ABC MADRID 21-03-1988 página 87

LUNES 21- 3- 88 ESPECTÁCULOS ABC, pág. 87 Patricia Wise magnífica Lulú en la estupenda producción de Plaza y Vera Gran trabajo musical de Arturo Tamayo, con la Sinfónica Hace solo unos años habría sido impensable. Nunca más probacella de Lulú, que Patricia da la eficaz siembra de los Amigos de la Opera en sus veinticinWise, muy befla, muy en tipo, co de vida. Lulú ópera difícil, en los antípodas del repertorio muy actriz, con una preciosa voz normal y predilecto, ha tenido ahora, en su estreno madrileño de lírica ligera, bordó, con agiliuna acogida entusiasta, con varios minutos de ovaciones. dades, fiorituras, intenciones expresivas admirables. Fue una Claro es que tampoco podía do el interludio del segundo al protagonista difícilmente superasoñarse ni por los más optimistercer cuadro del primer acto, la ble y aclamada con lógico, partas que llegaríamos a contemplar glosa instrumental de la muerte una producción propia- con tode Schon, el retorno de la pri- ticular entusiasmo. das las rectorías españolas- de sión, la intensidad de) as interla redonda calidad y el acierto venciones de la Condesa, que Reparto extensísimo: veinticinglobal admirados esta vez, junto preceden a la escena de Lulú y co personajes, servidos por diecon un reparto de lujo en el que Jack, anterior a las muertes. cisiete intérpretes, aparte unos fila protagonista, Patricia Wise, Pero en eso, en todo, hay domigurantes justamente destacados marcó un nivel difícilmente supenio de voces y foso. por Plaza cuando, al final, se sirable. tuó entre ellos. Imposible citar a La orquesta, de enorme comcada uno. Creo que, salvo la inaposición y presencia de elemenTodo ello explica el éxito, que decuada condición de Josef tos no habituales- saxofón, piaha de reflejarse con alegría ya Hopferwieser, demasiado maduno- muestra tensiones y crispaque, por encima de las reservas ro para Aiwa, todos cubrieron ciones de las que son ejemplo el de signo estético de muchos perfectamente su cometido. Bueconstante empleo de las sordiante lo para ellos fuera de su órna calidad de tenor lírico en Donas en el metal. Las voces habita musical, la aplastante reacnald George, Pintor y Negro. blan, recitan con entonaciones o ción de los más, impidió cualClase de cántate barítono grave ajustes rítmicos sobre la música. quier atisbo de reacción negativa y actor en Günter Reich, como A veces nos ofrecen una frase, y eso confirma la madurez de Dr. Schon. Exacta composición motivo, breve período intenso y nuestros aficionados que prefiedel personaje de Schigold por en muchas se ven sometidas a ren Lucía Otello Boheparte de Ernst Gutstein, bajo tesituras- caso del tenor Winkme con muy legítimas bases, fer; de la soprano, sobre todo, en cantante que podría ser un buen pero respetan el mensaje de Al Ochs del Rosenkavalier y cometido peliagudo- inmiseriban Berg. en Bodo Schwanbeck, Domador cordes. y Atleta. Calidad muy bella de Párrafo aparte para la partiIncluso de este Berg de Lulú con punto de partida en las tragedias de Wedeking, bastante menos humano y conmovedor que el de Wozzeck que nos emociona y angustia. No es tal la impresión ante 4 a devastadora mujer, creada para causar Málaga la desgracia, para atraer, seduEl filme soviético La simple muerte del director Alexandre cir, envenenar, matar... en paKaydanovsky, ha conseguido el premio Hércules, concedido por labras que el Domador -a l la Junta de Andalucía a la mejor película de la XVI Semana Interpresentarnos a su colección de nacional de Cine de Autor de Málaga, que se clausuró anoche. animales domésticos -pronuncia en el prólogo Él premio del jurado a la mejor México, y al japonés Mitsuo