ABC MADRID 05-03-1988 página 83

ESPECTÁCULOS ABC, póg. 83 Antígona de Martín Elizondo, I Premio de Teatro de Mérida Mérida. S. E. La obra del dramaturgo español José Martín Elizondo Antígona ha sido galardonada con I I Premio Internacional de Teatro Romano de Mérida y, bajo la dirección de María Ruiz, será representada con motivo del próximo Festival de Teatro Clásico de esta ciudad, en su XXXIV edición. Antígona un texto situado en la Grecia de los coroneles, inspirado lógicamente en la obra de Sófocles, compitió por el premio, dotado con medio millón de pesetas, junto a treinta obras más, entre las que quedó finalista Hecuba una excelente versión deltexto de Eurípides. Un jurado español compuesto por Eduardo Haro Tecglen, José Monleón, Maá Ruiz y José Luis Sánchez Mafíry otro extranjero formado por Nora Elida Andrade, Aldo Nicolai e Irene Papas otorgaron el galardón, por mayoría, a Martín Elizondo, atendiendo al criterio generalizado de premiar la actualización o modernización de los mitos José Martín Elizondo, nacido en Guecho (Vizcaya) aunque residente en Francia desde 1947, es autor de una treintena de obras editadas, traducidas o representadas en Europa y América. Se dio a conocer por su actividad como escenógrafo y más tarde desarrolló en el país vecino un trabajo de varios años como director escénico, particularmente en el Centro Dramático Nacional del Suroeste. Ha subvencionado el montaje de algunos de sus textos y dirigido Los Amigos del Teatro Español, que tiene su sede en Toulouse y con cuya compañía ha montado, a lo largo de veinticinco años, más de treinta espectáculos en lengua castellana. Con su libro Amor con todas las banderas obtuvo en 1984 el premio Claraboya de poesía. De la obra que ha merecido este premio, Martín Elizondo decJara haberse sentido fuertemente atraído por la gran figura de la heroína del teatro griego. Su inmensa estatura- d i c e- sigue proyectando sus luces y sus sombras en la tragedia de nuestro tiempo He vivido largos años entre víctimas de la opresión y, por lo tanto, este tema asoma con frecuencia en mis piezas teatrales- añade- Nada ha de extrañar, pues, que un día cediese a la tentación de abordar una SAntígona Carreras, sonriente aplauso en presencia de los intérpretes de Fedora José Carreras volvió al liceo para recibir el emocionado aplauso del público de Fedora El tenor salió al escenario de la mano de Plácido Domingo Barcelona. D. C. Cuando el público que asistía a la representación de Fedora aplaudía al término del segundo acto, el tenor Plácido Domingo pidió de pronto desde el escenario que cesaran los aplausos. Está con nosotros una persona que los merece mucho más fue lo que dijo antes de desaparecer y regresar con José Carreras. José Carreras volvía así, de una forma inesperada, al escenario del Liceo, no para cantar, sino para recibir el homenaje de un público que pasó en décimas de segundo de la sorpresa inicial al batir de manos más brillante y emocionado que posiblemente se haya escuchado en el teatro lírico barcelonés. Plácido Domingo, que actúa junto con la soprano Renata Scotto en esta puesta en escena dé la célebre ópera de Umberto Giordano, tuvo que convencer a Carreras para que éste permaneciera en el escenario. El tenor catalán, quería esfumarse. Estaba cohibido ante el atronador aplauso, como si no quisiera entorpecer el desarrollo de la obra, que había terminado su segundo acto con el mismo éxito que en la función de gala del pasado miércoles. Después de asegurarse de qué Carreras permanecería en el escenario, Plácido Domingo optó por desaparecer, culminando de este modo su emocionante gesto. José Carreras se quedó sólo. No sabía que hacer, si- irse o quedarse. El público lo retenía allí, brindándole su afecto, su admiración, también su solidaridad. Son momentos que no se pueden medir con el tiempo. Diez, quince, veinte, ¿cuántos minutos estuvo en realidad Carreras ayer en el escenario del Liceo? Muchos, muchos minutos. Pero es que, acaso, ¿no ha estado allí siempre, en el sentir de todos? Al término de la representación, Plácido Domingo habló para ABC sobre Carreras y su regreso a España. Ha sido una gran alegría- dijo el tenor madrileño- después de tantos meses de calvario poder tener entre nosotros a José Carreras Le he visto- continuó- muy bien de espíritu y muy bien físicamente. Era una gran preocupación ver a un hombre en la flor de su vida con esa grave enfermedad A propósito de su gesto, invitando al escenario a Carreras, Plácido Domingo señalaba: Yo no he hecho nada. Ha sido la gran alegría de volver a verle aquí George Harrison y Ringo Starr barajan la vuelta de los Beatles Londres Los tres supervivientes del desaparecido grupo musical The Beatles, la formación más importante y popular de la historia de la música moderna, podrían volver a componer y a tocar juntos, según declaró el jueves George Harrison, en un programa de TV. Harrison y el ex batería del tas) por una sola actuación tras grupo, Ringo Starr, se reunieron la separación del grupo en 1970. para participar en la grabación El batería dijo que se puso en de un programa dé entrevistas contacto con os otros, pero toque será emitido este sábado dos ellos rechazaron la oferta. por la London Weekend Televisión. Starr reveló que los Beatles recibieron una oferta de: 120 millones dé dólares (entonces unos mil quinientos millones de pese- Nos llevamos ahora con Paul mucho mejor que antes dijo Harrison en respuesta a los rumores sobre un supuesto enfrentamiento con McCartney.