, 120 28009 Madrid. ConcesioñsrioeitLeganés: MIBliS LAGUNADoctor Meñdiguchia, 34