Yapelícula de habla hispana fue nagimachi. También la Asocia Lulú prototipo del sexo que para la argentina En nombre ción de Escritores Cinematográfidestruye, indiferente a las muerdel hijo del cineasta Jorge Pocos de Andalucía (ASECAN) tes en torno- infarto, suicidio, laco. Asimismo, en los premios otorgaron su premio al largómeasesinatos- que, destructora de Farola, concedidos por el Ayuntraje francés El mochuelo ciehombres y la amiga que la ha tamiento de Málaga a las mejogo de Raúl Ruiz. hecho centro de amor y culto, res películas elegidas por votahan de morir apuñaladas, no Unas ciento cincuenta pelícución popular, fueron para el larpuede sino despertar curiosidad, las se proyectaron en esta edigometraje argentino repulsión, que no impulsos de ción de la Semana Internacional Geronima del realizador Toscompasión o simpatía. de Cine dé Autor de Málaga, que so, que obtuvo la placa de oro. se clausuró anoche en el Palacio La placa de plata de este misLa música de Alban Berg, de Congresos de Torremoiinos mo premio recayó en el largómecompletada en la orquestación con la proyección de la película traje soviético, galardonado con del tercer acto por Friedrich Cert Los muertos de John Huston: ha, es de un rigor técnico en la el primer premio, mientras el Farola de bronce fue para la pelícuescritura dodecafónica más inEl Festival ha contado en esta flexible que Wozzeck Sólo en la de las Antillas- Holandesas ocasión con el patrocinio de la Almacita di Desoíate del dimomentos da paso a encaramaJunta de Andalucía, el Ayuntarector Félix de Rooy. das líricas o diseños de emotivimiento de Málaga, la Diputación Los. premios- homenajes se dad dramática que caen dentro Provincial y el Ministerio de Cul: otorgaron ai director español Vide o que entendemos por bello tura con un presupuesto de unos cente Arárida, al francés George y, casi siempre. nacen, tienen su treinta y cinco millones de peseFranju, á Arturo Risp slein de plenitud en la orquesta. Recuertas. José Carlos Plaza voz y justa expresión como Condesa en Marjana Lipovsek. Ellos, todos, funcionaron a las mil maravillas, movidos, emplazados por José Carlos Plaza en el preciso ambiente. Desnudos, sórdidos muros de fachada, en la gran ciudad, con rascacielos que en el arranque y final de la obra- e n prólogo y escena de clausura- sirven de fondo. Pocos, exactos elementos ambientales, a partir del trapecio desde el que el Domador abre el curso. Mutaciones rápidas, a vista del público. Acierto, en el cuadro entre bastidores de la sala de variedades y en el parisiense, en el movimiento de los invitados y hasta en el toque de esos ascensores al descubierto... que debían descansar un poquito, porque se abusa de ellos. Todo funcionó a las mil maravillas, salvo el esporádico accidente de la pantalla enganchada que impidió ver el comienzo de las proyecciones cinematográficas con la noticia del encarcelamiento de Lulú y quizá un cierto abuso cuantitativo en el tono de las voces al recitar, puede ser que por temor a ser cubiertas por el foso. Figurines acertadísimos, perfecto complemento de la tan feliz escenografía de Gerardo Vera. Y un admirable diseño de luces de Fredy Gerlache. El maestro Arturo Tamayo, con notabilísima colaboración de la Sinfónica, trabajó mucho y muy bien: con atenta eficiencia, autoridad y dominio especialmente reconocidos y premiados. Es una joven batuta española en triunfo, especialista en la música de hoy. Ño hubo saludos hasta el final, pero ías ovaciones dé rúbrica para todos, duraron largo tiempo, animados por ¡bravos! Éxito, pues, completo, en la producción de la Zarzuela. Antonio FERNÁNDEZ- CID La simple muerte premio Hércules del Festival de Málaga